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Nota de Prensa a Protectora: En La Plata cargan sólo la mitad del tanque de nafta

Hay cupos por la escasez. Y en Mendoza se agravó la falta de combustible.

Los automovilistas del Gran La Plata se deben conformar con una carga por la mitad de sus tanques de nafta. En algunas estaciones de servicio de la capital bonaerense se adoptó la modalidad de despacho por cupos y no permiten más que un expendio de 100 o 150 pesos por vehículo.

La medida es en previsión, según explican las cámaras del sector, ante el abastecimiento discontinuo de las petroleras . Los despachantes intentan “administrar” la provisión y de esta manera evitar el cruce de mangueras en los surtidores en determinados momentos del mes. Varios playeros admitieron a Clarín que la concentración periódica de usuarios, en largas colas, perjudica el servicio . Los clientes también tienen dudas: la novedad los obliga a una carga rápida cada dos o tres días.

Los expendedores que tomaron la decisión sostienen que podrán mantener un flujo estable de clientes y evitar el cierre obligado de las estaciones cuando se agoten los cupos de abastecimiento impuestos por las compañías petroleras en sus contratos.

En la región del Gran La Plata, en los últimos meses, se registraron faltantes por problemas de mercado y por los sucesivos bloqueos a la destilería de Ensenada, en protestas de ex empleados de YPF que demandan el pago por acciones de la empresa correspondientes a los empleados en el proceso de privatización.

Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina explicó que el cupo en las ventas de naftas es una medida que adoptan algunos expendedores para administrar el escaso combustible que les dejan las petroleras.

En otras zonas del interior la situación es más grave. El sector de transporte en Mendoza celebró como un gol la presentación de un camión con motor a GNC, que podría terminar con el grave problema de suministro de gasoil que hay en Cuyo. Ya es un clásico el cartel que avisa que la estación de servicio “no tiene naftas” o “sin gasoil ultra ni euro ni súper”.

En el Gran Mendoza, los conductores deben peregrinar de un barrio a otro hasta conseguir naftas . “Venga a la tarde que estamos esperando al camión con combustible”, avisa el encargado de una estación de calle Urquiza de Guaymallén. Los clientes saben que ahora hay turnos en los que es más fácil conseguir nafta súper, que se acaba primero.

Entre los automovilistas, los que poseen vehículos con motor gasolero se ven más perjudicados por los faltantes . “Vine a trabajar en el auto de mi mujer porque no consigo gasoil para mi camioneta”, dijo Diego Micheleti, que vive en Luján de Cuyo, a 25 kilómetros de su trabajo en el microcentro mendocino. El camión a gas fabricado en Mendoza llegó esta semana a Buenos Aires para exponerse en el Congreso Mundial del GNC, en la Rural. “Es una opción altamente sustentable porque es ecológico y disminuye en un 40% los costos”, dijo Fernando Torres, gerente comercial de Esigas, empresa desarrolladora del motor.

La ONG de defensa del consumidor Protectora ha presentado amparos a la Justicia por “desabastecimiento crónico” en Mendoza. Para la senadora radical Laura Montero, la distribución de combustible en el país es discrecional: “se prioriza los grandes centros urbanos y se deja afuera al interior”.

12/11/11 Fuente: Diario Clarín

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