Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de Prensa a Protectora: Una ONG recibirá denuncias sobre garrafas y las elevará a la Justicia

Nota de Prensa a Protectora: Una ONG recibirá denuncias sobre garrafas y las elevará a la Justicia

Se trata de Protectora, que tuvo participación activa en los últimos dos años cuando hubo faltante y sobreprecios. Críticas al Gobierno. Hay más provisión.

Hace exactamente un año la temperatura en Mendoza descendía a bajo cero y el stock de garrafas sociales era insuficiente para cubrir tanta demanda, sobre todo, la de los barrios más humildes, que debían pagar sobreprecios.

Si bien este año el frío invernal aún no se instala y hay más provisión de garrafas, la ONG Protectora anunció ayer a este diario que tomará las riendas del conflicto en puerta. Es decir, recibirá las denuncias de aquellos barrios que no consigan garrafas al precio pautado por el Gobierno nacional –se mantiene a 16 pesos la de 10 kilos– y elevará tales denuncias a la Justicia federal.

«Queremos ser el órgano que reciba las denuncias y reclamos y presentarlo a la Justicia, tal como lo establece la resolución judicial, que nos avala para esto desde el año pasado», señaló el titular de Protectora, José Ramón, quien mencionó las causas de su intervención con duras críticas al Gobierno local, específicamente, a la Dirección de Fiscalización y Control, que ahora depende del Ministerio de Agroindustria.

«Fiscalización y Control no fiscaliza ni controla, no hace lo que tiene que hacer. Es un organismo inútil. Se manejó mal el año pasado y el anterior y dudo que tengan un auditor externo para chequear si hacen las cosas bien», disparó.

La ONG que trabaja en defensa del consumidor aseguró que, frente a cada denuncia por irregularidad durante este año, la misma será constatada por una escribana, quien certificará el reclamo y lo traducirá en un acta.

De esta forma, será la primera vez que una organización no  gubernamental se pone al frentedel conflicto por las garrafas sociales, aprovechando la legitimación que le dio la Justicia federal el año pasado, cuando Protectora presentó una demanda por el faltante y los sobreprecios, mediante una medida cautelar para que la Justicia actuara en contra de la Nación por los reiterados incumplimientos vinculados al programa nacional Garrafa para Todos.

Dos semanas después, la jueza federal Olga Arrabal ordenó a la Secretaría de Energía de la Nación «garantizar la venta, distribución y  abastecimiento en forma regular, confiable y económica, del gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas de 10, 12 y 15 kilos a los usuarios de sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con el servicio de gas natural en redes de la provincia de Mendoza».

«Desde entonces, se viene cumpliendo y esperamos que siga así. Sobre todo, el control a los comercios por parte del Gobierno provincial», planteó Ramón.

«ESTA ONG SIGUE EQUIVOCADA».
Tras las acusaciones de Protectora, la directora  de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, Carmen Caballero, aseguró: «Esa ONG sigue equivocándose agarrándoselas con nosotros porque no entiende que no controlamos los faltantes de garrafas, sino que estamos enfocados en que se exhiba el precio en las vidrieras como corresponde».

Caballero explicó que no realizará medidas en contra de la ONG pues tiene habilitación judicial para presentar denuncias por incumplimiento, pero enseguida aclaró: «Protectora puede denunciar pero no puede tomar medidas, no tiene poder de policía. Nosotros multamos a quienes no exhiben los precios de las garrafas. De hecho, hay ferreterías o algunos corralones donde se vende más cara y los hemos multado, pero son minoría». Las multas, según la resolución judicial, son de 50 pesos diarios y aumentan cuando se reitera la irregularidad.

 

6/1/12 Fuente: Diario el SOL

Archivo: Nota de Prensa diario el Sol 1 junio 2012

Link:  Una ONG recibirá denuncias sobre garrafas y las elevará a la Justicia

El Sol Online
Se trata de Protectora, que tuvo participación activa en los últimos dos años La ONG que trabaja en defensa del consumidor aseguró que, frente a cada

Sobre

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …