Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Tarifazo: el gas aumentará otro 40% después de las elecciones

Tarifazo: el gas aumentará otro 40% después de las elecciones

Martes 29 de Agosto de 2017Protectora dice que, con esa suba, el gas habrá aumentado un 500% en los dos años de gobierno de Cambiemos.

Por: Antonella Prospitti

El pasado 10 de agosto se celebró una audiencia por los cuadros desmedidos en las facturas de gas. Miembros de la Asociación Protectora de Derechos Humanos se reunieron con representantes de ENARGAS y ECOGAS reclamándoles una respuesta frente a las boletas de gas que muchas familias mendocinas habían recibido en sus domicilios. Se habla de unas 900 familias con facturas que superaron los 3.000 pesos y que llegaban hasta $15.000, montos difíciles de enfrentar.

Terminada la cita en la magistratura, se esperaba que el juez Marcelo Garnica diera una respuesta, pero esta mañana el juez se excuso en un comunicado señalando que “tiene una causa contra ECOGAS y que por ello no puede atender a la causa demandada”. Quien le sucederá a Garnica será el Juez Federal Walter Ricardo Bento.

Marcelo Vadillo, abogado y miembro de la ONG Protectora, había dicho que “el plazo está vencido. El juez dispone de horas para dar una respuesta, ya que es la medida judicial más rápida que hay en el código de procedimiento. El problema es el lugar en el que se encuentra el juez, que no es del todo independiente y que tiene el testimonio de las empresas reguladoras en contra del reclamo”.Sumado a este pedido, los abogados de la ONG recordaron la suba previamente programada y a incrementar en el mes de octubre. La medida es nacional y representa un aumento del 40% hasta fin de año: “Desde 2016, la suba es del 430%. A fines del año pasado, el techo fue del 400%, a fin de este año llegaría casi al 500%”, declaró Vadillo.

Frente a esta situación, el abogado habló de una “maniobra política” que va a sesgar este aumento en forma de “pago en cuatro cuotas”:

“El pago en 4 cuotas implica una publicidad electoral engañosa. A la familia le va a llegar la factura con la mitad del valor, pero no le van a decir que la otra mitad les va a caer después de octubre. Esto se va a juntar con las facturas anteriores que vienen adeudando. Estas son medidas que toma ENARGAS que rompen la ley del gas que establece una cuota bimestral. Nosotros también la vamos a impugnar. Pero primero estamos esperando que salga una resolución con respecto a cuadro tarifario”.

Que dicen desde Ecogas
Desde la empresa distribuidora de gas, argumentan que son puramente dependientes del Estado y que ellos se ajustan a las medidas que impulsan desde el Ministerio de Energía de la Nación: “Nosotros no tenemos facultades sobre este cuadro tarifario. Los cuadros tarifarios los dicta ENARGAS a instancias del Ministerio de Energía y en virtud de la política energética que adopte el Poder Ejecutivo de la Nación. No tenemos otra que acatar los cuadros tarifarios hoy vigentes”, se indicó.

Desde los Entes reguladores proponen, para quienes no puedan pagar, acceder a la tarifa social.

El problema, según los abogados de Protectora, es que “la tarifa social es un engaño”, porque está planteada para el usuario de garrafa. Es decir, para el que vive en lugares a los que no llega el gas natural. Que tampoco podría pagar una factura normal. Dicen que hay familias que no pueden acceder a la tarifa porque tal vez tienen una moto y exceden las exigencias para el pedido del subsidio.

Frente a la falta de respuesta por parte del juez, la ONG pidió “que se actúe por la paz social. Nosotros esperamos y confiamos en una medida favorable para la sociedad. Que los fallos no sólo sean a favor de las empresas, sino también de la gente, sobre todo de la clase media que es la que en definitiva termina pagando demás”.
Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/241682-tarifazo-el-gas-aumentara-otro-40-despues-de-las-elecciones/#galleryzoomv42403v3

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Cómo reclamar ante la cancelación de un vuelo

Hay tres instancias a recurrir: la misma empresa, la ANAC o la Justicia. Anoche por …