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Nota de Prensa a Protectora: Multan al Casino con $40 mil por vender entradas a menores para dos recitales

La entidad habilitó un sector en el interior de la sala de juegos para la venta de entradas para los shows de Wisin y Yandel y de Andrés Calamaro, en el 2010, al que dejó entrar a adolescentes. Una cámara Civil y Comercial no encontró explicación  para la violación de la ley y aplicó una sanción.

Por Daniel Calivares

El Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza fue multado con 40.000 pesos por vender entradas para dos recitales, dentro del establecimiento. El fallo fue dictado por la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia, quien tomó el expediente a raíz de la denuncia hecha por dos particulares.

Según el fallo, el Instituto había promocionado la venta de entradas de los recitales hechos por Wisin y Yandel y por Andrés Calamaro en el 2010, ofreciendo un descuento y permitiendo el ingreso de menores de edad al salón de juegos del casino, para que estos pudieran adquirir sus respectivas entradas. La multa de 40.000 pesos fue impuesta por los jueces Gustavo Colotto y Graciela Mastracusa, quienes en el fallo de 24 hojas, aducen que “se ha verificado que el Instituto Provincial de Juegos y Casinos cometió una serie de irregularidades que comprometieron los derechos de los consumidores consagrados por la Constitución Nacional” y por diversas leyes.

Los magistrados señalaron también que estas irregularidades persistieron en el tiempo, más allá de una medida cautelar y que el pronunciamiento del Poder Judicial es importante por la “la existencia de derechos individuales homogéneos y el factor de incidencia colectiva que presenta el fallo”. La denuncia contra el instituto fue impuesta por dos particulares y una ONG que no sólo criticaron la venta de entradas a menores de edad
que debían ingresar para adquirirlas, sino también que se hiciera mediante publicidad engañosa, ya que se ofrecía un descuento en las entradas, cuando este no se aplicaba a todos los tickets.

En el fallo los magistrados también se encargaron de criticar al Instituto de Juegos y Casinos y señalan: “¿Cómo resulta posible que el Casino con estructura y personal capacitado, con un cuerpo de asesores letrados no haya siquiera previsto que el diseño publicitario era evidentemente engañoso y lo que es aún peor se encontraba dirigido a un sector de la población evidentemente ávido por obtener entradas con descuentos o beneficios que reportase las «promociones» que el Casino les brindaba?”.

También lo criticaron por no haber previsto habilitar «fuera de sus instalaciones una boca de expendio de tales entradas, para evitar que los menores de edad, consumidores por cierto, ingresasen a las salas de juego del Casino” y por último se pregunta cómo no se advirtió que al permitir el ingreso de menores a las salas de juegos, se arriesga a hacer de ellos un ludópata, cuando está prohibido el ingreso de menores de edad a las instalaciones.

En un primer momento, la Justicia desestimó la denuncia y la declaró abstracta, pero la medida fue apelada hasta que la Cámara de Apelaciones decidió la multa de 40 mil pesos, a repartir entre los denunciantes y ordenó también una reparación económica hacia los consumidores afectados.

 

18/7/12 Fuente: Diario UNO

 

Link: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Multan-al-Casino-con-40-mil-por-vender-entradas-a-menores-para-dos-recitales-20120717-0027.html

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