Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Propietarios rechazan a los inquilinos que exigen facturas homologadas

Propietarios rechazan a los inquilinos que exigen facturas homologadas

Ampliar imagenAlquiler

Por: Alexis Montivero

Desde enero es posible inscribirse para descontar los contratos de alquiler del Impuesto a las Ganancias, pero en Mendoza existe un conflicto entre los inquilinos y propietarios por la resistencia de estos a entregar comprobantes oficiales.

Para los beneficiarios de este medida, la deducción es de 40% del alquiler y hasta un monto que no supere anualmente los 51.967 pesos. Sin embargo, en muchos casos, los locatarios ofrecen un recibo elaborado a mano, que carece de los elementos legales de una boleta.

Según Mónica Nofal, titular de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia, este fenómeno es una constante en todo el país, por lo que la medida se tomó luego de que las denuncias se elevaran al Consejo Federal de esta área.

“Recibimos muchas consultas sobre qué hacer. Es simple: que denuncien ante la ATM y la AFIP, porque tienen la obligación de dar ticket o factura”, enfatizó Nofal. En el caso de los que temen enfrentamientos con quienes les alquilan, la directora recordó que las denuncias son anónimas.

La tensión entre el inquilino y el propietario se da también al momento de las consultas. Mario Vadillo, vicepresidente de la ONG Protectora, relató que hay casos en los que los dueños se niegan a alquilar a personas que deseen facturas en lugar de recibos.

“Nosotros les recordamos que es similar a trabajar en negro: vos no preguntás si te van a dar bono de sueldo, por ley, lo tiene que hacer. Si entraste y no lo dan, lo denunciás a la AFIP. Esto es lo mismo: entrás con contrato de alquiler. El recibo oficial lo tienen que hacer siempre”, remarcó Vadillo.

En algunas inmobiliarias también le señalaron a El Sol que existen propietarios que ni siquiera contemplan la idea de regularizar la situación y prefieren perder posibles inquilinos a emitir tickets.

Además, otra preocupación frecuente es tener que llevar dinero en efectivo al momento de pagar, hecho que Nofal aseguró ya no debería ser necesario. “Es obligación que en las inmobiliarias se reciba débito y crédito”, explicó, señalando el Capítulo II de la Ley 27.253.

Sin embargo, Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, aseguró que se realizó una presentación en Buenos Aires en la que fueron exceptuados de esa obligatoriedad. “Tener la opción de recibir tarjeta es optativo”, aseguró.

Respecto a los problemas que este tema genera entre locatarios e inquilinos, Astorga señaló que se están realizando capacitaciones tributarias e impositivas en las que se explica cómo facturar y otros temas relacionados a impuestos y ganancias.

 

Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/298391

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Consumidores aceptan hacer las denuncias por la web

En sólo tres meses desde su implementación, el área de Defensa del Consumidor recibió 380 …