Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de Prensa a Protectora: Durante el fin de semana largo hubo estaciones sin combustible

20111130-075216.jpg

La frase “no hay” se convirtió en una de las más comunes en las estaciones de servicio. “No hay súper, no hay gasoil”, repiten, cual contestadora automática, muchos de los empleados que trabajan en las playas cargando combustible.

Desde la empresa YPF manifestaron que se aumentó el 11,5% el abastecimiento en comparación con el mismo fin de semana del año pasado y que no hubo registro de estaciones desabastecidas más allá de algún caso puntual.

A pesar de este incremento que menciona la empresa, no es tarea fácil encontrar combustible y las colas para cargarlo son cada vez más largas, con esperas que pueden superar la media hora. Muchos incluso tienen que recorrer hasta seis o siete estaciones de servicio antes de poder hacerse de nafta o gasoil.

Pero éste no es un problema sólo de YPF, sino también de Shell, Esso, Petrobras y de las de bandera blanca. Pero se nota más en la primera, porque sus precios son inferiores a los de las demás.

Los que escapan a este problema son aquéllos cuyos rodados se mueven impulsados por gas natural comprimido (GNC), que se consigue con más facilidad.

El importante movimiento turístico de este fin de semana largo también generó que muchos decidieran llenar el tanque siempre y cuando se lo permitan, ya que otro inconveniente es que muchas estaciones de servicio venden con cupos y hay casos en lo que sólo se puede abonar en efectivo.

Pero, luego de los problemas que se generaron por estas minivacaciones, surge una pregunta: ¿qué va a pasar el fin de semana del 8 y 9 de diciembre, que será largo pero de cuatro días?
Nuevamente desde YPF aclararon que se tiene preparado un operativo especial para evitar la falta de naftas y añadieron que a las ciudades turísticas siempre se les refuerza el cupo tanto en las rutas de ingreso como en el interior.

Éste no es un problema nuevo, incluso la ONG Protectora (dedicada a la defensa del consumidor) presentó amparos en la Justicia federal por este inconveniente de abastecimiento que espera resolución (ver aparte).

El presidente de la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), Domingo Franchetti, explicó: “Como todo fin de semana largo, se genera una alta demanda en muy poco tiempo y esto genera inconvenientes en algunos puntos de la provincia”.

Un amparo espera resolución

En setiembre de este año, la ONG Protectora, que se dedica a la defensa del consumidor, presentó una serie de recursos de amparo en la Justicia federal por la escasez de combustible.

Hasta la fecha están a la espera de la resolución. “Mientras, seguimos labrando actas con escribano público, que incorporamos al expediente, porque cada vez se produce más desabastecimiento”, comentó uno de los integrantes de Protectora, Mario Vadillo, a Diario UNO.

“Desde la Secretaría de Energía, que es la encargada de otorgar las concesiones para explotar, producir y distribuir, se tienen que asegurar que haya combustible en las estaciones de servicio”, explicó Vadillo.

El integrante de Protectora además denunció que muchas estaciones de servicio ni siquiera permiten el pago con tarjetas –ni de débito ni de crédito– y obligan al usuario a pagar en efectivo.

“Esperamos que antes de fin de año la Justicia federal se expida por los recursos que presentamos, aunque no tienen un plazo definido”, sostuvo Vadillo.

Y finalizó agregando que “es cada vez más común que sólo se encuentren los combustibles premium en las estaciones de servicio para cargar”.

Link: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/11/29/nota288119.html

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

29/11/11 Fuente Diario Uno