Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / El Nuevo Código Civil protege tus compras en el CyberMonday

El Nuevo Código Civil protege tus compras en el CyberMonday

descarga (57)“El Nuevo Código Civil protege las compras por Internet”

Las Empresas que oferten en el CyberMonday, el 2 y 3 de Noviembre, deberán cumplir con las nuevas normativas.

El Nuevo Código Civil consagra el derecho al arrepentimiento de las compras por Internet:

El Nuevo Código Civil, dispone una herramienta legal “importantísima” para proteger a los usuarios en sus compras por Internet, la facultad irrevocable de revocación o arrepentimiento, dentro de los 10 días días desde que se contrató.

“No es necesario  poner causa o motivo de la devolución, solo informar al vendedor que vas a revocar la compra”

Esta facultad que el Nuevo Código Civil otorga a los consumidores de comercio electrónico, es para evitar una compra que se descubre no beneficiosa y que fue producto de la falta depresencia física del producto o servicio en el acto de contratar, para lograr una correcta evaluación e información.

El vendedor en su página de internet, debe informar al consumidor sobre la facultad de revocación mediante su inclusión en caracteres destacados en todo documento que presenta al consumidor en la etapa de negociaciones o en el documento que instrumenta el contrato concluido, ubicada como disposición inmediatamente anterior a la firma del consumidor o usuario. Sino figura la leyenda la revocación se mantiene vigente sin restricciones temporales.

Para revocar, el comprador, solo debe notificar el vendedor por escrito, por medios electrónicos o por mandar la cosa devuelta . A partir de ese momento y en forma inmediata debe restituir el vendedor el dinero.

No debe pagar un peso para devolverlo,  en correo u encomienda, o más fácil solo esperar que el vendedor lo mande a buscar. Si se demora en la búsqueda, el vendedor deberá pagar los gastos de mantenimiento del producto comprado.

Es nula la cláusula del contrato que restringa el derecho de revocación, por parte del vendedor, que impone un método reglado y algo complejo para el ejercicio del derecho de desistimiento, cuando el Código Civil no dispone formalidad alguna”.

El Nuevo Código Civil obliga a el vendedor a cumplir con la oferta publicitada en Internet.

Para evitar la publicidad que atrae al comprador al sitio web de la Empresa Vendedora (práctica señuelo), resultando la misma ser engañosa porque el producto o servicio ofertado no está disponible, difiere calidad o cantidad o difiere el precio o forma de pago, se tiene “verdadero”lo que se encontraba en la pieza publicitaria, por lo que  se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

Para poder hacer efectiva estos derechos el consumidor, en cada compra en la web, se debe tomar una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento y que servirá como documento. Obtener los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL de la mismo.

Hay que archivar los correos electrónicos enviados y recibidos y guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos

Siempre solicitar el envío de la factura de la compra y el remito de entrega servirá para cualquier reclamo“.-

Comprar preferiblemente en sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro.

El Nuevo Código civil borra las Cláusulas abusivas en los contratos electrónicos

Se considera Cláusula Abusiva, las disposiciones  del contrato digital que ponga el Vendedor que solopor objeto o por efecto provocar un desequilibrio significativo entre los derechos y las obligaciones de las partes, en perjuicio del consumidor.

“Son nulas y se tienen por no existentes las cláusulas que facultan al Vendedor para modificar, dejar sin efecto o suspender unilateralmente el contrato”

Las cláusulas de exoneración de responsabilidad en caso de falta de disponibilidad o error en los precios, condiciones excepcionales para hacer uso de la garantía, plazos de entrega incorrectos.

La estipulación del derecho de revocación, por parte del vendedor, que impone un método reglado y algo complejo para el ejercicio del derecho de desistimiento, cuando el nuevo Código Civil señala expresamente que “no estará sujeto a formalidad alguna”, lo que dificulta sin duda su ejercicio.

La cláusula que excluye de la garantía cualquier producto modificado o reparado por el usuario u otra persona no autorizada por el fabricante o proveedor, lo que resulta contrario tanto  por resultar una cláusula abusiva, como a la propia normativa de ley de defensa de la competencia por impedir la entrada en el mercado de terceros (“talleres exclusivos”).

Entre otras, adición de cargos extras en desistir del pedido,  restringir a menos de seis meses la garantía de los productos nuevos y en tres meses los usados. Restricciones de stock, tiempo de entrega, formas de devolución y extensión de la garantía.

Donde se debe ejercer el reclamo por faltas o abusos por parte del Vendedor:

Por último en caso de tener que reclamar en el organismo gubernamental de defensa del consumidor  o demandar por alguna falta o abuso del vendedor electrónico el Nuevo Código Civil dispone que sea a elección del consumidor, en donde se hizo el cumplimiento de la prestación del servicio, de la entrega de bienes, del cumplimiento de la obligación de garantía, del domicilio del demandado o del lugar donde el consumidor realiza actos necesarios para la celebración del contrato.

__________________________

Legislación Aplicable: Nuevo Código Civil y Comercial

ARTÍCULO 1103.-
Efectos de la publicidad.
Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

ARTÍCULO 1110.-
Revocación.
En los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales y a distancia, el consumidor tiene el derecho irrenunciable de revocar la aceptación dentro de los diez días computados a partir de la celebración del contrato.
Si la aceptación es posterior a la entrega del bien, el plazo debe comenzar a correr desde que esta última se produce.
Si el plazo vence en día inhábil, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.
Las cláusulas, pactos o cualquier modalidad aceptada por el consumidor durante este período que tengan por resultado la imposibilidad de ejercer el derecho de revocación se tienen por no escritos.

ARTÍCULO 1111.-
Deber de informar el derecho a la revocación.
El proveedor debe informar al consumidor sobre la facultad de revocación mediante su inclusión en caracteres destacados en todo documento que presenta al consumidor en la etapa de negociaciones o en el documento que instrumenta el contrato concluido, ubicada como disposición inmediatamente anterior a la firma del consumidor o usuario. El derecho de revocación no se extingue si el consumidor no ha sido informado debida mente sobre su derecho.

ARTÍCULO 1112.-
Forma y plazo para notificar la revocación.
La revocación debe ser notificada al proveedor por escrito o medios electrónicos o similares, o mediante la devolución de la cosa dentro del plazo de diez días computados conforme a lo previsto en el artículo 1110.

ARTÍCULO 1113.-
Efectos del ejercicio del derecho de revocación.
Si el derecho de revocar es ejercido en tiempo y forma por el consumidor, las partes quedan liberadas de sus obligaciones correspectivas y deben restituirse recíproca y simultáneamente las prestaciones que han cumplido.

ARTÍCULO 1114.-
Imposibilidad de devolución.
La imposibilidad de devolver la prestación objeto del contrato no priva al consumidor de su derecho a revocar. Si la imposibilidad le es imputable, debe pagar al proveedor el valor de mercado que la prestación tiene al momento del ejercicio del derecho a revocar, excepto que dicho valor sea superior al precio de adquisición, en cuyo caso la obligación queda limitada a este último.

ARTÍCULO 1115.-
Gastos.
El ejercicio del derecho de revocación no debe implicar gasto alguno para el consumidor. En particular, el consumidor no tiene que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor de la cosa que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su propia naturaleza, y tiene derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que realizó en ella.

ARTÍCULO 1116.-
Excepciones al derecho de revocar.
Excepto pacto en contrario, el derecho de revocar no es aplicable a los siguientes contratos:
d. los referidos a productos confeccionados conforme a las especificaciones suministradas por el consumidor o claramente personalizados o que, por su naturaleza, no pueden ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez;
e. los de suministro de grabaciones sonoras o de video, de discos y de programas informáticos que han sido decodificados por el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente;
f. los de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas.

ARTÍCULO 1119.-

Regla general. Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes especiales, es abusiva la cláusula que, habiendo sido o no negociada individualmente, tiene por objeto o por efecto provocar un desequilibrio significativo entre los derechos y las obligaciones de las partes, en perjuicio del consumidor.

ARTÍCULO 1120.-
Situación jurídica abusiva.
Se considera que existe una situación jurídica abusiva cuando el mismo resultado se alcanza a través de la predisposición de una pluralidad de actos jurídicos conexos.

ARTÍCULO 1122.-
Control judicial.
El control judicial de las cláusulas abusivas se rige, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley especial, por las siguientes reglas:
a. la aprobación administrativa de los contratos o de sus cláusulas no obsta al control;
b.las cláusulas abusivas se tienen por no convenidas;
c.si el juez declara la nulidad parcial del contrato, simultáneamente lo debe integrar, si no puede subsistir sin comprometer su finalidad;
d. cuando se prueba una situación jurídica abusiva derivada de contratos conexos, el juez debe aplicar lo dispuesto en el artículo 1075.

ARTÍCULO 2654.-

Jurisdicción.
Las demandas que versen sobre relaciones de consumo pueden interponerse, a elección del consumidor, ante los jueces del lugar de celebración del contrato, del cumplimiento de la prestación del servicio, de la entrega de bienes, del cumplimiento de la obligación de garantía, del domicilio del demandado o del lugar donde el consumidor realiza actos necesarios para la celebración del contrato.
También son competentes los jueces del Estado donde el demandado tiene sucursal, agencia o cualquier forma de representación comercial, cuando éstas hayan intervenido en la celebración del contrato o cuando el demandado las haya mencionado a los efectos del cumplimiento de una garantía contractual.
La acción entablada contra el consumidor por la otra parte contratante sólo puede interponerse ante los jueces del Estado del domicilio del consumidor.
En esta materia no se admite el acuerdo de elección de foro.

ARTÍCULO 2655.-
Derecho aplicable.
Los contratos de consumo se rigen por el derecho del Estado del domicilio del consumidor en los siguientes casos:
a. si la conclusión del contrato fue precedida de una oferta o de una publicidad o actividad realizada en el Estado del domicilio del consumidor y éste ha cumplido en él los actos necesarios para la conclusión del contrato;
b. si el proveedor ha recibido el pedido en el Estado del domicilio del consumidor;
c. si el consumidor fue inducido por su proveedor a desplazarse a un Estado extranjero a los fines de efectuar en él su pedido;
d.si los contratos de viaje, por un precio global, comprenden prestaciones combinadas de transporte y alojamiento.
En su defecto, los contratos de consumo se rigen por el derecho del país del lugar de cumplimiento. En caso de no poder determinarse el lugar de cumplimiento, el contrato se rige por el derecho del lugar de celebración.

─────────────────────────

20/10/15 Por Mario N. Vadillo

Fuente: PROTECTORA Asociación de Defensa del Consumidor

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …