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“No hay organismo gubernamental que controle a los grandes empresarios”

La ONG local protectora ha tomado notoriedad por su inquieta postura en la defensa al consumidor. Ha tipificado más de 40 guías de acuerdo a necesidades de usuarios.

Protectora, se presenta como una Asociación Nacional de Defensa del Consumidor,sin fines de lucro, que tiene por finalidad la defensa de los derechos, la información y educación de los usuarios y consumidores. Funciona desde 1994, pero a partir de 2008 con la incorporación de nuevos asociados y la firma de algunos convenios impulsa con fuerza campañas de formación de conciencia ciudadana; reclamos colectivos, educación e información para el consumidor. Es parte de la Federación Argentina de Asociaciones del Consumidor. Tiene una página de Facebook con casi 40 mil seguidores que día a día busca solución a los “problemas de la gente”. ¿Paladines de la justicia modernos?

Mario Vadillo, uno de los responsables de la organización, explicó a Entorno Económico los alcances de sus acciones y el perfil del nuevo usuario ante los reclamos.

¿Hoy hay más herramientas para la defensa del consumidor?

Hay acciones muy importantes que se empiezan a hacer como campañas educativas y de prevención. Y como abogados tenemos mucho material para trabajar en el tema de defensa colectiva.

¿Ha madurado el usuario en cuanto a sus reclamos defendiendo lo suyo?

Los paradigmas de la defensa al consumidor han ido cambiando, al principio el paradigma básico era hacer una denuncia en Defensa al Consumidor por algo que no funcionaba o no tenía garantía. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que consumidores somos todos y en ese consumo están involucrados aspectos como por ejemplo la ecología o el uso racional de servicios del agua o la electricidad. También la implicancia social de los recursos. La defensa al consumidor se amplió como un derecho de cuarta categoría,que son aquellos donde el primer axioma es la precaución.

¿Ustedes trabajan en capacitar al usuario?

Tenemos un sistema que nos ha permitido la tecnología. En nuestro sitio web -www.protectora.org.ar-tenemos difusión de las campañas pero también una serie de guías estandarizadas para que el usuario gratuitamente pueda hacer su reclamo, en donde el ciudadano no sólo tiene formatos de notas sino hasta la ley que ampara ese reclamo. Además información y pasos a seguir en la vía judicial de algún reclamo. Sin tener que ir a un abogado tenés la información gratuita. Hay entre 30 y 40 guías disponibles. También tenemos un grupo de Protectora con 37 mil usuarios en Facebook con administradores voluntarios de todas partes del país. Con esto hemos desterrado el perfil de grupos de opinólogos dando de esta manera respuestas serias.

¿Por qué las empresas hacen lo que quieren con los precios?

El problema de la suba de precios es que no hay ningún organismo gubernamental que esté controlando a los grandes empresarios. El grande hace lo que quiere.

Si vas al supermercado te das cuenta que cada vez hay menos marcas y las que hay son de productos de distintos precios que elaboran las mismas marcas. Se han acoplado ciertas industrias con las cadenas de supermercados para fijar precios irrisorios obligando al usuario a consumir lo que ellos quieren y no permitiendo a los pequeños productores o fabricantes a ingresar al mercado.

¿Sirve la publicación en internet de los precios o es un simple paliativo?

A Doña Rosa puede ser que no le sirva pero para las asociaciones tener precios online sirve. Cuando hacemos una denuncia es una manera de obtener prueba oficial de los precios. Tener información es siempre un gran valor para el control. Dentro de un paquete de medidas la publicación de los precios es buena, pero la principal medida es tratar de desarticular estos sistemas monopólicos. Viene un hipermercadista a una ciudad y sale el funcionario de turno a abrazarlo y en realidad los países de Europa, por ejemplo, tratan de no dejar entrar a los grandes supermercados a los centros urbanos. Cada vez que los grandes supermercados ganan más hay un margen mayor de pobreza.

¿Le preocupan los abusos que puedan surgir de los“tarifazos” de los servicios?

El tema tarifario es complejo porque nunca el usuario sabe los costos,ni las inversiones que se van a hacer,si es que las hacen.

Los servicios trasladaron su gasto de inversión al usuario y además no hacen esas inversiones, solo un simple mantenimiento, que es malo además. Volvemos a concluir que el Estado no controla, son las empresas las que controlan a los entes que regulan.

¿Qué papel cumple la ONG entonces?

La da visibilidad y entidad a los problemas. Tenemos un gran problema que es la falta de apoyo del estado. En otros países el Estado apoya a los ONG. De las multas de Defensa del Consumidor, la mitad de lo recaudado tiene que venir a las ONG,eso dice la ley, pero acá no se cumple.

Evidentemente para el Estado la ONG es un problema. Pero hay cosas positivas, hay otro movimiento que se está gestando a través de las redes sociales que es el consumo colaborativo en donde el consumidor califica al proveedor de acuerdo a sus prestaciones, eso es relevante.

“No hay organismo gubernamental que controle a los grandes empresarios”

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