“Protectora Asociación de Defensa del Consumidor” informa que:
El Banco Central creó un nuevo tipo de cuenta que es más accesible y favorece la bancarización de quienes no tienen acceso a otros servicios financieros. Su característica principal es que cuesta menos que una caja de ahorros.Sus saldos generan un interés cuya tasa es determinada libremente entre el banco y el cliente.. Los retiros de fondos están limitados por el saldo disponible.
Por Mario N. Vadillo
A diferencia de las cajas de ahorros, las cuentas básicas brindan la posibilidad de realizar movimientos ilimitados sin cargo, siempre que se realicen en cajeros automáticos pertenecientes al banco emisor. Además, se pueden realizar dos operaciones mensuales sin costo por ventanilla en la sucursal en la que se encuentre radicada la cuenta.
Con respecto a la operatoria en cajeros de otro banco, el cliente puede efectuar hasta tres operaciones por mes en cajeros automáticos de otros bancos pero de la misma red, y una operación en cajeros automáticos de otra red.
La cuenta básica incluye una tarjeta de débito igual a la que brinda una caja de ahorros. Con este instrumento, la cuenta básica ofrece la posibilidad de hacer compras en comercios con el beneficio del reintegro del IVA del 4,13 por ciento del monto gastado.
Los débitos por compras en comercios no tienen costo adicional, al igual que las transferencias electrónicas por e-banking y banca telefónica. Los débitos directos tampoco tienen costo alguno.
Los bancos no están obligados a emitir resúmenes periódicos con el detalle de los movimientos registrados en las cuentas básicas. Sin embargo, el sistema de cajeros automáticos de la entidad le otorgará al cliente, sin cargo, un talón en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados.
Si el cliente está adherido al pago de impuestos o servicios mediante débito directo, la entidad debe emitir sin cargo como mínimo un resumen cuatrimestral de los pagos efectuados, que queda a disposición del titular en la sucursal en la que se abrió la cuenta.
Las entidades que disponen del servicio de cuenta básica deben informar de su existencia a sus nuevos clientes, cada vez que estos estén interesados en abrir una caja de ahorros y ello no esté vinculado al otorgamiento de asistencia financiera. Es importante tener en cuenta que el ofrecimiento de la cuenta básica no puede estar condicionado a la adquisición de otros productos.
******** Toda esta información se encuentra disponible en el sitio de B.C.R.A. siguiente link http://www.clientebancario.bcra.gov.ar/ **********
No obstante una de nuestra asociadas se encuentra relevando los bancos de la plaza local de la Ciudad de Mendoza, y los mismos a la fecha dicen desconocer esta operatoria o que estaría siendo ejecutada en alguna sucursal de La Pampa????…
Lo mantendremos informados cuando consigamos abrir la primera cuenta… Noticias Relacionadas: http://www.protectora.org.ar/?p=326
Notas que también te pueden interesar:
- FRAUDE BANCARIO: lo engañaron y ahora obligan a la entidad a indemnizarlo…
- CUENTA MAS BARATA DE AHORRO PATROCINADA POR EL B.C.R.A.
- Desde noviembre, cheques deberán incluir la antigüedad de la cuenta
- La odisea de dar de baja un servicio bancario puede llevar hasta seis meses
- Un fallo inédito beneficia a los usuarios de cajeros automáticos
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
[...]
Alimentos de temporada: Damasco y Cebolla.- [...]
[...]
[...]
Les cuento por si le sirve a alguien. El día 09 de Mayo de 2011 di de baja mi Caja de Ahorro en Banco Francés de Neuquén. Seguidamente solicité la apertura de la Cuenta Gratuita Universal. Me salieron con que no podía hacerlo, que era una cuenta para indigentes y que tenía que demostrar no tener ingresos. Insistí con que sólo debía presentar DNI y que era universal justamente porque abarca a toda persona que quiera solicitarla (y no tenga ya abierta una caja de ahorro – cosa que a mí ya no me aplicaba pues había cerrado la mía). Se fue a consultar con su superior y cuando volvió me salió con un “período de carencia” de 180 días. O sea que tenía que esperar 180 días para abrir la cuenta Gratuita Universal. Por supuesto me fui enojadísimo porque se cagan en el consumidor, yo estaba seguro que sólo requería llevar mi DNI. Llamé a la línea gratuita de BCRA, me confirmaron lo que ya sabía, y volví al banco a los pocos días con una hoja impresa de la web del portal del cliente bancario de BCRA y mi DNI. Me atendió otra chica y me volvió con la misma cantinela, que tenía que esperar 6 meses… pero me recibió la hoja impresa y me tomó un número de celular para llamarme ya que pasaría a legales mi trámite. Pasaron 7 días hábiles y no me llamaron. Ya había llamado a línea francés para pedir número de reclamo, me lo dieron pero me dijeron que no tendría solución por esa vía, que tenía que ir a reclamar a la sucursal. También llamé otra vez a BCRA y dejé mis datos de contacto. Recontra caliente ya había preparado un texto de reclamo para dejarlo ni bien me negaran otra vez la cuenta cuando me presentara hoy, pero mágicamente hoy me vio la chica que me atendió la última vez y me dijo que me la abrirían, pero que ERA UNA EXCEPCION, QUE LAS NORMAS INTERNAS DEL BANCO DICEN QUE HAY UN PERIODO DE CARENCIA DE 6 MESES. Yo le planteé que no, que esa cuenta la puede abrir cualquier persona que no tenga cuenta con la sola presentación de DNI, y que la normativa interna de un banco privado no se puede contraponer a la normativa de BCRA, y me miró con cara de poker y se puso el cassette de que ella no puede decidir al respecto. Así que ojo, el banco se va a seguir negando a abrir esta cuenta gratuita. Yo me comí casi 1 hora de espera y trámite la primera vez, otra hora la segunda vez, y perdí entre medio 10 días hábiles sin tener cuenta bancaria, con lo cual varios pagos que hacía por internet, tuve que hacerlos en rapi-pago o en bancos, haciendo colas y perdiendo también tiempo. Así que quedan avisados, hay que llevar directamente una nota de reclamo porque LES VAN A NEGAR la apertura de la cuenta gratuita, y en la nota poner un plazo perentorio de 48hs para que les abran la misma, bajo apercibimiento de iniciar reclamo administrativo y/o judicial (y reclamar el máximo de las 5 canastas básicas que establece la ley de defensa del consumidor).