CUANDO LA LAVANDINA NO DESINFECTA

PROTECTORA, ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA

Más de la mitad de las lavandinas que se venden en los supermercados no desinfectan porque tienen menos cloro que el exigido por las normativas vigentes, lo cual puede ofrecer riesgo a la salud y seguridad del consumidor.

Así lo determinó un estudio realizado por el Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entre 14 marcas en sus versiones “tradicional” y “aditivada”.

“El principal problema detectado es que a las lavandinas llamadas tradicionales les falta cloro, la sustancia responsable de las funciones de blanqueamiento y desinfección”, explicó a Crítica de la Argentina Pablo Herrero, responsable del informe. En este caso, cinco de cada nueve marcas no cumplen con el porcentaje de disminución de cloro activo admitido por la legislación vigente. Éstas son: Chocky Concentrada, Jerarquía Classic, Espadín Concentrada, Belmondo tradicional y Limbo Concentrada.

“El uso del agua lavandina es muy importante debido a que se trata de un desinfectante, que elimina gérmenes y bacterias, evitando así la aparición de enfermedades causadas por falta de limpieza de ambientes, casas y hospitales, por eso es muy importante que los niveles de concentración sean los adecuados”, detallaron los autores del trabajo. Y agregaron: “Si presenta características diferentes a las permitidas por la legislación, puede ofrecer riesgo a la salud y seguridad del consumidor”.

Los expertos del INTI realizaron también una prueba de impactos verticales por medio de caídas libres desde 60 centímetros de altura para evaluar la resistencia de los envases a los riesgos presentes durante el manipuleo y el transporte. “Un producto de estas características requiere de contenedores comerciales resistentes ya que cualquier ruptura que provoque pérdidas puede ocasionar un daño en la superficie de contacto”, informaron. Sólo tres marcas –el 33% de las testeadas– tuvieron un desempeño positivo para todas sus muestras. Los envases con peor desempeño corresponden a la marca Belmondo Tradicional.

La información al consumidor detallada en los envases también fue objeto de observación por parte de los técnicos del INTI. Además de los datos comerciales del producto y las denominaciones de la empresa, “es importante que las etiquetas contengan advertencias sobre el peligro de manipular lavandina sin los cuidados correspondientes que hay que adoptar con cualquier sustancia tóxica, irritante para los ojos, piel y mucosas”, detalla el informe.

El tipo de producto analizado cuenta con una serie de normativas que regulan la información que debe brindarse al consumidor en el envase. Este listado de datos y leyendas que, en algunos casos, deben ser incluidos obligatoriamente, se transforma, desde el punto de vista del consumidor, en un exceso de información de difícil lectura y comprensión.

En la mayoría de los casos, las empresas no incluyen “literalmente” las leyendas, a modo de punteo, sino que es frecuente encontrarse con largos párrafos descriptivos donde se van incluyendo a modo de relato las diferentes indicaciones y precauciones.

Esta presentación aleatoria de la información hace que sea sumamente difícil la comparación entre productos, o lo que es aún peor, oriente la búsqueda de algún dato importante en caso de una emergencia. Sobre este aspecto, sólo tres marcas presentan todos los ítems relevados: Querubín Clásica, Espadín Concentrada y Clean Line Tradicional. Para la evaluación se muestrearon y analizaron nueve marcas comerciales compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en el período que va del 26 de mayo al 10 de junio de 2008.

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