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Los cinturones de seguridad en los micros son obligatorios, pero no se verifica su uso

Aparentemente ninguno de los pasajeros que viajaban de Las Leñas a San Rafael estaba sujeto por el cinturón. Organizaciones civiles piden que se exija su utilización para salvar vidas.Una vez más, ante un fatal siniestro vial como el ocurrido hace dos días en San Rafael, abundan las preguntas acerca de cómo se podría haber evitado la gran cantidad de fallecidos o cómo haber menguado las lesiones entre los heridos.Es ahí donde vuelve a discutirse, entre otros factores, la importancia del uso del cinturón de seguridad que, según expresan los especialistas, salva vidas.

Más allá de que por la Ley de Tránsito que rige a nivel nacional y por los requisitos de habilitación de servicios de traslado de pasajeros a nivel provincial, se exija que los transportes de media y larga distancia cuenten obligatoriamente con el cinturón de seguridad, no es común que los pasajeros lo usen. Que no se controla que se los coloquen y que tampoco exista la “cultura” de usarlos en ómnibus o tráfics son dos de los motivos que alientan esta falta de precaución.

Legislación

Desde 2007, tras las modificaciones que sufrió la ley 24.449, se determinó a nivel nacional que “en el caso de vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, tendrán cinturones de seguridad en todos los asientos de la unidad”.

Sin embargo, muchas de las unidades de traslado no los poseen y, los que sí cumplen con la normativa, no obligan a los pasajeros a que los utilicen y estos se resisten en su mayoría a hacerlo.

“Está dentro de la reglamentación pero pocos la cumplen. Ningún micro pide que los pasajeros usen el cinturón. Por eso al impactar, varios chicos salieron despedidos del micro. Nunca habíamos tenido un accidente tan violento”, declaró el subcomisario Néstor Moyano, del departamento de Bomberos de San Rafael, tras la asistencia que brindaron en la Cuesta de los Terneros.

Según los detalles aportados por los rescatistas, incluso por algunos de los sobrevivientes, aparentemente ninguno de los pasajeros que viajaban de Las Leñas a San Rafael estaba sujeto por el cinturón de seguridad. Lo que las pericias deberán determinar es si contaba con ellos este ómnibus que, de por sí, hacía 6 meses que estaba inhabilitado para circular por las rutas nacionales.

En lo que respecta a los requisitos del Ministerio de Transporte de Mendoza en la parte técnica, para habilitar a un servicio contratado de traslado de personas, deben contar obligatoriamente con cinturones de seguridad en todas las butacas, según informaron desde esta cartera.

Antecedentes

Luego del vuelco del colectivo de Tur-Bus en Horcones, en febrero pasado, varias organizaciones civiles se pronunciaron en reclamo de la obligatoriedad del uso del cinturón, lo que habría evitado que las muertes ascendieran en ese entonces a 19.

“La Comisión Nacional de Transporte de la República Argentina ampliar la Resolución 757/2006, obligando por protocolo, la obligatoriedad de las Empresas de Ómnibus, no solo de contar con cinturones de seguridad, sino obligar a mantener los mismos colocados y ajustados mientras dure el viaje, bajo apercibimiento y sanción de bajar al pasajero que no respete la normativa”, opinó a principios la Asociación Defensa del Consumidor Protectora.

Además, destacaron que dicha norma no obliga a tener cinturones de seguridad inerciales y de tres puntos de anclaje, que serían mucho más efectivos.La ordenanza en San Rafael

En San Rafael existe una ordenanza que data de octubre de 2013 en la que se prohíbe la circulación de colectivos de doble piso en circuitos turísticos de este departamento.

En su artículo 1, estableció la prohibición de tránsito de micros de doble piso rige en el circuito turístico Cañón del Atuel, comprendido por el kilómetro 29 de la ruta 173 hasta el puente sobre la denominada Garganta del Diablo, en El Nihuil, y en el circuito Los Reyunos, que se extiende desde la ruta 150 hasta la represa.

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/nacional/info-general/2017/6/28/cinturones-seguridad-micros-obligatorios-pero-verifica-42223.html

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