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#SuperVacios: el boicot en Mendoza se expresó más en redes sociales que en supermercados

Hoy fue el día elegido por asociaciones de consumidores para “vengarse” de los grandes supermercadistas por el incremento desmedido en los precios. La iniciativa #7A #SuperVacios nació en las redes sociales y desde allí se expandió por todo el territorio nacional.

La consigna es clara: no ir asistir a ningún supermercado durante toda la jornada y así, además de que los empresarios facturen menos, hacer sentir el descontento de los consumidores.

No existe ningún relevamiento que arroje datos concretos que sirvan para medir el éxito o no de la medida en cuanto a cantidad de clientes. Aunque impulsores del boicot celebraron el triunfo basándose en la gran actividad en redes sociales y en la instalación del tema en la agenda política.

Protectora: “La clientela habitual disminuyó entre un 80 y 90 %”

“Esta mañana hicimos una recorrido por locales de Guaymallén, Godoy Cruz y Capital y notamos que la clientela habitual disminuyó entre un 80 y 90 %”, detalló a Los Andes Mario Vadillo, miembro de Protectora – Asociación Defensa del Consumidor.

“Solo vimos algunos distraídos que no se enteraron del boicot caminando entre las góndolas”, agregó.

La misma visión sobre el éxito del boicot tuvo el senador provincial Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), quien esta mañana estuvo, junto a militantes y dirigentes, recorriendo supermercados del Gran Mendoza.

“Es un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional”

“Fue (el boicot) un rotundo éxito porque se cumplió con los dos objetivos planteados: primero poner en agenda el tema del incremento de precios, que castiga a la población y a los que menos tienen, y segundo denunciar a los grandes supermercados como formadores abusivos de precios, remarcar los productos entre un 300 y 400%”, dijo el legislador.

“Es un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional para que controle la inflación”, sentenció Mancinelli.

El dirigente aseguró que “es muy difícil medir si fue menos gente que un día normal”, aunque remarcó “la gran adhesión desde redes sociales”.

Los dos consultados por este diario coincidieron en el “éxito” del boicot sobre todo porque se evidenció el descontentó de los consumidores y la inflación volvió a estar en el centro de la escena.

Por suparte, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, entidad que se sumó al boicot, detalló:  “En algunos productos, la diferencia entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor llega al 1.900%”.

“Por ejemplo: cobramos $3 por kilo de bananas; $6 de uvas; $3 de duraznos; $4,20 de pimientos; $3,75 de tomates; $4 de azúcar; $2,10 de arroz y $5,20 de yerba. Calculen cuánto paga cada uno cuando hace las compras en un súper… Evidentemente alguien se queda con la diferencia mientras que nosotros nos fundimos y los consumidores no llegan a fin de mes”, añadió el titular de la entidad rural.

Gran adhesión en Buenos Aires

Escasa concurrencia de público registraban hoy, hasta el mediodía, las principales cadenas de hipermercados en distintos barrios capitalinos y en el Gran Buenos Aires en la jornada en que asociaciones de consumidores convocaron a un boicot de compras para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de quejarse por el alza de precios de los productos.

Para verificar el cumplimiento a la convocatoria un móvil de Télam recorrió cinco bocas de expendio, entre las 10 de la mañana y el mediodía, y se pudo observar que la concurrencia era escasa, en su mayoría compuesta por gente de edad avanzada

Grandes descuentos para contrarrestar la medida

El titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Paloma Bokser, advirtió que para combatir el boicot de compra en los hipermercados, las cadenas de distribución “propusieron grandes descuentos” en sus productos.

En diálogo con FM Blue, Bokser aseguró que su entidad convoca al boicot de compra en los hipermercados durante toda la jornada de hoy, al que también se adhieren los supermercados chinos, organizaciones gremiales y dirigentes políticos.

“Habría que llamar a una mesa de diálogo para lograr una transparencia en la cadena de valor de los productos”, reflexionó.

Se quejó de que para combatir el boicot hoy las cadenas desplegaron grandes descuentos en la comercialización de sus productos, como se observa en los avisos de los principales matutinos.

 

 

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