Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Alimentos - Nutrición / ROTULADO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER… POR INTI

ROTULADO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER… POR INTI

La etiqueta o rótulo de un alimento envasado es el medio de comunicación más importante y directo entre el fabricante y el consumidor ya que brinda información básica y esencial del alimento y puede proveer además información nutricional. Esta última es la información acerca del contenido de nutrientes del alimento y generalmente se detalla en un cuadro impreso en los envases llamado “Rotulado Nutricional”. Un nutriente es cualquier sustancia química consumida normalmente como componente de un alimento que proporciona energía y/o es necesaria para el organismo y/o su carencia produce algún cambio característico. Son nutrientes las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las fibras, los minerales, las vitaminas, etc.

El objetivo del “Rotulado Nutricional” es que el consumidor pueda conocer las propiedades nutricionales que posee el alimento en cuestión y así tomar decisiones más adecuadas a la hora de elegir. Los últimos cambios culturales respecto de la alimentación han orientado a gran parte de la población a preocuparse por el cuidado de la salud a través del consumo de alimentos más saludables, con lo cual la información nutricional se ha convertido en un tema relevante.

Los países y/o bloques comerciales del mundo se rigen en general por distintas reglamentaciones para la implementación del etiquetado o rotulado nutricional, en algunos es voluntario mientras que en otros es obligatorio, de forma tal que en la actualidad podemos encontrar distinta información con distintos formatos.

Rotulado nutricional obligatorio (EEUU)

Rotulado nutricional voluntario (Unión Europea)
En general el Rotulado Nutricional consta de dos partes:
a) Declaración de nutrientes: enumeración cuantitativa del valor energético y del contenido de distintos nutrientes.
b) Información nutricional complementaria: Toda expresión que indique que el alimento posee propiedades nutricionales particulares, relativas a su valor energético y/o a su contenido de nutrientes (por ejemplo: “fuente de calcio”).

En esta oportunidad nos dedicaremos a la declaración de nutrientes.
Actualmente en nuestro país está en vigencia la Resolución GMC N° 18/94 según la cual la declaración de nutrientes es sólo obligatoria para aquellos alimentos acerca de los cuales se formulen declaraciones de propiedades nutricionales. Por ejemplo, en el caso de declarar que el producto tiene bajo contenido de sodio o que es rico en calcio, entonces existe la obligación de presentar una declaración de nutrientes que detalle tal propiedad. Para todos los demás alimentos, dicha información es optativa, no permitiendo al consumidor en muchos casos elegir los productos según sus propiedades nutricionales.

A partir del 1° de Agosto del año 2006 entrarán en vigencia los Reglamentos Técnicos MERCOSUR 44/03, 46/03 y 47/03, según los cuales la declaración de nutrientes será obligatoria para los alimentos envasados en general, acercando a los consumidores más información. Esta información nutricional regirá en nuestro país y en los Estados parte del Mercosur.

A continuación se presenta un cuadro con las principales diferencias entre la reglamentación actual y la que entrará en vigencia el año próximo.

Actualmente A partir del 1° de agosto de 2006
Rotulado Nutricional obligatorio sólo para aquellos alimentos respecto de los cuales se formulen declaraciones de propiedades nutricionales, siendo optativo para los demás alimentos. Rotulado Nutricional obligatorio para todos los alimentos envasados, con pocas excepciones, enumeradas en la resolución.
Nutrientes a declararse: Valor energético, Proteínas, Glúcidos, Grasas, Fibra alimentaria y cualquier otro nutriente acerca del cual se realice una declaración de propiedades nutricionales. Nutrientes a declararse: Valor energético, Proteínas, Glúcidos, Grasa totales, saturadas y trans, Fibra alimentaria, Sodio y cualquier otro nutriente acerca del cual se realice una declaración de propiedades nutricionales.
Expresión de la información cada 100 g o cada 100 ml de alimento. La expresión por porciones es opcional. Expresión de la información por porción de alimento. Las unidades utilizadas deben ser medidas caseras (tazas, cucharas, etc.).La expresión cada 100 g o cada 100 ml es facultativa.Debe aclararse el % del valor diario de referencia cubierto por los distintos nutrientes al consumir una porción del alimento.

La siguiente imagen nos muestra un modelo de lo que será el nuevo rotulado nutricional.

Para mayor información, los textos completos de las resoluciones pueden obtenerse en la página www.puntofocal.gov.ar.

Contactos:
María Cristina López (INTI-Cereales y Oleaginosas) kitty@inti.gov.ar
Valeria La Manna (INTI-Carnes) vlamanna@inti.gov.ar

Sobre

Revisa También

Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima.

NO COMPRAR PRODUCTOS LA SERENISIMA Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima. Las …