Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Alimentos - Nutrición / Contraen Síndrome Urémico por consumir jugos congelados

Contraen Síndrome Urémico por consumir jugos congelados

juguitos-congelados.jpg_349_620_c (1)En 15 días 4 niños contrajeron la enfermedad y 2 de ellos fue por tomar juguitos congelados. Son productos consumidos por niños para refrescarse. Los riesgos de romper la cadena de frío.

Por Sofía Fernández
Según el Ministerio de Salud de Mendoza, en lo que va del 2015 se han registrado cuatro casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y dos de esos casos afectaron a niños que consumieron los conocidos “juguitos congelados”. Esta enfermedad, que se caracteriza por insuficiencia renal y problemas de coagulación, es común durante todo el año por el consumo de carnes mal cocidas, lugar donde se encuentra la bacteria Escherichia Coli.
Pero suele ser frecuente en verano por el consumo de juguitos congelados. “Es importante advertir a las mamás sobre el consumo de los jugos congelados. Este producto ha sido manipulado porque pasó de mano en mano y va directamente a la boca. Dos de los casos de SUH han sido producidos por culpa de este producto”, advirtió la directora de Higiene y Seguridad de los Alimentos, Alejandra Moor.
Los juguitos congelado son productos de gran consumo en esta época, por su bajo precio. En algunas provincias se han decomisado grandes cantidades por no cumplir con las medidas de salubridad.

Más riesgos

Si bien las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) son las mismas todo el año, en verano son más frecuentes.  Cuando se produce un corte de luz, como los que abundan por estos días, lo importante, según Alejandra Moor, es “consumir primero los lácteos y derivados, así también como todos los alimentos cárnicos, que pierden rápido la cadena de frío”. Si el corte persiste, “habrá que guardar estos alimentos inmediatamente en una conservadora de camping, o recipientes de telgopor con hielo y consumir lo antes posible”.
Sin embargo no se le puede echar la culpa sólo a los cortes de electricidad. Muchas veces se realiza una compra de leche, yogures, fiambres, carnes u otros alimentos similares y se los deja en un vehículo al sol mientras se hace otra actividad. “En estos casos también se pierde la cadena de frío y el alimento se ve alterado, sobre todo aquellos que tienen grasas. Consumir un alimento en esas condiciones no llevaría a la muerte, pero sí podría generar una gastroenteritis”, añadió la directora.
Cuando se produce un corte de agua generalizado, como el que vivieron los vecinos del barrio Infanta de Las Heras, quienes pasaron 21 días sin ese servicio, los consejos de los profesionales son claros. “En caso de corte de agua lo que se recomienda es comprar agua envasada. No solo para consumo personal sino también para lavar los alimentos. O bien, si se utilizara agua no potable de otro suministro, echándole 3 gotitas de lavandina se puede potabilizar”, comentó Moor.

Link: http://www.diariovox.com.ar/novedades/index/contraen-sindrome-uremico-por-consumir-jugos-congelados

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima.

NO COMPRAR PRODUCTOS LA SERENISIMA Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima. Las …