Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Alimentos - Nutrición / MAS ALCOHOL SE BEBE, MAS SE ACHICA LA CABEZA.

MAS ALCOHOL SE BEBE, MAS SE ACHICA LA CABEZA.

PROTECTORA, ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA

Así lo demostró un estudio que pretendía corroborar si el consumo de alcohol, cuyo beneficio para el corazón ya está comprobado, protegía contra la pérdida de volumen cerebral propia del envejecimiento Un grupo de científicos reveló que cuanto más alcohol toma una persona, más se encoge su cerebro. Muchos estudios habían demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser bueno para el corazón.

Los investigadores dirigidos por Carol Ann Paul, del Wellesley College en Massachusetts, querían saber si el consumo de bebidas alcohólicas también protegía contra la pérdida inevitable de volumen cerebral que experimentan las personas a medida que envejecen. Pero comprobaron que no es así.

De hecho, los abstemios longevos tenían la menor pérdida de volumen cerebral, mientras que los ex bebedores, los consumidores moderados de alcohol y los que tomaban grandes cantidades de bebidas alcohólicas experimentaban más achicamiento cerebral progresivo, escribió el equipo en la revista Archives of Neurology.

La tendencia era más pronunciada en las mujeres que en los hombres. Esto podría deberse a la mayor sensibilidad femenina a los efectos del alcohol y a su menor tamaño en promedio, comparado con los varones, indicaron los investigadores.

“Se sabe que las personas que consumen mucho alcohol tienen un deterioro en el volumen cerebral. Lo que estábamos buscando era un efecto protector en las personas que bebían entre una y siete copas por semana”, dijo Paul durante una entrevista telefónica. “Mi expectativa era que (el alcohol) fuese (protector). Y no resultó ser así”, agregó el director del estudio, de la Escuela de Salud Pública de la Boston University.

Los resultados se basaron en datos de 1.839 adultos de entre 33 y 88 años que informaron su consumo de alcohol y se sometieron a resonancias magnéticas para revisar su volumen cerebral.

Los pacientes eran parte de un estudio de salud más amplio que se está realizando en Massachusetts. Comparadas con los que se abstenían de consumir alcohol, las personas que más tomaban (más de 14 bebidas por semana), tenían el cerebro un 1 por ciento más chico, reveló el equipo.

En general, el volumen cerebral disminuye con la edad a una tasa estimada del 2% por década, indicaron los expertos. La atrofia cerebral se ha relacionado con problemas cognitivos y en las funciones motrices.

La ingesta moderada de alcohol demostró en muchos estudios tener beneficios cardíacos, pero beber demasiado puede provocar daños graves a la salud en general, como deteriorar el hígado, el cerebro y otros órganos y aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Fuente: Reuters

Sobre

Revisa También

Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima.

NO COMPRAR PRODUCTOS LA SERENISIMA Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima. Las …