Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / 9/12: Día Internacional contra la Corrupción

9/12: Día Internacional contra la Corrupción

12369256_10208337863671029_4752795253680835339_n» La participación y voluntariado rompe las cadenas de la corrupción»

La corrupción promueve la falta de respeto a las normas jurídicas, favorece el fraude, la evasión fiscal y el crecimiento de economías informales. La corrupción destruye el servicio de Justicia y reduce en general la calidad de los Servicios Públicos.

La corrupción no solamente genera más corrupción, sino que promueve la impunidad y limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, creando un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer y volverse incontrolable.

El ciudadano es el eje de la gestión pública y el centro de la sociedad. Las instituciones serán fuertes o débiles conforme al nivel de participación ciudadana que se ejerzan; por lo tanto, a mayor participación, instituciones más fortalecidas. La ciudadanía se construye a través de la participación.

Mediante el control y auditoria social, hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales debemos impulsar los observatorios ciudadanos especializados, siendo vigilantes del cumplimiento del Estado de Derecho, exigiendo mayor transparencia, combatiendo y denunciando la corrupción a todos los niveles jerárquicos, promoviendo y fortaleciendo la cultura de paz e impulsando los mecanismos y acciones necesarias para minimizar la brecha de desigualdad.

El escenario democrático no tiene por qué limitarse a eventos electorales, sino promover una permanente actividad de participación, formación y organización. La ciudadanía se ejerce a través de la sensibilización y conciencia de las acciones e ideas que nos fortalecen a nivel individual y colectivo, desde el cuidado de los recursos naturales, los derechos del consumidor, el respeto y cumplimiento de las leyes, la aplicación de normas de convivencia y la incidencia social en función de resolver los principales problemas de país.

Ejerciendo la libertad de expresión, utilizando todas las plataformas y medios a nuestro alcance; por ejemplo, las presiones en redes sociales han sido fundamentales en nuestro país y el resto del mundo para exigir transparencia, luchar contra la corrupción, lograr triunfos contra los grandes formadores de precio y sus manejos especulativos.

Las ÓNG de Defensa del Consumidor debemos impulsar nuevos modelos de incidencia como el ciberactivismo, enfocado en generar presión ante las evidentes acciones de corrupción y displicencia en las instituciones públicas y, por qué no, denunciar abusos del sector privado. Por ejemplo, los que vulneran los derechos del consumidor en cualquiera de sus afectaciones.

El más claro ejemplo reciente es el Apagón del Consumo realizado por las ÓNG de Defensa del Consumidor, contra las grandes empresas de comercialización de productos en supermercados.

Debemos generar conciencia para empoderar a la ciudadanía, para que se vuelva protagonista de la solución de sus problemas, promover temas positivos que fortalezcan la cultura de paz y sana convivencia, impulsar valores y principios que nos unifiquen y con los cuales nos sintamos identificados. Con la organización y voluntariado, se debe defender e impulsar causas sociales, motivando la solidaridad, la conciencia y el respeto.

A través de la participación en las redes sociales, nos convertimos en activistas del relevo generacional. Hay una serie de banderas e ideas que no unen, respeto a la Constitución, Transparencia Gubernamental e Información Pública. En este grupo todos somos necesarios y todos aportamos. La fuerza, la motivación y el empuje en la defensa de los consumidores es una mezcla, sin duda, exitosa para resolver los problemas que nos afecta.

Los argentinos debemos ir más allá de la izquierda y la derecha. Creemos que debe existir un relevo conceptual, lo que sea bueno para el país debe ser bueno para todos, lo que sea humanista, democrático y progresista debe ser el eje del pensamiento de los ciudadanos y consumidores, no el fanatismo partidista. En general, debemos buscar las ideas que nos unan, no las que nos separen. Nos une el país y todos somos responsables de construir o destruir las bases del país que viene.

Para hacer la denuncia de actos de corrupción que hayas conocido, no dudes en usar esta guía: 

_________________________

Por  Mario N. Vadillo

9/12/ 2015 Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …