Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Alimentos - Nutrición / Juez ordena suspensión de permisos para comercializar y cultivar maíz transgénico en México

Juez ordena suspensión de permisos para comercializar y cultivar maíz transgénico en México

maiz-transgenicoEl Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil del DF, del Poder Judicial de la Federación, ordenó la “suspensión de otorgamiento de permisos, liberación, experimental piloto y comercial de organismos genéticamente modificados de maíz”, gracias a una demanda colectiva, representada por Adelita San Vicente Tello, presidenta de la Fundación Semillas de la Vida A.C., y 52 personas más, entre ellos el científico veracruzano Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Esta orden judicial implica que las dos autoridades facultadas para otorgar los permisos de comercialización en México, en este caso de la semilla de maíz transgénico, Sagarpa y Semarnat no pueden autorizar ningún permiso de liberación y, también contra las empresas que realizan los trámites administrativos antes las dos citadas instancias.

El argumento que se presentó al juez es el de salvaguardar el derecho de todos los mexicanos a un ambiente libre de transgénico y a resguardar la diversidad biológica de los maíces mexicanos, tomando en cuenta que México es la cuna de esta semilla, que incluso es parte de nuestra mexicanidad.

Ahora, este Poder Judicial Federal tiene que notificar a las 32 entidades federativas que se ha iniciado un juicio que prohíbe cualquier comercialización de maíz transgénico.

Cabe mencionar que la empresa Monsanto está en conversaciones con el gobierno federal para que les permita el uso comercial de la semilla transgénica de maíz, así como la empresaApaene.

Todo lo anterior se dio a conocer en primera emisión MVS Noticias con Carmen Aristegui, quien invitó a su mesa de análisis a René Sánchez Galindo, defensor de derechos humanos y presidente de “Colectivos” A.C, Adelita San Vicente Tello, presidenta de la Fundación Semillas de la Vida A.C. y, Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), para que dieran a conocer la noticia, antes de su rueda de prensa este jueves en la ciudad de México.

René Sánchez Galindo, defensor de derechos humanos y presidente de “Colectivos” A.C., explicó se promovió una demanda de acción colectiva, es decir, se demanda es un derecho colectivo, el derecho al medio ambiente y a la diversidad biológica de los maíces. “No es el derecho de una sola persona, sino es un derecho de la colectividad de acceder a la biodiversidad biológica al maíz”, aclaró.

Dentro de este juicio, explicó, “estamos solicitando una medida precautoria, es decir, una suspensión, una orden judicial que detiene determinado procedimiento o acción, en este caso los permisos, trámites administrativos que hacen las empresas para solicitar la autorización de Sagarpa y Semarnat para que puedan liberar al ambiente los maíces transgénicos”.

Explicó que en la demanda argumentaron al juez sobre el riesgo de que se violen estos derechos colectivos, porque que se han encontrado maíces transgénicos en lugares en donde no está permitido y donde no está autorizado. “Entonces no hay certeza de nuestro derecho colectivo de toda la nación de que no estamos consumiendo maíz transgénico”.

Se solicita al juez con dicha demanda que dicte una medida precautoria. El juez tras revisar las pruebas de la documentación, ordena tres medidas: 1) Se detienen todos los trámites de los permisos de liberación de maíz transgénico. 2) Debe abstenerse de liberar el maíz al medio ambiente, puede hacerse experimentos (en laboratorios) pero no se puede experimentar en el ambiente y 3) Establece que se suspendan todos los permisos comerciales. Esta orden fue notificada a Sagarpa y Semarnat.

“En este momento no hay permisos, están en trámites, pero en lo que se desarrolla este juicio va haber pruebas de las empresas, del gobierno y de la colectividad”.

Es un litigio entre la colectividad integrada por 53 personalidades y 20 asociaciones civiles. “Los demandados son Sagarpa y Semarnat por ser las autoridades para facultar liberar permisos y en contra de las empresas solicitantes de permisos, como es Monsanto o Apaene, empresas que hacen los trámites ante Sagarpa”.

Ahora el juez, refirió Sánchez Galindo tiene que notificar a toda la colectividad, a las 32 entidades federativas, que podrían ser por tiempos fiscales del Poder Judicial de la Federación, que inicio el juicio, que hay una representante común, en este caso Adelita San Vicente Tello y, que están suspendidos cualquier comercialización.

Fundación Semillas de Vida

Adelita San Vicente Tello, presidenta de la Fundación Semillas de la Vida A.C., y representante legal de la demenda colectiva, expresó que con esta resolución se abre la gran posibilidad para debatir el tema a nivel nacional. “Hemos realizado muchas acciones jurídicas con distintas organizaciones, pero el Poder Judicial no había querido entrarle de fondo, como es la posible privatización de un bien tan importante como el maíz, con posibles daños a la salud”.

Refirió que esta acción colectiva que representa, la integran 30 personas que la ley solicita, “sino estamos 52 personas, entre ellos personajes destacados como el maestro Bernardo Vatis, el padre Cocha, los doctores Antonio Turrent Fernández, Víctor Toledo y otras organizaciones”.

“Es un debate fundamental pues además de estar en peligro la producción campesina, está la alimentación de todos los mexicanos. ¿México necesita al maíz transgénico? O, es el interés de unas cuantas corporaciones por introducir una tecnología rechazada en toda Europa; pero creemos que esto tiene la intención de apropiarse de nuestra germoplasma”, concluyó Adelita Tello.

1/11/13  Fuente: Plumas Libres

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima.

NO COMPRAR PRODUCTOS LA SERENISIMA Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima. Las …