Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Alimentos - Nutrición / Si hace tiempo que lográs encontrar un producto en las góndolas.. ¡Denunciá!

Si hace tiempo que lográs encontrar un producto en las góndolas.. ¡Denunciá!

simona

 

En cualquier economía es habitual que existan faltantes esporádicos o temporarios de productos. El origen de estas situaciones muchas veces está en las características específicas de los productos (por ejemplo, una fuerte helada podría reducir la presencia de algunas frutas en las verdulerías); otras veces está en problemas de coordinación, fallas de comunicación e información o desacuerdos entre los actores que intervienen en la cadena de producción, distribución y comercialización (por ejemplo, la empresa productora quiere vender el producto a un precio y la distribuidora o comercializadora lo quiere comprar a otro y no logran ponerse de acuerdo).

Pero también pueden obedecer a actitudes especulativas y abusivas por parte de las grandes empresas concentradas con poder dominante en los mercados, que terminan perjudicando siempre a los actores más débiles de las cadenas de valor: los consumidores, los productores pequeños y las empresas y comercializadores de menor tamaño.

Más allá de las causas de los faltantes, la responsabilidad de poner los productos a disposición de los consumidores siempre es de las empresas productoras, los distribuidores y los comercializadores.

No todo faltante implica un desabastecimiento. Si un producto falta en un comercio pero está en otro comercio vecino, entonces no está desabastecido. Si un día no encontraste el producto pero al día siguiente ya lo encontrás, tampoco está desabastecido. Y a veces podemos no encontrar algunas marcas, tamaños o variedades de un producto durante un tiempo, pero encontramos otros parecidos que podemos comprar hasta que repongan el que buscábamos…

Estrictamente, hablamos de desabastecimiento cuando no encontramos un producto que solemos comprar, en ninguno de los comercios donde suele venderse, durante varios días, y no logramos reemplazarlo por otras marcas, tamaños o variedades.

Si te toca vivir una situación de desabastecimiento, ahora podés denunciarla a través del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento (SIMONA). Al realizar la denuncia colaborás con la Secretaría de Comercio en el seguimiento de posibles problemas en el funcionamiento del mercado.

¿Cómo usar SIMONA?

1) Entrá a http://simona.interior.mecon.gob.ar/

2) Ingresá tu nombre y apellido

3) Ingresá tu tipo y número de documento:

4) Ingresá tu dirección de correo electrónico. Tiene que ser una dirección válida ya que al concluir la operación vas a recibir un correo para validarla.

5) Buscá en el listado el tipo de denuncia que querés realizar (producto faltante, cambio de presentación o envase, producto similar engañoso, otras denuncias).

6) Buscá en el listado la provincia y la localidad donde identificaste el faltante.

7) Para ingresar las características del producto denunciado:

  • Primero, buscá en el listado la categoría del producto que está faltando en tu localidad (por ejemplo ALMACÉN).
  • Se va a desplegar el listado de los productos de la categoría. Seleccioná el que corresponda (Por ejemplo:ADEREZOS TIPO SALSA).
  • Descripción: Completá este cuadro con información adicional sobre el faltante. (Por ejemplo: “Mayonesa”).
  • Marca: En el caso en que el faltante afecte solamente una determinada marca del producto buscado, ingresá la marca.
  • Presentación: En el caso en que el faltante afecte solamente una determinada presentación de un producto, describíla (Por ejemplo: “Frasco de 250 ml”).

8) En caso de denunciar un faltante, ingresá la cantidad de comercios de tu localidad en los que buscaste el producto y no lo encontraste.

9) En caso de denunciar un faltante, seleccioná el intervalo de días durante los que estuviste buscando el producto sin encontrarlo.

10) En caso de denunciar un faltante, indicá si el producto faltaba en todas sus marcas y presentaciones o sólo en algunas.

11) Contános si en el comercio te dieron alguna explicación o motivo del inconveniente.

___________________________

Por Mario N. Vadillo

19/03/15 Fuente: http://simona.interior.mecon.gob.ar/

Protectora Asociación de Defensa del Consumidor

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima.

NO COMPRAR PRODUCTOS LA SERENISIMA Boicot a las Leches y Productos de La Serenísima. Las …