Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de Prensa a Protectora: Los fallecidos que «viven» en Facebook

Nota de Prensa a Protectora: Los fallecidos que «viven» en Facebook

20120311-091807.jpg

Cuando un usuario de esta red social muere, muchas veces su perfil sigue activo y es usado por familiares y amigos como espacio recordatorio. Qué ofrece hacer en estos casos la empresa. Opinión de psicólogos y abogados.

Hace ocho años se creó la que actualmente es la red social más popular del mundo: Facebook. Hoy, es una herramienta que, por sus múltiples y variadas funciones, es utilizada por millones de personas de todas las edades, sexos, religiones y clases sociales. Con el pasar de los años, y para adaptarse a las necesidades de los cibernautas, sus creadores han ido agregando opciones que permiten, entre otras cosas, que el perfil de cada usuario sea más seguro; la denominada «configuración de la privacidad».

Así, enestos Facebook ha tenido que perfeccionar ítems relacionados con el entretenimiento y el dinamismo, pero también con situaciones complicadas y «sensibles» para el usuario que, al tratarse de la vida misma (aunque dentro de una computadora, por decirlo de alguna manera), no escapan a la realidad de la red social.

Una de ellas es, ciertamente, qué pasa con el perfil de una persona cuando fallece. Hasta hace un tiempo Facebook no tenía una política al respecto, pero ahora brinda la posibilidad de que los familiares de alguien que murió puedan dar de baja su perfil en la red social.

A su vez, otra opción es convertir ese perfil en una página «conmemorativa». Cuando esto sucede, sólo los amigos confirmados pueden ver la biografía o encontrarlo al hacer búsquedas; deja de aparecer en la sección «Sugerencias» de la página de inicio y los amigos y familiares pueden publicar mensajes en recuerdo del fallecido. Para sumar una cuota de tranquilidad a quienes opten por este recordatorio, el ?servicio de ayuda’ de Facebook aclara: «Cuando una cuenta se ha convertido en conmemorativa, es completamente segura y nadie puede acceder a ella ni modificarla».

Para cualquiera de las dos elecciones, Facebook debe comprobar que quien solicita la eliminación o conmemoración es un familiar cercano o el albacea (persona encargada por un juez de cumplir la última voluntad) de quien ha muerto. En caso de no poder comprobar la relación con el difunto no será posible procesar ninguna solicitud. El acta de nacimiento o de defunción o una prueba de ser el representante legal del fallecido o su heredero, son algunos ejemplos de la documentación que aceptan para concretar la petición.

Seguir en contacto

Hay personas que, bien por no conocer estas posibilidades de la red, por desinterés, o por decisión, mantienen activas las páginas de sus seres queridos muertos. Incluso, para muchos, es una forma de «seguir en contacto» con la persona que ya no está. Tal es el caso de Laura, que meses atrás perdió a dos grandes amigos en un accidente de autos. «La verdad es que el muro (de Facebook) me sirve mucho porque siempre estábamos juntos por internet. Así que es como que me sigo comunicando con él», cuenta Laura.

Para fechas especiales que son, según las etapas del duelo, las más difíciles de atravesar, la joven escribe textos como el siguiente: «Hola Marian, espero que todo ande bien donde estés. Hoy voy a extrañar tu llamada de Navidad. Cómo te extraño, siempre ahí en el momento justo, hablando, llamándonos. A pesar de la distancia siempre conmigo. A pesar de que hay una dimensión que nos separa, esta noche voy a brindar por vos, y que mucha gente pueda conocer amigos como vos y el Huevo. Ojalá la vida les dé la oportunidad a mis hijas de tener amigos con el calibre tuyo, te súper quiero y ese cariño sigue intacto a pesar de no poder decírtelo, lo grito al cielo y sé que estás conmigo. Siempre en mis pensamientos y sujeto a mi alma. ¡Te quiero!».

Si bien para algunos puede resultar algo extraña esta forma de comunicación, psicólogas consultadas por Los Andes explicaron que es totalmente normal. «Escribir en los perfiles de Facebook de personas fallecidas es como poner flores en el cementerio.

Lo novedoso es la herramienta, el modo simbólico de recordar. Se sostiene un pensamiento mágico a través de la ilusión que es sentir que, de alguna manera, se llega a la persona que ya no está. En los duelos hay elementos de recuerdo que son rituales: poner flores, encender velas, ir al cementerio, hacer una misa, son formas de tener contacto con el recuerdo de la persona. Escribir en una red social es otra forma de ritual», explica una especialista en psicoanálisis vincular que prefirió reservar su nombre.

También hay casos de personas que deciden seguir usando el ?Face’ de la persona que perdieron. La familia de Aldana Romero, una de las jóvenes fallecidas en el accidente ocurrido en junio del año pasado en calle Bandera de Los Andes (Guaymallén), en el que también perdieron la vida cuatro de sus amigos, prefirió no dar de baja el perfil de la adolescente.

«Su Face es como su lugar de oración, donde todos los que la amamos escribimos mensajes creyendo que ella los lee. Fue la precursora de esta página entre su familia y sus amigos. Una personita muy especial. Hay mucha gente que se agrega porque ve sus fotos y ve su gran personalidad o simplemente miran lo que se escribe», contó su papá en un mensaje privado enviado desde el perfil de Aldana.

¿Es legal?

Si bien el servicio de ayuda de Facebook indica paso a paso qué hacer para eliminar un perfil o convertirlo en obituario, abogados mendocinos explican que no resulta tan simple acceder a estas posibilidades que ofrece la creación de Mark Zuckerberg. «Debido al auge que ha cobrado esta red, se han visto en la obligación de incorporar distintos servicios previendo situaciones tales como la muerte de un usuario. Por ende, si bien hay un mecanismo especial para la eliminación de cuentas de fallecidos o la conversión de la misma en conmemorativa, no me consta que efectivamente la petición llegue a buen puerto», explica Victoria Fava, especialista en derecho informático.

Por su parte, Mario Vadillo, apoderado legal de la asociación Protectora, define: «Facebook se ve como una herramienta gratuita y entretenida pero, si bien lo es, también es una empresa comercial y su operatoria es para hacer negocios. Por eso, los perfiles siempre están siendo examinados ya que el objetivo es que sirvan de base a otros clientes. Mi postura es que la empresa puede hacer su negocio pero sin causar daño a sus usuarios, o sea que no puede seguir aprovechando los datos de la persona que muere porque no tiene su consentimiento. Si alguien les pide cerrar un perfil y ellos no lo hacen, hay que pedir a un juez una medida precautoria».

Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/11/fallecidos-viven-facebook-629151.asp

11/3/12 Fuente: Diario Los Andes

Sobre

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …