Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Recital en Olavarría: podrán reclamar los mendocinos “varados”

Recital en Olavarría: podrán reclamar los mendocinos “varados”

Para llegar hasta el recital del Indio Solari del sábado pasado en Olavarría -que terminó con dos fallecidos- muchos mendocinos contrataron servicios de Trafic y colectivos.

El problema, para una parte de ellos, fue que una vez finalizado el show tuvieron inconvenientes para encontrar las unidades para emprender el regreso. Por esta razón muchos de ellos se quedaron varados en la ciudad bonaerense y tuvieron que buscar alternativas para volver a casa.

Desde Defensa del Consumidor de la provincia aseguraron haber tenido varias consultas al respecto, pero hasta el momento ninguna denuncia formal. De todas maneras, aconsejaron a los interesados sobre las medidas a tomar.

“Tuvimos consultas para saber qué podían hacer”, contó la directora del organismo, Mónica Lucero de Nofal. Ella destacó que en primer término tiene que responder quien los llevó porque se trata de una relación de consumo. “De todas formas la información que nos han dado es escasa, tendríamos que ver los detalles para determinar lo que pasó”, expuso.

 

 

Lo que para ella fue evidente es que no se tomaron las medidas correspondientes para evitar desencuentros: “Obviamente falló que no hubo un teléfono en caso de emergencia, todo el mundo sabe que en un evento tan grande pueden suceder estas cosas”, señaló. Por otra parte, remarcó que ante cualquier contratación los detalles del servicio tienen que quedar acordados y por escrito.

“En caso de que suceda algo así el consumidor tiene que saber cuánto se lo va a esperar, cuáles son las medidas a tomar, entre otros”, enumeró.

José Luis Ramón, de la ONG Protectora, también se explayó al respecto: “Esas personas que contrataron el servicio le pueden reclamar a la empresa de turismo o de colectivos que les vendió el paquete”, aseguró. Para él, la firma tiene una obligación de resultado.

“Si les vendió la ida y la vuelta con las características de un recital de esa naturaleza lo tienen que cumplir. Ya saben que los horarios no van a ser los de la terminal de ómnibus”, subrayó. Él consideró también que fallaron las previsiones.

“Y a los chicos los dejaron literalmente abandonados”, recalcó a la vez que se comprometió a asesorar de forma gratuita a los damnificados. De hecho en su página, ellos cuentan con un instructivo que indica cómo se debe reclamar según el caso.

 

 

Sin colectivo de regreso

Pablo Lucero (44) contrató junto a dos amigos un servicio de ómnibus ida y vuelta para asistir al recital del Indio. “Cuando llegamos estuvo todo bien, estacionamos con el micro, comimos y partimos al recital”, relató.

El problema se suscitó cuando finalizó el show. “A la salida había una sola puerta y no era la misma por la que entré por lo que empecé a caminar sin rumbo, la misma gente te llevaba”, describió. Desde entonces estuvo tratando de volver al ‘punto de encuentro’, pero nunca encontró al micro en el que había llegado. “Estuve hasta las 3.30 buscando el colectivo, encima perdí la billetera por lo que no tenía dinero, ni el DNI”, recordó.

Así fue como empezó a preguntar a varios choferes de otros transportes si le hacían el favor de traerlo a Mendoza y luego de varias negativas, un coordinador de viajes se dispuso a llevarlo. “Me subí a las 5.30 y me quedé dormido, pero me desperté a las 10 y todavía no habíamos salido”, comentó. A esta situación se le sumó que no tenía señal en el celular y poca batería, lo que generó preocupación de sus familiares. “Mi hija era la única que sabía que estaba bien”, detalló.

Él llegó ayer a las 6 de la mañana a Mendoza con ganas de averiguar lo que pasó. “Hablé con la empresa que me tenía que traer y me dijeron que me estuvieron esperando, pero tengo que hablar con mis amigos para saber si realmente fue así para ver si hago el reclamo”, adelantó el hombre.

Carlos Bordón, otro mendocino que asistió al recital y perdió su colectivo, no tuvo tanta suerte como Pablo ya que hasta ayer por la mañana todavía se encontraba en Olavarría.

“Viajamos en colectivo y la vuelta nos perdimos porque era muy grande y cuando volvimos ya no estaban los micros, no tenemos nuestras pertenencias porque quedaron arriba del colectivo”, dijo en conversación con radio LV10.

Bordón explicó que desde la firma contratada les daban dos horas para volver. “Terminó el recital a la una, nosotros nos extraviamos y llegamos a donde estaban los colectivos cerca de las 8 y ya no había nada”, contó a la vez que precisó que fueron como 70 los mendocinos que se encontraban en esa situación.

 

 

Pasajeros que se quedan

El encargado de una de las empresas que vendió servicios de traslado para el recital del Indio habló con Los Andes de forma anónima.

“Aunque habíamos acordado con los pasajeros que la espera iba a ser de dos horas, nuestros coches se quedaron hasta más de las 4.30 de la mañana y otros más”, expuso el hombre.

De todas formas reconoció que de las 450 personas que transportaban se quedaron 10. “Nosotros tratamos de llevar y traer pasajeros de la mejor manera posible; tratamos de buscarlos y esperarlos, pero lamentablemente siempre hay pasajeros que se quedan”, aseguró y explicó que muchas veces se suben a otros micros.

Para él, el problema del espectáculo del fin de semana fue responsabilidad de la organización. “El error está en dejar más gente que la capacidad, es todo un tema de la productora, nosotros ya no tenemos que ver”, se defendió desde el anonimato.

 

 

Instan a los afectados a solicitar devolución del dinero de entradas

Por lo sucedido en el recital del Indio Solari el pasado sábado, los asistentes pueden solicitar que se les devuelva el dinero de la entrada.

“Por lo que he leído se liberó la taquilla y la gente que pagó para estar cómoda no lo estuvo, por lo que pueden pedir la devolución del dinero de la entrada”, explicó Mónica Lucero de Nofal directora de Defensa del Consumidor. Para ella, el cantante y la organización debería haber previsto cuántas personas estaban dispuestas a asistir al show y tomar las medidas necesarias.

“Tendría que haber sido en un lugar más grande o hacer varios recitales para que la gente estuviera cómoda y tranquila”, remarcó.

Ella recordó que en 2014 cuando el ex líder de Los Redondos tocó en San Martín, Mendoza, la producción devolvió el dinero de varias entradas. José Luis Ramón, de Protectora, también rememoró lo sucedido ese año. “Nosotros tuvimos una gran repercusión de reclamos en ese show del Indio porque hubo problemas de sonido y algunos no pudieron ni entrar”, contó.

En esta oportunidad, en la ONG no han recibido consultas de mendocinos por devolución de tickets, pero como organización reclaman la intervención de las autoridades y el reintegro, al menos, de lo que se pagó para ver el show. “Se insta, a los afectados, a realizar el trámite, que es gratuito”, expusieron en un comunicado.

 

 

Testimonios de sanrafaelinos damnificados

Lucas Ollarce comentó en Facebook la noche del domingo que el colectivo en que viajaban se rompió y “estamos varados en la YPF de General Villegas”. Como otros tantos jóvenes viajaba con una empresa que tuvo numerosas quejas. “La empresa Rock del Palo no se hizo cargo de nada. Cristian Rivamar desapareció, nunca pasó para ayudar o darnos una solución y apagó el celular. Son las 23 y aún no tenemos una solución concreta y hay gente que tiene que trabajar”, publicó en su perfil.

Marcelo también viajó a ver al Indio con tres amigos. Contó que la empresa con la que viajaron no les dio las entradas al recital como habían quedado, sino que cada uno tuvo que adquirirlas por su cuenta. Además dijo que durante el recital, el Indio cortó varias veces la música porque había personas tiradas en el piso y que hizo lo posible para que “saliera todo bien”. Su colectivo se rompió y tuvieron que regresar a San Rafael en otro coche.

Juan Pablo también quedó varado en Villegas. Recién a las 5 de ayer pudo llegar a San Rafael, a bordo del ómnibus de una empresa de Mendoza capital. “No tenía cómo avisar a mi familia que estaba bien. No tuvimos ningún otro inconveniente, a excepción que se rompió el bondi”, señaló.

En General Alvear, la comuna puso un auto para trasladar a cuatro jóvenes que estaban en el grupo que quedó varado en General Villegas.

Recital en Olavarría: podrán reclamar los mendocinos “varados”

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Mendoza Logra Tarifa Diferencial por Gas, Gracias a Protectora

Señor Gobernador. Nobleza obliga; pero los 7 (siete) procesos judiciales que Protectora lleva desde 2.009, …