Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Taxis: pasó la audiencia pública y se viene el aumento
Mendoza, 20-12-17. Se realizó una audiencia pública por la tarifa de taxis y remises.

Taxis: pasó la audiencia pública y se viene el aumento

Se realizó este miércoles la audiencia pública para definir el aumento en la tarifa de taxis, tanto para el Gran Mendoza, como para el sur provincial. La convocatoria se realizó a partir de las 9 en La Nave Cultural y se extendió hasta el mediodía. Como estaba previsto, los propietarios de los vehículos solicitaron un incremento del 40%, mientras que la secretaría de Servicios Públicos, volvió a sostener que corresponde una variación del 24%.

La Asociación de Propietarios de Taxis (APROTAM) y referentes de la Asociación de Taxis del Sur (ATASUR) manifestaron la necesidad de obtener una actualización de las tarifas en un 40%. A ese porcentaje arribaron luego de exponer las subas en los salarios de los choferes, como los costos en el mantenimiento de las unidades.

“Venimos sosteniendo el 40% y no es un capricho de los propietarios de taxis porque realmente hemos fijado un proyecto a corto, mediano y largo plazo”, dijo Fernando Sáez, presidente de APROTAM.

Sáez reconoció que la calidad del servicio no es el mejor pero argumentó que la falta de rentabilidad limita la posibilidad de mejorar los vehículos. “La tarifa que estamos manejando es muy barata y no nos dan los costos ni siquiera para poner el posnet”, explicó.

La audiencia pública estuvo marcada por la escasa presencia de los usuarios, sólo tuvo la palabra un orador, representando a la ciudadanía, quien señaló que los incrementos no están directamente relacionados con una mejora en el servicio.

Por su parte, la organización Protectora quedó excluida de participar porque quienes se habían anotado como oradores, los diputados José Luis Ramón y Mario Vadillo, no pudieron asistir.

Si bien acudió la presidenta de Protectora, Romina Ríos, no logró expresar la postura de la organización por un tema administrativo. De todas maneras manifestó que lo expresarán por escrito.

“Lamentablemente la audiencia por el aumento en la tarifa de taxis quedó como una discusión laboral y sindical entre los dueños de los taxis que exigían un precio más conveniente de la tarifa y el gobierno. No se pudo hacer escuchar la voz de las personas que utilizan el servicio, que sigue siendo de mala calidad, pese a las subas”, cuestionó la representante de Protectora.

Cómo quedará la nueva tarifa

Carlos Matilla, director de Transporte, calculó que de llegar a otorgarse un incremento del 24%, la bajada de bandera pasará de $16,80 a $20,92, mientras que el empresariado busca ascenderla a $23,50.

Matilla expresó, que ahora, la secretaría de Servicios Públicos tiene unos 15 días para analizar todos los puntos de vista de la audiencia pública y emitir una propuesta al gobernador Alfredo Cornejo, quien termina de fijar el porcentaje.

Otro de los aspectos que quedarán sujetos a estudio, es la actualización del cuadro tarifario dos veces al año.

“Los taxistas nos plantearon esta alternativa para aminorar el impacto de los aumentos y de la inflación. Lo vamos a tener en cuenta para el año que viene”, señaló el funcionario.

En tanto, la actualización de los valores del boleto de transporte público de pasajeros urbano y de media  distancia se revisarán el próximo 10 de enero de 2018.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/taxis-se-realizo-la-audiencia-publica-y-se-viene-el-aumento

La guía de Protectora para damnificados por planes de ahorro de autos

La ONG advierte la necesidad de que todos los damnificados se auto convoquen y que …