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PROTECTORA se une a Brasil y a San Fransico: Solicita a cadenas «FAST FOOD» no regalar juguetes y bajar las calorías para los platos infantiles

Brasil.

La Fiscalía brasileña recomendó a las cadenasde hamburgueserías McDonald»s, Burguer King y la brasileña Bob»s que dejen de regalar juguetes con los menús infantiles porque incitan a una alimentación no saludable, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público Federal en Sao Paulo dio un plazo de diez días a las empresas para que respondan a la recomendación y además pidió a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que se manifieste sobre el asunto.

El fiscal de la República, Marcio Schusterschitz da Silva Araújo, autor de la recomendación, explicó que estas promociones se sirven de métodos de venta ‘agresivos’ y hacen que el niño ‘adopte un hábito alimenticio insalubre que se puede mantener por la vida entera’.

‘El juguete adquirido con la comida, antes o después se perderá, pero los hábitos alimenticios o las consecuencias del consumo de la comida con exceso de grasa o azúcares tienden a persistir’, afirmó Schusterschitz, citado en una nota de prensa de la Fiscalía.

El Código de Defensa del Consumidor de Brasil prohíbe el uso profesional y calculado de la debilidad o ignorancia del consumidor infantil.

En 2006, McDonald»s firmó un acuerdo para ajustar su conducta a las recomendaciones de la Fiscalía brasileña y aceptó vender los juguetes del Happy Meal de forma separada, para permitir a los padres completar las colecciones de muñecos de los hijos, sin necesitar comprar el menú.

San Francisco Estados Unidos.

03 de noviembre de 2010

La ciudad de San Francisco prohibirá regalar juguetes junto a los menús infantiles de más de 600 calorías al considerar que estimulan la obesidad, una medida que de ser ratificada convertiría a esta ciudad californiana en la primera de Estados Unidos en aprobar una ley similar.

La ordenanza fue aprobada de forma preliminar el martes por 8 votos a favor y 3 en contra por el Consejo de Supervisores de San Francisco (norte de California, oeste de Estados Unidos).

La medida, que sería ratificada la próxima semana, contempla la prohibición de regalar juguetes en productos como «Cajita Feliz» y otras ofertas de menús infantiles que contengan productos altos en sodio, grasas saturadas y altas proporciones de azúcares.

Según la ordenanza los juguetes, que marcan el gran incentivo para comprar estos productos, podrían volver a obsequiarse si el menú contiene menos de 600 calorías, menos de 640 miligramos de sodio y si menos del 35% de las calorías proviene de grasa (menos de 10% de grasas saturadas), a excepción de aquella contenida en nueces, semillas, huevos o quesos magros.

Además, la ordenanza invita a incorporar frutas y verduras en la oferta.

De ser ratificada la legislación, entraría en vigencia en diciembre de 2011.

«Esta es una tremenda victoria para la salud de los niños», dijo el miembro del Consejo de Supervisores Eric Mar, impulsor de la medida.

Según un reporte divulgado en septiembre del Brookings Institution, un centro de reflexión de Washington, la obesidad cuesta cada año a la economía estadounidense al menos 215.000 millones de dólares, por costos directos como los gastos médicos, o indirectos como la pérdida de productividad.

28 Noviembre 2010 Panamá intenta decir «NO» a la comida chatarra

Varias autoridades panameñas recomendaron la aplicación de controles a la publicidad que fomenta el consumo de la llamada «comida basura o chatarra», aquella que presenta altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares y que es vinculada con el aumento de casos de enfermedades crónicas.

En declaraciones a la edición del diario local «La Prensa», el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Elías Cabrera, manifestó que es urgente un «control» a la publicidad y promoción de la «comida chatarra».

Cabrera considera nociva la publicidad dirigida a la población infantil, así como los regalos de juguetes que buscan fomentar el consumo de productos repletos de grasas saturadas y azúcares, que predisponen a la hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón o el hígado, y varios tipos de cáncer.

La coordinadora del área de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en el Ministerio de Salud, Flavia Fontes, advirtió sobre un notorio aumento de enfermedades crónicas en el país a causa del sobrepeso, un motivo de preocupación para las autoridades.

Fontes dijo que entre 1981 y 2003 el porcentaje de obesos se cuadruplicó entre los hombres y se triplicó entre las mujeres. Los estudios de talla y masa corporal realizados por el Ministerio de Salud revelan que el 30% de la población panameña menor de cinco años de edad tiene exceso de peso, y corre el riesgo de sufrir enfermedades.

Según registros clínicos, las atenciones hospitalarias por obesidad en Panamá pasaron de 13.739 casos en 1999 a 34.394 en 2008, algo que los nutricionistas consideran una especie de epidemia vinculada a la proliferación de restaurantes de comida rápida.

El profesor Leopoldo Bermúdez, catedrático de la Universidad de Panamá, dijo que la orientación al consumo de «comida chatarra» es impulsada por diversos factores, entre ellos la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que induce a más personas a buscar lugares accesibles donde comer sin tener que cocinar.

ARGENTINA, Mendoza.

PROTECTORA, adhiere a la pólitica de avanzada tomada por el Gobierno de Brazil y por la Ciudad de San Francisco en Estados Unidos, al exigir una conducta en la comercialización de productos alimentarios a los niños.

En el estudio de la comercialización de las cadenas de venta de alimentos con regalo de juguetes  se encontró que la naturaleza intrínseca del mismo, era el objeto específico de la Asociación, que es evitar el avasallamiento de los derechos constitucionales del consumidor: ”, a la protección de su salud, a la protección de los intereses económicos de los usuarios (art. 42 primer  párrafo),   a la libertad de elección (art. 42 primer  párrafo;   a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados (artículo 42, segundo párrafo);  al control de los monopolios naturales y legales (artículo 42, segundo párrafo), y en general a la tutela del usuario y consumidor (arts. 42 y 43, segundo párrafo).

Correlativamente en  la normativa de la Ley de Defensa al Consumidor, 24.240 en su artículo 5º  – Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

E intrínsicamente la violación a la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 1º -” Están prohibidos y serán sancionados de conformidad con las normas de la presente ley, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general

LEY Nº 22.802 LEALTAD COMERCIAL artículo 10º — Queda prohibido: a) El ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando dichos premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.

LEY 25.763 INCORPORACION DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO en su artículo 17: Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:

e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

En concreto se solicitará a la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor del Gobierno de la Provincia de Mendoza, que intervenga y solicite a Mc Donald (Arcos Dorados S.A.) y Mister Dog y cualquier otra empresa alimentaria que ofrezca productos con la modalidad de regalo de juguete para niños, se abstenga de dicha forma de comercialización, dado que causan un grave daño a la salud de los niños.

Por Mario N. Vadillo

 

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