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El truco de las cuotas con “0% de interés”. Sobreprecio y CFT

 

Más allá de las promesas de créditos y productos en cuotas “sin interés”, la verdadera información son dos: Uno es el sobreprecio del producto impuesto por cada uno de quienes comercializan y el segundo  que se necesita para tomar decisiones es la del costo financiero total (CFT).

 

Una guía para evitar sorpresas.

1º. El sobreprecio del producto:

Tomemos el caso de los LCD. Digamos que un LCD de 32″ cuesta $14000 aproximadamente. Y lo venden en muchas cuotas sin interés. De pronto viajás a un país limítrofe y el mismo LCD cuesta la mitad, $4700. Pese a que los comercios cobren seguros a precios de mercado e informen claramente el CFT… el real costo de la financiación está cargado en el precio original.

Si el producto tiene un precio competitivo, se debe buscar la sigla fatídica: “CFT”. Y, claro, el número que le sigue.

¿De qué se trata?

El CFT es el “Costo Financiero Total”; o sea, el costo real de un crédito, que incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados. El número que publicitan los vendedores en grande indica sólo la tasa de interés. Desde luego, tiene su importancia. Pero lo que el consumidor terminará pagando por su préstamo o su compra en cuotas es lo que se indique el CFT, aunque la tasa sea “0%”. Es que el CFT incluye la tasa de interés. Pero también otros conceptos. En la Argentina, este costo está compuesto por:

  • La tasa de interés básica que determina la cuota pura (fija o variable).
  • Gastos de evaluación del cliente que solicita el préstamo.
  • Gastos de evaluación de los solicitantes de las financiaciones.
  • Gastos de contratación de seguros (de vida, de incendio, etc).
  • Gastos de apertura y mantenimiento de cuentas de depósitos, y los vinculados a tarjetas de crédito y/o compras asociadas a las financiaciones.
  • Erogaciones por envío de avisos de débito y otras notificaciones.

El CFT se expresa en forma de tasa efectiva anual, en tanto por ciento, y con dos decimales. Los bancos están obligados a exponer en pizarras, colocadas en sus sucursales, información sobre tasas de interés de las líneas de crédito ofrecidas, como así también el CFT.

 

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12/4/16 por MARIO VADILLO

Fuente: PROTECTORA  Asociación de defensa del consumidor 

 

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