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EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ALIMENTOS

EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ALIMENTOS

A nivel nacional existen dos organismos que llevan adelante el control de alimentos: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Las provincias ejercen el control en el ámbito de su jurisdicción. Por ejemplo, cualquier empresa que elabore productos en la provincia de Buenos Aires será fiscalizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el INAL controla los productos importados y su exportación, siempre y cuando, sean productos procesados y listos para su consumo (porque los productos que no son procesados los regula el SENASA). Es un sistema complejo, donde las provincias, de acuerdo a cada estructura y decisión provincial, transfieren o no algunas facultades a sus municipios.

En la ANMAT realizamos programas coordinados y conjuntos entre todos los actores del sistema para que las acciones tengan impacto.

Cualquier empresa que quiera importar un producto tiene que estar registrada y contar con la autorización de cada uno de los productos. Este es el primer paso de control. Luego, cada vez que el producto ingresa al país debe contar con la autorización de la autoridad sanitaria de origen. A través del programa de vigilancia y monitoreo de los productos a importar, se toman muestras y análisis en el laboratorio a fin de chequear las composiciones de los productos, posibles contaminaciones y, por último, el rotulado.

En el caso particular de la ley de rotulación de alimentos, en agosto de 2006, a través de una resolución a nivel MERCOSUR, Resolución Conjunta de SPRIT SAGPyA 149/683/05 y 150/684/05, se modificó el rotulado de los alimentos. A partir de ese momento, todos los productos envasados tienen un «rotulado nutricional» que está determinado, con las referencias de las proteínas, las grasas, los azúcares, el sodio y la dosis que aportan a una dieta estándar.

Cuando un actor detecta un alimento contaminado en el mercado, se pone en funcionamiento el Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria y se realiza un alerta a todas las provincias.

El sistema oficial alerta a todas las autoridades a través de los procedimientos estandarizados en los manuales de gestión de crisis alimentaria, donde están estipulados los roles a cumplir por cada actor (ya que el apuro por resolver la crisis y retirar el producto del mercado hace que podamos obviar algunos pasos o cometer errores).

En este procedimiento, la empresa es la que retira el producto del mercado, en base a una intimación del INAL.

CONTAMINACIÓN EN ALIMENTOS

Es posible que los productos se contaminen en el proceso de elaboración o que hayan tenido una mala manipulación en el transporte o en el lugar donde se van a vender. En cambio, cuando el problema se produce en una planta, el producto puede estar diseminado y la contaminación puede ser masiva. Las sanciones inmediatas son el retiro del producto del mercado, el decomiso y acciones económicas.

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

El Código Alimentario Argentino (CAA), en tanto conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias; bromatológicas y de identificación comercial, cuenta con 20 capítulos que incluyen disposiciones referidas a condiciones generales de las fábricas y comercio de alimentos, a la conservación y tratamiento de los alimentos, el empleo de utensilios, recipientes, envases, envolturas, normas para rotulación y publicidad de los alimentos, especificaciones sobre los diferentes tipos de alimentos y bebidas, coadyuvantes y aditivos. Este Código se aplica en todo el país, porque cada una de las provincias adhirió a esta ley nacional. La normativa es la misma en todo el territorio nacional, y el nivel de calidad de los productos es el mismo: no hay diferencias entre una y otra provincia.

Toda la normativa alimentaria está compilada en este código y aporta un mayor beneficio a la gente porque permite obtener mayor información y tomar mejores decisiones en cuanto a la compra de los alimentos y a los hábitos de alimentación de cada persona, independientemente de que tenga una enfermedad en particular que se pueda relacionar con los alimentos. Por ejemplo, es útil para los hipertensos, ya que debe estar indicada la cantidad de sodio que tiene el producto, o el caso de los celíacos, la cantidad de gluten.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETAS)

Cuando hay, por ejemplo, una diarrea o algún síntoma gastrointestinal existen posibilidades de que el origen sea una enfermedad transmitida por alimentos. Las más comunes son la Salmonellosis y las enfermedades derivadas de la Escherichia Coli. Las enfermedades transmitidas por alimentos son frecuentes.

En nuestro país hay muchos casos de Síndrome Urémico Hemolítico por año, por eso es importante el fortalecimiento y la mejora del sistema de control de alimentos. Se trabaja en la mejora del sistema de fiscalización a través de inspectores que, para llevar a cabo su tarea de la mejor manera, necesitan contar con todas las herramientas necesarias, no sólo respecto de lo laboral sino también en lo referente al conocimiento. En este sentido, INAL cuenta con un programa de entrenamiento que ya lleva dos años y capacita a inspectores de todo el país, con actividades teóricas y de terreno en empresas, simulando inspecciones.

Tanto en el INAL como en cada una de las provincias hay laboratorios que analizan alimentos, y entonces los reunimos en RENALOA (Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos). Esto permite una mayor complementariedad entre las provincias, a partir del desarrollo de cada una de ellas. Trabajar en red facilita el manejo de la información, mejora la capacidad analítica del país y brinda capacitación continua a todos los profesionales que trabajan en los laboratorios de todo el país, a través de cursos a distancia.

La campaña masiva «Cuidar tus Alimentos es Cuidar tu Salud» es difundida a través de distintos medios como radio, televisión, medios gráficos y folletería. Todo esto con el objetivo de acercar a la gente mejor información, para que en la manipulación de alimentos en cada uno de los hogares no se generen riesgos que en realidad son fáciles de evitar.

PROTECTORA ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA (FUENTE ANMAT):

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