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Consejos sobre los “Planes de ahorro”

Por: Mariela Andrea Moncada

Abogada – Mediadora

Apoderada en Cordoba de Protectora, Asoc. De Defensa del Consumidor

 

Hace unos días atrás se difundió la noticia de que el Organismo Nacional de Defensa del consumidor multo a las empresas comercializadoras de planes de ahorro, por violación de las disposiciones de la ley de lealtad comercial y ley de Defensa del Consumidor.

Según un comunicado del organismo, los principales motivos de las sanciones fueron:

– Imprecisiones de la publicidad (39%)

– Publicidad engañosa (26%)

– Tamaño de letra poco legible en avisos (14%)

– Incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%)

– Información insuficiente (4%)

– Incumplimiento de prestación del servicio (3%)

– Otros (3%)

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos entre enero y junio por planes de ahorro para la compra de autos. El rubro “Rodados y automotores” acaparó el 7% del total de quejas.

 

Los principales motivos de reclamos son:

– La falta o demora en la entrega del auto (33%)

– Débitos o cobros indebidos (27%)

– Falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%)

– Falta de información relevante (7%)

– Incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%)

– Gastos de entrega no previstos (4%)

– Imposición de seguros no solicitados (3%)

– Venta engañosa (3%)

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/multas-por-mas-de-46-millones-por-planes-de-ahorro-para-la-compra-de-autos-en-2017

A raíz de la difusión de esta noticia es que les quería dejar algunos consejos:

 

Cada día se ha vuelto más frecuente que compremos automóviles y motocicletas, en cuotas o en planes de ahorro previo. Una forma de que no nos engañen es que podamos conocer nuestros derechos para poder así defenderlos.

 

  1. CONTRATOS FORMULARIO: los contratos que se firman con estas empresas, suelen ser los llamados “contratos formularios” que son aquellos que vienen pre impresos y no hay posibilidad de modificar sus clausulas, sino solamente, aceptarlas o no. Por ello y para evitar sorpresas, la ley obliga a estas empresas a publicar de manera gratuita, sus contratos en sus paginas web, asimismo, si uno quiere llevarse un contrato impreso para leerlo tranquilo en su casa, puede solicitarlo también de manera gratuita en la empresa. De esta forma, vos podes leerlo y hacerte asesorar sobre las conveniencias o no de firmar ese contrato.

 

  1. FECHA DE ENTREGA: el contrato que firmes con la empresa debe tener bien clara la fecha de entrega de la unidad.

 

  1. CARACTERISTICAS DEL VEHICULO: es recomendable que este bien especificado el tipo de vehiculo, modelo, accesorios, tapizado, color, características, etc.

 

  1. LAS CUOTAS NO SERÁN FIJAS: también debes tener en claro que las cuotas que te obligues a pagar no serán “fijas”, porque las mismas se irán actualizando conforme al valor del vehículo. Por lo que, una vez que te entreguen el vehículo, y ya lo hayas puesto en la calle, vos seguirás pagándolo como si fuera “0 km”…

 

  1. TODOS LOS “CARGOS EXTRAS” que estén vinculados con el contrato, deben estar bien especificado.(ej. Cargos por patentamiento, seguros, prenda… etc.)
  1. FACTURA O RECIBO, por cada cuota que vos abones te tienen que entregar una factura “oficial” (no un recibo talonario de librería), donde conste bien clara el numero de cuota, monto, fecha, tus datos personales (o numero de cliente), firma y sello de la empresa.

 

  1. RECLAMOS POR ESCRITO: cada vez que vayas o te comuniques con la empresa por algún incumplimiento de esta respecto del contrato, lo recomendable es dejar todo por “escrito”. Redacta tu reclamo, por duplicado, firmalo y llévalo a la empresa, que ellos te reciban una copia (firmando y sellando la nota que te quedara de constancia a vos), de esta manera juntaras prueba de las veces que reclamaste, y que no atendieron a tus reclamos, (si se niegan a recibir y firmar tu reclamo, podes mandar carta documento). Podes también hacer el reclamo telefónico, solicitando que te brinden el numero de “gestión o reclamo”, anota también fecha y hora de la llamada y persona que te atendió.

 

 

¿Qué dice la ley?

 

Ley 24240 de defensa del consumidor

 

           ARTICULO 4º — Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 27.250 B.O.  14/6/2016)

 

CONDICIONES DE LA OFERTA Y VENTA

ARTICULO 7º — Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley. (Ultimo párrafo incorporado por art. 5° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 8º — Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.

(Artículo sustituido por punto 3.2 del Anexo II de la Ley N° 26.994 B.O. 08/10/2014 Suplemento. Vigencia: 1° de agosto de 2015, texto según art. 1° de la Ley N° 27.077 B.O. 19/12/2014)

ARTICULO 10. — Contenido del documento de venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles, sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas, deberá constar:

  1. a) La descripción y especificación del bien.
  2. b) Nombre y domicilio del vendedor.
  3. c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere.
  4. d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.
  5. e) Plazos y condiciones de entrega.
  6. f) El precio y condiciones de pago.
  7. g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible, sin reenvío a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquellas deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes.

Deben redactarse tantos ejemplares como partes integren la relación contractual y suscribirse a un solo efecto.

Un ejemplar original debe ser entregado al consumidor.

La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole del bien objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida en esta ley.

(Artículo sustituido por art. 7° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 10 bis. — Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

  1. a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;
  2. b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;
  3. c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

(Artículo incorporado por el art. 2º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

ARTICULO 37. — Interpretación. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por no convenidas:

  1. a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;
  2. b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;
  3. c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.

En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.

ARTICULO 38. — Contrato de adhesión. Contratos en formularios. La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior. La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido.

Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión, deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato a suscribir.

Asimismo deben entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite. En dichos locales se exhibirá un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 27.266 B.O. 17/8/2016.)

Ley 22802 de Lealtad Comercial:

 

ARTICULO 5º — Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.

 

¿Dónde me puedo asesorar?

 

Si tenes  dudas respecto a la empresa que te ofrece los planes de ahorro, o si en algo relativo a tu contrato, podes consultar en la Inspección General de Justicia, que es el organismo específico de contralor de los Planes de Ahorro. http://www.jus.gob.ar/igj/competencias-de-igj/control-federal-de-ahorro.aspx

 

También podes asesorarte en la oficina de Defensa del Consumidor mas cercana a tu domicilio o en las Asociaciones de Consumidores.
Fuente de: http://genfm.com.ar/2017/07/28/consejos-sobre-los-planes-de-ahorro/

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