Bolivia le gana a Argentina 5 a 0

Evo Morales promulgó la Ley de Promoción de Alimentación SaludableBolivia promulga una ley para promover la alimentación saludable

La norma incluye nueva regulación sobre publicidad y etiquetado y otorga a las empresas el plazo de un año para adaptar sus productos a los nuevos requisitos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley de Promoción de Alimentación Saludable, que tiene por objetivo prevenir los problemas de salud relacionados con la dieta a través del fomento de hábitos saludables y regular la publicidad y el etiquetado de comida y bebidas no alcohólicas.
En virtud de la nueva ley, los ministerios y autoridades locales promoverán la actividad física y la alimentación saludable, con especial mención a los productos locales, a través de los medios de comunicación.
La norma para promover la alimentación saludable incluye nueva regulación sobre publicidad y etiquetado y otorga a las empresas el plazo de un año para adaptar sus productos a los nuevos requisitos.
Así, la publicidad de alimentos y bebidas deberá mostrar porciones adecuadas para la edad del consumidor y sugerir hábitos de uso equilibrados.
Asimismo, deberá evitar mostrar productos naturales cuando el alimento anunciado no los contiene, “crear urgencia o dependencia” para adquirir el producto o inducir al error en cuanto a los beneficios nutricionales.
Los productos con alto contenido en grasas saturadas, sodio u otras sustancias poco saludables deberán incluir advertencias específicas en su publicidad, y el etiquetado de los envases también advertirá, mediante un código de colores, sobre el porcentaje de grasas, azúcares o sodio.
Las bebidas no alcohólicas y alimentos no industrializados quedan exentos de estas medidas de etiquetado, igual que los productos genéricos como el azúcar y la sal, establece la normativa.
Los restaurantes y casas de comidas deberán ofrecer agua potable no embotellada sin coste para el consumidor, limitar la disponibilidad de sal salvo requerimiento del cliente e incluir en el menú “mensajes que promuevan una alimentación saludable”, según recoge el texto de la ley.
En un discurso tras promulgar la ley, Evo Morales mencionó las virtudes de la alimentación orgánica y tradicional evocando el ejemplo de su abuelo, que vivió más de cien años.
“El alimento orgánico no sólo es alimento, sino que también es medicina”, aseguró.
El mandatario apostó por seguir ampliando los programas de dotación de agua potable, instalaciones deportivas y nutrición sana para la mejora de la salud, aunque precisó que “sobre todo es un tema de educación”.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/internacional/bolivia-promulga-una-ley-para-promover-la-alimenta.aspx#ixzz3wxAApC3L

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima.

NO COMPRAR PRODUCTOS LA SERENISIMA Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima. Las …