Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / ALERTA: MODIFICACION DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR POR DNU Y EN PERJUICIO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.

ALERTA: MODIFICACION DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR POR DNU Y EN PERJUICIO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.

El Poder Ejecutivo Nacional al dictar el DNU 27/18, el cual, entre muchas modificaciones legislativas, sustituye el actual texto del art. 4° (deber de información) de la Ley 24.240 (y también de la Ley de Tarjetas de Crédito) para permitir que los proveedores (bancos, tarjetas de crédito, prepagas, empresas de servicios públicos y de servicios en general, etc.) puedan “cumplir” con la obligación de brindar información a los usuarios por medios digitales, contrariamente a lo que actualmente exige la ley:

“…La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición. (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley 27.250 – B.O. 14/06/2016)”.

Además de la evidente inconstitucionalidad de la modificación por DNU y regresiva de derechos consagrados en la Constitución Nacional (art. 42) y en una norma de orden público como es la 24.240, es evidente que, como lo dicen los fundamentos del propio decreto, este tipo de normas significan “desregulaciones” de sectores de la economía en los cuales los consumidores necesitan mayor regulación (protección estatal) para que sus derechos sean respetados.

Por otro lado, existen estadísticas que demuestran el bajo nivel de acceso a internet (no obstante el crecimiento en los últimos años) que existe en Argentina, además de las dificultades que tienen muchas personas, por múltiples razones, para utilizar estos medios informativos aún cuando dispongan de acceso a una conexión.

La norma en cuestión, en el punto, dice lo siguiente: “ARTÍCULO 169.- Sustitúyese el artículo 4° de la Ley N° 24.240, por el siguiente:

“ARTÍCULO 4º.- Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en el soporte que el proveedor determine, salvo que el consumidor opte por el soporte físico. En caso de no encontrarse determinado el soporte, este deberá ser electrónico”.

Creemos que la incorporación de la tecnología es necesario y ayuda al ciudadano.

Lo mismo tiene que ser cumplido respetando la Constitución que en su artículo 42° consagra el derecho del consumidor a la información adecuada y veraz.

Esto se logra cuando es recibida en forma universal y gratuita.

Actualmente y lamentablemente el acceso a Internet en gran parte de la Argentina no existe o tiene un costo que un 30 % de pobres les es imposible acceder.

Por lo que este decreto viola la ley de defensa del consumidor y la Constitución Nacional por lo que pediremos su nulidad urgente.

“Si quieren ayudar a los consumidores pongan esta disposición como voluntaria y dando un reconocimiento económico al que usa su equipamiento, paga su acceso a Internet e imprime su facturación”.

“No sigamos haciendo el caldo gordo a las Empresas y quitando derechos ganados a los consumidores y ciudadanos”.

 ─────────────────────────────────────

2/2/18 Por Mario N. Vadillo

Fuente: Asociación de Defensa del Consumidor Protectora

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Se aplica una multa a una obra social por no brindar escolaridad y transporte a un menor discapacitado

Partes: Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina c/ Superintendencia Seguros …