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Nota de Prensa a Protectora: Promueven Boicot a la Merluza en Semana Santa

La ONG Protectora sugiere no comprar ese producto en esa época porque “siempre aumenta”. En 2010 la medida fue un éxito.

En la actualidad es posible comprobar que el tradicional filet de merluza, uno de los cortes de pescado más demandado, incrementó su precio un 20% con respecto a la misma época de 2010 y esa suba ya alertó a las organizaciones de Defensa al Consumidor, las que iniciaron una convocatoria para que en Semana Santa, la gente no compre este producto y de ese modo contrarreste el “casi seguro” aumento.
La decisión se basa en la experiencia, ya que el año pasado, la asociación de defensa al consumidor Protectora, realizó una campaña de similares características “y fue todo un éxito”, tal como señaló una de sus representantes, Lisi Rodríguez.
“Es que ya sabemos lo que pasa y queremos evitarlo”, justificó Rodríguez al corroborar la medida, la cual “es un forma de evitar el abuso que se comete contra los consumidores”, agregó.
“Volvemos a solicitar que entre el viernes 15 y el viernes 22 de abril de 2011, nadie compre filet de merluza ni cualquier pescado que haya sufrido injustificadamente, subas de precios”, enfatizó la dirigente, en base al pedido que su ONG realiza.
Y aclaró que si bien aún no se llega a esa fecha y aún no se conocen nuevos aumentos, “es casi seguro que eso ocurra, porque siempre pasa para Semana Santa”.

El secreto del efecto
Según Protectora, “cuando los consumidores dejan de comprar un producto, logran en forma inmediata que la cadena de comercialización se resienta”.
Pero al entender de los especialistas, “en el caso de las pescaderías hay más posibilidades de éxito, porque se trata de un producto altamente inestable en el tiempo y cuyo consumo debe ser inmediato a su extracción”.
Entonces, ante esa circunstancia, los formadores de precio “deben necesariamente retrotraer sus conductas, a fin de evitar pérdidas y el reemplazo de su producto por sustitutos”.

El ataque, la mejor defensa
Lo que llama la atención fundamentalmente, es que el boicot se convoca antes de que se produzca el incremento. “Lo ocurrido en años anteriores permite a los consumidores saber lo que pasará ahora y por eso hacemos el llamado”, aclaró Rodríguez, quien incluso planteó otras opciones.
“Todos saben que no sólo pescado se puede consumir en esos días. También están las verduras y hay muchos platos alternativos que nosotros también difundimos”, explicó, mostrando que antecederse a los hechos puede ser efectivo.
“De hecho, el año pasado entregamos folletos en la puerta del Mercado Central y algún éxito se logró, porque los vendedores de pescado se enojaron con nosotros”, destacó la militante por los derechos del consumidor.

Por Horacio Meilán Diario El Ciudadano

 

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