Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Planes de Ahorro para la Compra de Automotores, podés elegir la Compañía de Seguros para que te salga más barato!!

Planes de Ahorro para la Compra de Automotores, podés elegir la Compañía de Seguros para que te salga más barato!!

En los AUTOPLAN, podés elegir la Compañía de Seguros para que te salga más barato!!

Dentro de los gastos administrativos de un autoplan se abonan dos tipos de seguros: el de vida y el del bien.

El primero cubre los costes del auto ante el eventual deceso del suscriptor.

La segunda póliza se contrata cuando se adjudica y entrega el vehículo.

De esta forma, la financiera y los demás integrantes del plan se cubren en caso de robo.

En este punto se debe recordar:

El artículo. 10 “Las entidades administradoras proporcionarán a los suscriptores una lista de por lo menos cinco (5) compañías aseguradoras de plaza, para que cada uno de ellos elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones.

El artículo 11 de la resolución 9/2002 de la Inspección General de Justicia (IGJ) establece la posibilidad de elegir una aseguradora. La cobertura debe contar con la cláusula de acreedor prendario. En caso de hurto, el beneficiario será la financiera.

Resolución 9/2002
Seguros.

Art. 10. — Modifícase el artículo 8° de la Resolución General I.G.J. N° 8/82, el que quedará redactado en los términos siguientes:

“Las entidades administradoras proporcionarán a los suscriptores una lista de por lo menos cinco (5) compañías aseguradoras de plaza, para que cada uno de ellos elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones.

“El premio del seguro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares, ajenas al sistema de ahorro, concertadas en el lugar de entrega del bien-tipo.

“En ningún caso podrá exigirse que el seguro cubra riesgos cuyo resarcimiento no produzca el ingreso de fondos al grupo.

“Las entidades administradoras deberán informar en sus expedientes de bases técnicas, la nómina de compañías ofrecidas y su tabla tarifaria y acompañar copia de la póliza de cada compañía aseguradora que contenga la cobertura referida en el párrafo anterior. Deberán actualizar dichos recaudos dentro de los diez (10) días hábiles de producida cualquier modificación.

“La gestión del cobro de la indemnización estará a cargo de la entidad administradora, quien deberá observar la diligencia necesaria para percibirla dentro de los plazos legales y contractuales. Si el pago se hiciere con posterioridad, la diferencia entre lo percibido y lo que habría correspondido si se efectuaba en término, estará a cargo de la entidad administradora, quien deberá aportarla al grupo, salvo culpa del suscriptor.

“La entidad administradora responderá ante el grupo con fondos propios por la falta de pago oportuno de la indemnización, causada en la quiebra o liquidación de la compañía aseguradora, si al tiempo de ser ella elegida por el suscriptor, se hallaba bajo investigación administrativa de autoridad competente y ésta hubiere determinado posteriormente que las causas de la insolvencia de la entidad ya existían cuando el suscriptor efectuó su elección.”

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución General N°12/2002 de la Inspección General de Justicia, B.O. 9/9/2002, se aclara que las previsiones de los artículos 10, cuarto párrafo y 11 de la presente Resolución General, no se aplicarán en aquellos planes de ahorro cuyos contratos tengan como bien-tipo vehículos destinados al transporte de carga o de pasajeros de más de mil quinientos (1.500) kilogramos de carga útil. Vigencia: desde el día de su publicación en B.O.)

Derecho del suscriptor a la contratación del seguro. Responsabilidad. Pago parcial de la indemnización.

Art. 11. — Durante el período comprendido entre la entrada en vigencia de esta resolución y el 31 de diciembre de 2003, los suscriptores adjudicados podrán optar por la contratación del seguro sobre el bien en las condiciones previstas en el artículo 8° de la Resolución General I.G.J. N° 8/ 82 o por la contratación directa del mismo con cualquier compañía aseguradora de plaza. Igual opción se aplicará a sus renovaciones. La póliza deberá ser endosada a favor de la entidad administradora.

La falta de cobertura, la insuficiencia de la misma o la del monto asegurado o, en su caso, la falta de pago de la indemnización, cualquiera sea su causa, obligarán solidariamente al suscriptor y sus codeudores frente al grupo, sin perjuicio de sus eventuales derechos contra la entidad aseguradora.

Si la indemnización se pagare parcialmente, se aplicará el régimen de las cancelaciones anticipadas de cuotas.

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución General N°12/2002 de la Inspección General de Justicia, B.O. 9/9/2002, se aclara que las previsiones de los artículos 10, cuarto párrafo y 11 de la presente Resolución General, no se aplicarán en aquellos planes de ahorro cuyos contratos tengan como bien-tipo vehículos destinados al transporte de carga o de pasajeros de más de mil quinientos (1.500) kilogramos de carga útil. Vigencia: desde el día de su publicación en B.O.)

 

_____________________________

Por Mario N. Vadillo

10/04/17 Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Los argumentos de una ONG para que Direct TV incluya los canales locales

La Justicia Federal se prepara para emitir la sentencia en el marco de la demanda …