Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Mendoza discrimina a extrenjeros violando la Ley de Defensa al Consumidor

Mendoza discrimina a extrenjeros violando la Ley de Defensa al Consumidor


MENDOZA DISCRIMINA A EXTRANJEROS, VIOLANDO LDC

Salió publicado en Diario UNO de fecha 28 de Octubre del 2008 «Los tickets para acceder a las distintas actividades durante la temporada 2008-2009 en el Parque Provincial Aconcagua sufrirán un incremento de 50%, aunque «si se tiene en cuenta que hace tres años que no se tocan las tarifas, debería ser más», justificó Guido Loza, director de Recursos Naturales Renovables, organismo del cual depende el parque.Como todos los años, las tarifas estarán estipuladas de acuerdo a la categoría del turista: si es nacional paga un precio, y si es extranjero, otro, notablemente mayor. Así, por ejemplo, «el permiso de ascenso para un local cuesta $500 y para un extranjero $1.500. «

Por Mario N. Vadillo
Nuestra institución lo que va a denunciar, ya que parece que el mismo gobierno no se ha percatado, es la franca contradicción existente en discriminar a los extranjeros con un cobro exorbitante a comparación del nacional.
La reforma a la Ley 24.240, por la Ley 26.361 dispone claramente: » Artículo 8º bis: in fine….. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

La autoridad competente no ha fundamentado el trato discriminatorio, y lo que sí se ha recabado con la asociación de extranjeros EXPATS CLUB que viven en Mendoza, a traves de una de sus participantes  la Dra.Myriam Bardinet ( abogada francesa) y presidente de la Fundacion PRO-EUROPA, es el profundo y generico malestar por estas prácticas, que se dan en restaurantes, hoteles, comercios y demás. Impulsando la misma a que se denuncie, en forma institucional y sistematica, esta violenta práctica discriminatoria, lo que se esta por realizar a la brevedad.

28/10/08

Ver nota relacionada http://www.protectora.org.ar/?p=334

Ver tratado del Mercosur sobre trato a consumidores :http://www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/acuerdo_interinstitucional_de_entendimiento.pdf

Sobre

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …