Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Protectora pidió la inconstitucionalidad por el pago “extra” en la tarifa de gas

Protectora pidió la inconstitucionalidad por el pago “extra” en la tarifa de gas

La resolución 20/2018 del Enargas alteró a todo el país al oficializar que se trasladará a los usuarios el impacto de la devaluación sobre el precio del gas consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales.

Con mucha controversia por esta medida que acumula quejas y decenas de cuestionamientos vía judicial, la titular de la ONG Protectora, Romina Ríos, fue invitada al programa Punto en Común, que emite TVA y CTC para el sur provincial y el Valle de Uco.

“Todas las resoluciones del Enargas son muy técnicas, a simple vista las vez y es difícil ir demenuzándolas”, comenzó diciendo Ríos sobre la medida que termina compensando

El importe “extra” que todos deberemos pagar será en 24 cuotas. Este aumento “transitorio” surgió por el desfasaje que había entre en precio que las distribuidoras pagaban a las empresas productoras de gas.

Foto: Cristian Lozano

“El tema de compra y de pago no está establecido por ley porque es entre empresas. En abril compraron a 20 dólares promedio y hoy lo compran a 40. Ellos dicen, no me lo des como aumento tarifario pero danos una compensación”, indicó.

En tanto, este lunes el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, dijo en conferencia de prensa que, en promedio, cada cuota será de unos 90 pesos.

“Eso es tomarle el pelo a la gente, cuando sacás el cálculo, siempre sacás el más bajo. En Mendoza, en ese período de abril a septiembre, fue raro por las lecturas estimadas. Ecogas dijo que consumís como usuario R3 y tal vez seas R1″, agregó la mujer que reemplazó a José Luis Ramón y Mario Vadillo al frente de la ONG Protectora y remarcó: “Son unos 100 pesos más impuestos”.

Frente judicial

A las diversas presentaciones judiciales en todo el país y hasta una causa penal contra Iguacel presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, en Mendoza también hubo acción.

“Desde Protectora presentamos ante el juez federal de Mendoza una acción colectiva que declare a inconstitucionaldiad de la resolución y, además, una media cautelar, para que mientras se defina la cuestión de fondo, se suspenda la implementación”, contó Ríos y agregó: “La acción colectiva la presentamos para todos los usuarios de Mendoza, el jueves se va a presentar para todos los usuarios del sur”.

Contra el EPAS

Ríos sorprendió cundo no dudó en afirmar: “Pedimos la disolución del EPAS”.

Foto: Cristian Lozano

El EPAS es el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y, según la mujer de Protectora, no cumple con su rol regulador.

“No es un tema con los empleados, pero es plata tirada. Es un ente que no realiza las tareas, nunca ha defendido a un consumidor por mala facturación”, sostuvo la referente de la ONG.

En contraposición, destacó el trabajo técnico del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), más allá de que la titular, Jimena Latorre, sea del mismo signo político que el Gobierno y la voluntad del flamante EMOP (Ente de Movilidad Provincial).

Para Ríos, sería saludable “una fusión del EPAS con el EPRE”, pero consideró que hay “muchos cargos que no se quieren tocar”.

Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/277581-protectora-pidio-la-inconstitucionalidad-por-el-pago-extra-en-la-tarifa-de-gas/

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

La guía de Protectora para damnificados por planes de ahorro de autos

La ONG advierte la necesidad de que todos los damnificados se auto convoquen y que …