Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Alimentos - Nutrición / SE PROHIBIRA EL USO DE “ADITIVOS” EN LAS PANADERIAS DE BUENOS AIRES.

SE PROHIBIRA EL USO DE “ADITIVOS” EN LAS PANADERIAS DE BUENOS AIRES.

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA:

El convenio que firmarán mañana el gobierno provincial de Buenos Aires y la Cámara de Panaderos tiene por objetivo que la producción de panes y productos de confitería no contengan bromato de potasio, grasas trans ni exceso de sal común

La firma será entre el Ministerio de Salud provincial y la Cámara de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines (Cippa), a las 16, en el hospital El Dique de Ensenada.

La firma, que estará a cargo del titular de la cartera sanitaria Claudio Zin y de Rubén Salvio, presidente de la Cippa, busca de un modo prioritario sacar de los productos panificados los aditivos que puedan perjudicar la salud de los consumidores.

“A partir de este convenio vamos a intensificar las inspecciones para efectuar los análisis de los productos de panadería y comprobar que no estén utilizando aditivos o conservantes prohibidos como el bromato de potasio”, detalló Mario Disipio, director de fiscalización sanitaria del Ministerio de Salud provincial.

En tanto, la Cippa se compromete a ofrecer información sobre los lugares no habilitados o que presenten irregularidades en la comercialización de productos de panadería.

La cartera sanitaria advirtió que toda vez que se efectúe una inspección se tomarán muestras de los productos para efectuar análisis bromatológicos exhaustivos en el Laboratorio Central de Salud Pública.

En tal sentido, Disipio especificó que cuando se compruebe que los productos no están elaborados de acuerdo al Código Alimentario Argentino se procederá a clausurar el establecimiento y, “en caso de hallar sustancias que pueden hacer peligrar la salud de terceros se realizará la denuncia penal pertinente”.

De este modo, según figura en el convenio, tanto el Ministerio como la Cippa buscan la “erradicación definitiva del uso de aditivos no permitidos como el caso del bromato de potasio y además la eliminación de la elaboración o venta clandestina de productos de panadería y confitería a fin de preservar debidamente la salud del consumidor”.

Es que si bien el bromato de potasio está claramente prohibido en el Código, esa sustancia es usada desde hace varios años en la industria local porque mejora la consistencia del pan. Sin embargo, se sabe, el bromato de potasio ocupa un lugar en la lista de sustancias químicas peligrosas y su manejo impropio supone un serio riesgo para la salud, lo que indica que requiere máximas precauciones de seguridad.

Otro de los puntos del acuerdo consiste en el desarrollo y la transferencia por parte de la cartera sanitaria a la Cippa de capacitación y tecnología para la elaboración de panes y productos panificados con menor contenido de sodio.

Por otra parte, se promoverá la modificación del contenido graso de esos alimentos de modo tal que se reemplacen las grasas que se usan habitualmente por grasas vegetal

Sobre

Revisa También

Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima.

NO COMPRAR PRODUCTOS LA SERENISIMA Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima. Las …