Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de Prensa a Protectora: Hay que pagar el monto más bajo de las facturas de gas

Nota de Prensa a Protectora: Hay que pagar el monto más bajo de las facturas de gas

Aunque muchos usuarios se asustaron al principio, cuando miraron bien sus boletas de gas lograron respirar. Es que desde diciembre las facturas comenzaron a llegar con dos montos distintos. El que hay que pagar de hecho y el que habría que saldar si no se aplicara el subsidio del Estado Nacional sumado a lo que se cobraría por la importación de gas, si no existiera en Mendoza una medida judicial que lo impide.

La diferencia es más que sustanciosa. Las boletas, además, tienen una inscripción grande de «tarifa alcanzada por medida judicial», algo que antes estaba consignado de manera casi imperceptible en las facturas de Ecogas.

El nuevo formato se debe -según explicaron fuentes del sector- a una nueva disposición del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

La normativa surgió en diciembre de 2011 con el objetivo de que en que las zonas del país donde existieran recursos judiciales en relación con la tarifa o el pago de algún ítem, se comenzaran a enviar las boletas advirtiendo de modo explícito la existencia de esta situación.

A fines de 2008 y gracias a un amparo judicial interpuesto por Protectora, una ONG que defiende a los consumidores, Mendoza quedó exenta -al menos- del costo extra por la importación de gas natural.

Ese año, a través del decreto 2.067, el Gobierno Nacional había dado su autorización para cobrar dicho servicio. Por este motivo, y hasta no haya una pronunciación judicial de fondo, los usuarios locales de gas natural no verán alteradas sus facturas debido a que existe una medida cautelar firme en la Justicia Federal de «no innovar».

«La acción no fue interpuesta por el cobro del ítem en sí sino por cómo fue instrumentado en una provincia donde los cambios climáticos son muy rotundos, lo que terminaba afectando al consumidor», explicó Mario Vadillo de Protectora.

Para él, las condiciones no variarán mientras no cambien los modos de aplicación que llevaron adelante la medida. Por esta situación, Mendoza no será afectada para el gas -por el momento- por la quita de subsidios que el Estado Nacional ha comenzado a implementar en todo el país.

Según explicaron desde el sector, el segundo valor que sale en la factura que está llegando ahora (informativo por el momento) es el que habría que pagar si no existiera el subsidio.

Para los usuarios locales, las dudas son varias. Por un lado, ven que la tarifa sin la subvención nacional y con el pago del costo de importación es exorbitante. Por el otro, sospechan de que -una vez dirimido el fallo- la Justicia decida cobrar de manera retroactiva por lo que no se facturó durante estos años. Por el momento, nadie arriesga un desenlace y habrá que esperar la decisión de Tribunales.

La situación a nivel nacional

En las provincias donde el cargo de importación se cobra, algunas boletas han comenzado a llegar un poco más caras por el aumento de este ítem. De manera destacada, la factura aclara que sigue estando subsidiada.

El presidente del Enargas, Antonio Pronsato, aseguró que en las boletas de gas que están recibiendo los usuarios residenciales «no hay sorpresas» ni tampoco «aumento de tarifas». El tema es que el costo del gas importado subió pero dicha alza sólo alcanza a los usuarios residenciales con un consumo relativamente alto (1.401 m3 anuales).

 

9/01/12 Fuente: Diario Los Andes

 

Link http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/8/pagar-monto-bajo-facturas-617183.asp

Sobre

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …