Inicio / Notas de Prensa a Protectora / proponen que se anualicen las facturas de consumo energético

proponen que se anualicen las facturas de consumo energético

Los aumentos acumulados superaron a los salarios y tienen mayor impacto en la época de mayor consumo. Una medida judicial frenó incremento en febrero.

Las facturas de energía eléctrica y red de gas natural domiciliaria se han vuelto impagables para muchas familias y pequeños comerciantes. En épocas de mayor consumo estacional como el verano e invierno, tienen que afrontar cifras que exceden ampliamente su presupuesto. Por este motivo, la propuesta de anualizar las tarifas no solo gana cada vez adeptos sino que se posiciona como una herramienta para devolver la previsibilidad en una economía que aún no muestra signos de recuperación.

La idea fue retomada por el diputado provincial electo Mario Vadillo, quien aseguró que se trata de una medida de mitigación para asalariados sin capacidad de ahorro. “Si uno no ayuda a financiarse, la persona que está en deuda no puede pagar. Lo ideal sería que todos estos servicios se logren anualizar y prorratear para tener un sólo gasto energético. Un gasto parejo permite una economía familiar planificada, porque la gente no puede ahorrar para luego pagar cuando las boletas se vuelvan impagables. Cuando viene la factura, la gente termina tomando préstamos”, dijo.

La propuesta surge en medio de una medida preventiva presentada por la ONG Protectora (de la cual Vadillo es apoderado), para suspender el último aumento de febrero aplicado a las facturas de luz. Como bien lo dice su nombre, la medida introducida en el Código Procesal Civil, Comercial y Tributario vigente desde febrero de este año, persigue como finalidad evitar que se produzca un nuevo daño en el presupuesto de miles de consumidores.

Avalada por la jueza Marcela C. Ruiz Díaz, del Segundo Juzgado de Gestión Asociada, abre un nuevo conflicto judicial entre los prestadores privados y usuarios para que éstos últimos no asuman todo el peso del aumento. Según explicó el diputado electo, al dar lugar a la medida “la Justicia debe retrotraer este aumento por ilegal; y mientras tanto, a quien no haya sido aplicado lo debe suspender y si ya se pagó, deberá mandar a restituir”.

Además del impacto sobre los bolsillos, desde la ONG resaltaron el carácter irregular del aumento ya que “no ha cumplido los requisitos constitucionales y de las propias leyes de Defensa al Consumidor (24.240 y 26.361) con respecto a la aplicación de un aumento retroactivo”. Algo que está terminantemente prohibido y que los operadores han querido pasar por alto.

El sentido de oportunidad no puede ser más indicado ya que, como ocurrió durante el invierno pasado, miles de mendocinos han comenzado a recibir las facturas correspondientes al verano con montos que exceden sus posibilidades. Un ejemplo notorio es el caso de “los pequeños comerciantes que son electrodependientes ya que por su actividad necesitan tener varias heladeras y freezer encendidos para conservar los productos. Hay negocios de este tipo que han llegado a recibir facturas de hasta $50 mil, razón más que suficiente para cerrar. Ya que el incremento del 10% que hicieron público oportunamente sólo es para los consumidores iniciales y deja de lado a otros que gastan más, porque necesitan más”, señaló.

“Hablamos de aumentos desproporcionados respecto a los ingresos. Hay que tener en cuenta que a personas que ganan menos de $15 mil mensuales están pagando hoy factura que ascienden a los $5.000. Esto ya en sí es mucho más grave ya que se está cercenando el derecho a la salud y el trabajo”, agregó.

Fuente: http://diariovox.com.ar/proponen-que-se-anualicen-las-facturas-de-consumo-energetico/

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

¿Qué hacer si compraste uno de los pasajes por $3.600 que ofrecía United Airlines para ir a Australia?

Mariela Moncada, abogada y mediadora apoderada en Córdoba de la Asociación Protectora (de Defensa del …