Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Si el subsidio no alcanza, habrá aumentos progresivos

Si el subsidio no alcanza, habrá aumentos progresivos

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli, aseguró que el aumento del subsidio para el transporte que anunció el Gobierno nacional significará “cerrar un año de tranquilidad” para el área.

De acuerdo con el funcionario, el aumento será proporcional a los servicios que cubre el subsidio nacional, que varían mes a mes. Sin embargo, señaló que el incremento para Mendoza será del 32%, es decir este año se recibirán $120 millones mensuales, aproximadamente, a diferencia de los $90 millones mensuales que se recibían el año pasado.

“Básicamente va a cubrir los sueldos”, comentó Marinelli y agregó que gracias a ello, prácticamente este año no van a haber aumentos. “De hacer algún ajuste, sería de $0,50, pero no lo vamos a hacer ahora”, agregó.

Marinelli indicó que van a hacer “un seguimiento constante de los costos” para que no les pase lo mismo que a la gestión anterior, y que les “explote una bomba y tener que aumentar el 300% cuando estalle”.

El secretario explicó que en promedio, el dinero de Transporte se compone en un 36% de recaudación para las empresas, un 42% son subsidios nacionales y un 22% subsidios provinciales.

Si nos eliminaran los subsidios nacionales tendríamos que llevar el boleto a $15″, dijo Marinelli. Actualmente, cuesta $6.

En cuanto a los salarios de los choferes, el funcionario recordó que a nivel nacional se pidió un 32%, por lo que se espera que en la provincia se otorgue un número similar, o menor, pero nunca superior.

En la provincia se espera que el incremento se acerque al 29% que se otorgó en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, con lo que el básico de los colectiveros llegaría a los $20.000.

Reclamo de Protectora por el Transporte público de pasajeros

Los abogados José Luis Ramón y Mario Vadillo, de la ONG Protectora, continúan llevando adelante un reclamo para que se ponga “en funcionamiento al Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros”.

Ante esto, el funcionario provincial aseguró que no solo no se va a poner en funcionamiento, sino que por el contrario se va a “mandar una ley a la Legislatura para anularlo, porque la dirección cumple perfectamente las mismas funciones”.

Marinelli aseguró que crear el ente solo significaría “un cambio de nombre y  más presupuesto”.

Por el contrario, la ONG insiste con la creación del mismo, a fin de que exista un organismo “que controle en forma específica a los concesionarios”, para que estos presten un buen servicio (frecuencia y estado de las unidades).

“Hay que pagar la factura de luz, pese a los fuertes aumentos”

Desde Protectora recordaron que hay un amparo en la Justicia federal a punto de entrar en vigencia …