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Qué y a quién reclamar los daños causados por emergencias naturales

50f543f70982b_565_319!Ante un terremoto, viento fuerte, incendios, tormentas, etc. Tenés la posibilidad de reclamar a empresa y al Estado por roturas y daños ocasionados. Mirá.

Ante diferentes emergencias naturales tales como terremotos, inundaciones, vientos, incendios, tormentas, y también producidas por el hombre paros sorpresivos de actividades laborales, Interrupciones de espectáculos, Piquetes, etc. Podés reclamar antes diferentes competencias que deben hacerse cargo de los daños.

La Asociación de Defensa del Consumidor, Protectora, brindó un instructivo  para que los consumidores estén al tanto, de que daños causados a las personas y sus bienes,a los cuales las empresas o el Estado no ofrezcan reparaciones, o brinden los servicios que por contrato o Ley, deben mantener o restaurar inmediatamente, deben reclamar.

Cómo prevenirse de los daños

Las Empresas y el Estado, deben anticipar la existencia de acontecimientos naturales o humanos que generan emergencias y, que son previsibles, por lo que deben contar con planes de contingencias, servicios, y todos los recursos materiales y humanos, para poder dar información adecuada a los usuarios sobre la emergencia, su naturaleza, alcance y formas de prevención o mitigación del daño.

También deberán realizar todas las acciones necesarias, en caso de falta o prestación defectuosa del servicio de restablecimiento del mismo.

Lo que no impedirá a los usuarios y consumidores, solicitar las correspondientes reparaciones por los servicios y productos que haya pagado, y en su caso que se solicite la aplicación de sanciones y multas que correspondan. Para lo mismo podrá hacer la en el cuyas direcciones encontrara en este link:  Organismo de Defensa del Consumidor o directamente al Poder Judicial, a fin de hacer valer sus derechos.

Problemas frecuentes ¿Cómo resolverlos?

Servicios de “Electricidad”, “Agua”,  ”Gas” “Teléfono”, estas empresas tienen que contar con la previsión de los recursos materiales y humanos, necesarios, para brindar la continuidad o el restablecimiento inmediato de sus servicios por su naturaleza “pública”, dado que no pueden desligarse de la responsabilidad alegando caso fortuito. Por lo que los usuarios tienen derecho en caso de corte del servicio, a solicitar los daños y perjuicios correspondientes.     Reclamar usar esta guía: Reclamo por Corte Eléctrico – Reclamo por Falta de Gas – Servicio Corte Telefónico y/o Internet

Servicios Bancarios:  El cierre de sucursales por cualquier contingencia, mientras el mismo se mantenga, permite que los pagos que se debe hacer por deudas de cuentas y tarjetas de crédito, sea prorrogado hasta su re-apertura.   También la Entidad Bancaria esta obligada a poner todos los medios necesarios para mantener disponibilidad de dinero en efectivo para sus clientes.       Para Reclamar usar esta guía: Servicios Bancarios

Daños causado por Árboles, Veredas y otros objetos: La falta de previsión y mantenimiento de veredas, árboles, alcantarillas, calles, y otras cosas que están obligadas las autoridades municipales,  a mantener en buen estado, CAUSA, que ante un temporal o contingencia climática habitual, haya vidas que padecer,  cuerpos lesionados, autos aplastados y daño a los bienes de los ciudadanos, que no deberían ocurrir.    Para Reclamar usar esta guía: Daños causado por Árboles, Veredas y otros objetos;  Daños causado por Baches, Pozos o Roturas de la Vía Pública

Desabastecimiento de Productos: Si ante una emergencia, se sufre por no poder comprar productos o servicios necesarios para su consumo habitual, o se debe pagar precios que han sido encarecidos abusivamente, esto es ilegal.     Para Reclamar usar esta guía: Desabastecimiento de Productos o Servicios

Reparaciones en Viviendas Alquiladas: Si se  alquila una vivienda urbana, el que te alquila (locador) esta obligado ante cualquier emergencia, en hacer todas las reparaciones de las roturas producidas, en artefactos, calefón, cocina, estufa, como también roturas de cañerías, humedades, pisos, o cualquier otra que sea parte de la casa.     Para Reclamar usar esta guía: Para reclamar por Reparaciones

Cobertura en Seguros: Es muy importante solicitar información sobre la cobertura ofrecidas por daños como incendio, inundaciones, granizo, etc.. dado que  dependerá de cada aseguradora y de las cláusulas específicas del contrato, siempre lo que vale es lo ofertado.      Para Reclamar usar esta guía: Compañías de Seguros

Telefonía Celular Móvil: En cualquier evento las Empresas de Telefonía Móvil deben mantener la prestación de los servicios de de emergencia en particular a los números de policía, ambulancia, bomberos y Defensa Civil, durante las fallas e interrupciones del servicio.  El corte, interrupciones o mal funcionamiento del servicio, los hace responsable por los perjuicios causados.     Para Reclamar usar esta guía:  Servicio Telefónico y/o Internet

Transporte Aéreo – Trenes – Ómnibus:  Ante la suspensión, demoras, cancelaciones del transporte contratado por emergencias, la Empresa debe brindar asistencia alimentaria a sus pasajeros, y disponer de inmediato su reprogramación, devolución del dinero o cambio de pasaje. Para Reclamar usar esta guía:  Transporte Aéreo  – Transporte de media y larga distancia Omnibus – Transporte Ferroviario (Trenes)

Supermercados – Centros Comerciales: Ante una emergencia, deben brindar inmediata asistencia a sus clientes, y liberar todas las salidas, barreras y tener un plan para evacuación. Para Reclamar usar esta guía: Supermercados y Centros Comerciales (shoppings)

Link: http://www.mdzol.com/nota/526592-que-y-aquien-reclamar-los-danos-por-emergencias-naturales/

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