Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Red Bus: pedirán que vuelva el comprobante de pago en papel

Red Bus: pedirán que vuelva el comprobante de pago en papel

La ONG Protectora impulsa la iniciativa en el marco de su campaña electoral basada en la defensa de los derechos de los consumidores. Además piden que las tarjetas magnéticas cuenten con un saldo de emergencia a devolver en la situiente recarga.

En el marco de su campaña electoral, basada en la protección de los derechos de los consumidores, la ONG Protectora impulsará una iniciativa para que las máquinas de Red Bus vuelvan a entregar comprobante de pago en papel de los viajes realizados por los usuarios.

La discusión se plantea a partir del caso de Patricia Stibel, la mujer que estuvo detenida más de siete horas por no tener forma de demostrar que había pagado el boleto. Stibel le había abonado el viaje a otro pasajero, quien le prestó solidariamente su Red Bus, una práctica habitual entre los usuarios de transporte público que el Gobierno pretende desalentar.

El caso de Stibel no fue el único. En los últimos días se conocieron numerosas detenciones de usuarios que no podían demostrar que habían pagado el boleto. El Gobierno incluso lanzó una campaña para que todos los mendocinos tengan su Red Bus y nadie la preste, ni tampoco permitan que otras personas abonen el boleto en su lugar. Esta campaña es difundida en las unidades, principalmente de la empresa El Cacique.

“La ONG Protectora solicita que se anule toda disposición, y/o resolución emitida por el Gobierno de Mendoza, que autoriza a los concesionarios a que se limite el uso del transporte público de corta distancia mediante la restricción del uso de dinero de curso legal (monedas), y se restringa la entrega de comprobante físico de papel (boleto) en el uso de tarjeta magnética (Red Bus)“, reza el comunicado de la organización.

El comprobante en papel dejó de entregarse en 2014 por una decisión del Gobierno de Francisco Pérez. Si bien se justificó la medida en términos de limpieza y consciencia ecológica, la principal sospecha es que se dejó de emitir para aumentar la rentabilidad de las empresas concesionarias.

La ONG Protectora presentó una queja formal en aquel momento que no prosperó. Luego de que se reavivara la polémica, insistirán con la iniciativa. Desde la organización aseguran que “se violan los derechos del pasajero, ante la imposibilidad de pagar con dinero, ya que no existe en las paradas ninguna forma de comprar el pasaje“.

Con respecto a la campaña del Gobierno, que busca desalentar el préstamo de la Red Bus, desde la ONG indican: “Si el Estado no garantiza la accesibilidad para que se pueda cargar la tarjeta, solo la solidaridad social permite a los usuarios viajar”.

Es por esto que la iniciativa de Protectora buscará que vuelva el comprobante papel; que se agregue un saldo de emergencia en las tarjetas Red Bus, que pueda abonarse en la siguiente recarga y que el Gobierno coloque mayor cantidad de puntos de recarga
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/754577-red-bus-pediran-que-vuelva-el-comprobante-de-pago-en-papel/

Advierten que el trámite del 08 por internet solo beneficia a los encargado de los registros

Desde Protectora explicaron que para lo único que sirve es para ahorrar sueldos del encargado, …