Aprenda a leer las etiquetas

Según un estudio de marketing, las ventas de los productos light aumentan un 10 por ciento porque la gente piensa que no engordan. Pero lo cierto es que muchas veces son más caros sin otorgarle ningún beneficio real al consumidor.
Antes de dejarse hipnotizar por un producto hay que leer bien las etiquetas para enterarse qué contiene cada uno.

Si lo que se busca es consumir menos calorías, por ejemplo, hay que buscar los alimentos que sean reducidos en azúcar y grasa. “Consideramos que un producto es light cuando su aporte energético es al menos un 30% más bajo que su alimento en versión tradicional.

La reducción energética se consigue disminuyendo o sustituyendo la cantidad de azúcares o grasas por otros componentes menos calóricos”, señaló Silvia Bendersky para Mavi Díaz Delivery Diet.

En el caso de la leche, la principal diferencia que existe entre la entera, la parcialmente descremada y la descremada se encuentra en el contenido en grasa, el cual está visiblemente reducido (la leche entera tiene un 3,5% de grasa, la parcialmente descremada contiene un 1,5% y la descremada menos del 1%).

“También podemos llamar light a los alimentos reducidos en calorías, con bajo contenido de azúcar, con bajo nivel graso, y bajo contenido en sodio”, aclaró la especialista. El punto está en comparar las descripciones nutricionales que brindan las etiquetas del producto tradicional y del producto Light. Ejemplo: existen golosinas light que al compararlas con una similar no light, tienen sólo una diferencia de 40 calorías.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, si la composición nutricional de la etiqueta se refiere al total del contenido del packaging, o a una porción, que no responde al 100% del contenido. “Es necesario repetir el siguiente punto: Que un producto sea Light, no significa que se lo pueda comer en exceso. Sólo está reducido en su aporte energético al compararlo con el producto tradicional”, concluyó Bendersky.

23/09/2010 Fuente: Infobae

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