Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / AHORRAR AGUA: Inodoros de doble descarga o de descarga interrumpible

AHORRAR AGUA: Inodoros de doble descarga o de descarga interrumpible

El problema esta en nuestro baño:

Las siguientes cifras nos dan una idea de la magnitud del problema:

  • 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable limpia.
  • 3.000 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias.
  • 300 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2025. Más del 80% de ellas vivirá en países en desarrollo.
  • El 80% de todas las enfermedades de los países en desarrollo se origina a raíz del consumo de agua contaminada.
  • El 50% de los ríos y lagos del mundo está peligrosamente contaminado.

(Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2001).

Por Mario N. Vadillo

Ahorrar agua en el inodoro

  • Con el 30% del consumo diario doméstico, el inodoro es el segundo puesto de más consumo de agua en casa justo después del baño/ducha. Adoptando hábitos de consumo ahorradores y teniendo una instalación eficiente se podría reducir este consumo en un 50%.

Instalación de sistemas eficientes:

  • En inodoros con mochila  se puede instalar un sistemas de doble descarga o bien un sistema de interrupción de descarga. El primero permite escoger al usuario entre dos volúmenes distintos de descarga de agua (6 – 9 litros ó 3 – 4 litros) mediante dos botones diferenciados. El segundo consiste en parar voluntariamente la descarga al volver a pulsar el botón.

El consumo medio por persona en el uso del deposito inodoro durante un año alcanza los 10.800 litros. Con los nuevos sistemas de descarga de agua se ahorrarían más de 4.000 litros anuales. Nos cuesta mucho pensar los millones y millones de litros de agua pura y potabilizada, que no derrocharíamos, máxime en Mendoza, que es una provincia totalmenente árida.

  • Ahorro de químicos, miles y miles de kilos, se ahorran cuando se ahorra en potabilizar agua.
  • Ahorro eléctrico, miles y miles de voltios, se ahorran cuando no hay que bombear millones de litros de agua, y las bombas tienen mayor vida útil.
  • Ahorro en aprovechamiento de napas subterráneas: en mendoza muchísimas poblaciones son sustentadas con pozos subterráneos, por lo que al ahorrar agua, se ahorra en napas, que “no son renovables”
  • Ahorro de tratamiento de desechos cloacales.

PROPUESTA LEGISLATIVA:

Protectora,  Asociación de Defensa del Consumidor, va a proponer a la Comisión de ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR USUARIOS Y CONSUMIDORES de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, que ordene:

  1. Que en el lapso dos años; las empresas comercializadoras de productos sanitorios en la provincia de Mendoza, dispongan de sistemas doble descarga o de descarga interrumpidas, o el accesorio convertidor, a los efectos que el consumidor tenga la posibilidad de elegir una solución eficiente sobre el uso de agua en su hogar, y posibilitar el uso obligatorio en lugares públicos de uso intensivo de baños.
  2. En conjunto a esta normativa y complementaría, se dispondrá de un bono compensatorio para el titular que certifique la compra de estos inodoros, dado el ahorro que el mismo provoca en la prestadora del servicio.

¡ EMPEZAR YA, YA, YA!

Hasta que salga la Ley  y como debemos empezar “YA” , de manera casera:  llenar una botella de plástico de 2 litros con agua y sumergirla en el tanque del sanitario, esto hará que el agua se desplace y el espacio sea ocupado por el volumen de la botella, permitiendo ahorrar el equivalente a su peso en agua. Con este sencillo sistema se pueden ahorrar 3 litros por descarga. Si no le resulta adecuado, pruebe con botellas de tamaños menores, pero no deje de hacerlo!!!!

Nota Relacionada: Peligran las reservas de agua en Mendoza | diariouno .com.ar

Se puede ver los inodoros de doble descarga que ya se venden en nuestro país la empresa Roca:

http://www.roca-argentina.com.ar/rocacatalog.htm

Sobre

Revisa También

Protectora ONG sobre las medidas propuestas por el presidente Macri.

“Necesitamos un alivio, todos. Son un montón de medidas que espero que ayuden a recorrer …