Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Precios transparentes: comercios mendocinos ya exhiben rebajas en efectivo

Precios transparentes: comercios mendocinos ya exhiben rebajas en efectivo

Ampliar imagenPrecios transparentes (03)
Ampliar imagenPrecios transparentes (02)
Ampliar imagenPrecios transparentes (01)
Ampliar imagenPrecios transparentes (04)
Ampliar imagenPrecios transparentes (05)

Por: Adriana Lui

Los comercios mendocinos comenzaron a exponer el doble valor de los productos que venden –el precio al contado y el financiado–. Bajo el concepto de “precios transparentes”, la nueva norma impuesta por el Gobierno nacional y que elimina las cuotas sin interés, empezó a regir este miércoles con una lenta adhesión y mucha confusión por parte de los clientes.

En un principio, desde la Secretaría de Comercio se esperaban rebajas de entre 15% y 20% para las compras en efectivo, pero en Mendoza esta ventaja es difícil de constatar. Principalmente, porque la vigencia de la nueva modalidad coincide con las liquidaciones de temporada que anuncian descuentos de hasta un 50%.

Mientras que los locales de la Ciudad ya exhiben los nuevos valores, pocos negocios de los centros comerciales agregaron el nuevo precio. Incluso algunos seguían luciendo en sus fachadas la promoción de “12 cuotas sin interés” con todas las tarjetas.

Los más comprometidos se limitaron a pegar un cartel en sus vidrieras con la aclaración: “El precio que se exhibe es por pago al contado, efectivo, débito o tarjeta de crédito en un pago. Consulte otros planes de financiación”.

Algunos comercios informan escuetamente a los clientes.

Los empleados consultados afirmaron que hasta este martes no habían recibido ninguna notificación de cómo debían implementar la normativa, ni las nuevas condiciones de financiamiento. Incluso, algunos se mostraron confundidos sobre el precio final de los productos en cuotas.

“Nos informaron que no seguíamos más con Ahora 12 y nos enviaron una tabla para que podamos calcular correctamente el precio del producto al vender con tarjeta de crédito en cuota. Se complica porque cada tarjeta tiene una tabla de coeficiente diferente”, destacó Agustina Dos Santos, empleada de una franquicia de remeras para hombres ubicada en el shopping de Guaymallén.

Se estima que la compra de productos en 3 cuotas tendrán un recargo del 10%; en 6 un 20%; mientras que en 12 ascenderá al 40%.

Por ejemplo, para adquirir unos zapatos cuyo precio de lista es de $1.199, en 6 cuotas deberá pagar $1.342. Mientras que una remera de $290, en 3 cuotas se pagará $319, con un costo financiero del 10%.

“En nuestro negocio, hacíamos 3 cuotas sin interés, a partir de hoy tendrán que pagar casi 100 pesos más por los mismos zapatos”, comentó Flavia, de una casa de calzado para mujeres.

La vendedora afirmó que esto provocará un cambio en la conducta de consumo de sus clientas. “Con Ahora 12 financiaban una compra de 500 pesos e incluso se llevaban varios pares. Con esta medida, seguro van a caer las ventas”, dijo.

Los precios se anuncian de esta manera.

Desde la ONG Protectora, incentivaron a comprar sólo lo necesario y a pagar en efectivo. “Es irreal creer que los precios van a bajar en nuestro país. La única realidad, es que siempre va a costar más barato pagar a contado que con tarjeta”, explicó el presidente de la organización, José Ramón.

Por otro lado, indicó que se evaluará qué hacer, ya que la resolución se contradice con la Ley de Tarjetas de Crédito. “No puede haber un precio diferente entre lo que se paga en efectivo y en crédito”, enfatizó.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Miguel Braun, manifestó que los precios en rubros como electrónica, electrodomésticos e indumentaria van a bajar para compras con contado o en un pago. “Si hay competencia, el precio va a bajar”, señaló en diálogo con radio Mitre.

En este sentido, las grandes cadenas de artículos para el hogar y electrodomésticos a partir de hoy lucen en sus negocios y en la web ofertas en 1 pago y efectivo. Para un aire acondicionado de 3.200 w se podrá pagar $8.965 en un 1 pago. Mientras que en 6 cuotas deberá abonar $888 más.

Por su parte, clientes consultados se mostraron confundidos sobre la nueva forma de mostrar los precios. “He visto pocos locales que especifiquen cuánto terminaré pagando si saco el electrodoméstico en cuotas. Nadie tiene tanto dinero en la mano como para entregar de una sola vez $8.000, pero también es impensado que termine pagando $1.000 pesos más por un producto”, enfatizó Elsa Rodríguez, mientras averiguaba el costo de una heladera.

Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/294257

Protectora.. con los viejos no se jode!!