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Planes de autoahorro

usuarios harán un reclamo colectivo por el “excesivo aumento de las cuotas”

Las asociaciones de defensa de los consumidores señalan que es del todo irregular. En la ciudad hay más de 200 afectados por la suba de cuotas para comprar un auto, que supera el 70% en lo que va del año

Centenares de usuarios de los planes de autoahorro de diferentes marcas preparan un reclamo colectivo por el aumento desmedido en el valor de las cuotas. Durante el fin de semana, se reunieron alrededor de 200 para discutir la problemática y avanzar con acciones concretas. Desde las asociaciones de defensa del consumidor advierten que los incrementos son excesivos e irregulares.

En este último sentido, la abogada Melina Gho, una de las apoderadas de la ONG Protectora Asociación Defensa del Consumidor, explicó que el problema central de los ahorristas es el aumento desmedido del valor de las cuotas. “Se han convertido en totalmente impagables. Estamos hablando de montos de entre 11 mil y 12 mil pesos”, precisó la letrada.

De igual modo, detalló que, solamente en el transcurso de este año, el pago mensual se encareció un 70 por ciento.

De 6 a 16 mil pesos

Recordó que muchos de los usuarios que pagaban 5 o 6 mil pesos, hoy tienen que desembolsar hasta 16 mil pesos. Para muchos de los ahorristas, la cuota representa el 50 por ciento de sus ingresos mensuales.

Ante semejante incremento para los usuarios, lo que queda flortando es si ese ajuste se efectuó dentro de los límites legales. Para la abogada Gho, excede claramente lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor.

“La capacidad de pago de un usuario que firmó un crédito por dos o tres años hoy no es la misma. Hay gente que tiene ingresos por 20 mil pesos y paga una cuota de 11 o 12 mil pesos. Por eso, no le queda margen para sus otros gastos diarios”, aseguró.

En otro orden de cosas, la letrada indicó que en la ciudad, los casos registrados de aumentos excesivos en el valor de las cuotas están entre 200 y 300, contando ahorristas de diferentes marcas, aunque aclaró que puede haber muchos más.

Reclamo colectivo

¿Qué acciones van a iniciar?

Lo que les recomendamos a los usuarios es que le envíen una carta-documento intimando a la administradora, y luego presentar reclamos colectivos si es que no hay respuestas. Nosotros somos apoderados de la Protectora Asociación Defensa del Consumidor, y la idea es articular los asesoramientos y presentar un reclamo colectivo ante Defensa del Consumidor en los próximos días.

¿Qué hicieron los ahorristas ante esta situación?

Hay casos de consumidores que están en una situación más complicada, porque no han abonado las cuotas y por lo tanto tienen entre 3 y 4 cuotas impagas, con el riesgo que esto genera. Hay que recordar que se trata de créditos prendarios, y ante eso quedan expuestos a que les inicien acciones judiciales en su contra y se les secuestren los vehículos para ser rematados. Ese es el mayor riesgo que sufren si entran en mora. Como medida principal, lo que corresponde hacer es intimar a la administradora del plan de ahorros para que dé respuestas a esta situación, porque hay incumplimientos de diferentes deberes que tienen en función de la Ley de Defensa del Consumidor. Y para que readecuen las condiciones del contrato a un precio que sea accesible a la capacidad de pago de quien suscribió el plan.

Incumplimiento contractual

¿Las administradoras de los planes habrían violado normas que protegen los derechos del consumidor?

En principio, podríamos hablar de incumplimiento contractual de las terminales automotrices y de las administradoras de los planes de ahorro, y eso conlleva incumplimientos a sus obligaciones y deberes regulados por la Ley de Defensa del Consumidor. En base a esto, estamos organizando un reclamo colectivo.

Fuente: http://www.puntal.com.ar/riocuarto/Planes-de-autoahorro-usuarios-haran-un-reclamo-colectivo-por-el-excesivo-aumento-de-las-cuotas-20181114-0043.html

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Notas: Romina Rios – ONG Protectora