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Ente del Transporte: envían el proyecto, con menos funciones

Desde el Ejecutivo defendieron los cambios, mientras que desde Protectora señalaron que están “incumpliendo” una medida judicial.

El Ejecutivo, finalmente, envió el proyecto para cumplir con el fallo de la Suprema Corte y poner en funcionamiento el Ente de Control del Transporte. Para eso se envió la modificación de la ley 7.412 del 2005, que establecía la creación del organismo regulador. Sin embargo, Protectora indicó que está “incumpliendo” con la medida judicial ya que el ente debería estar funcionando desde el 1 de enero.

De esta manera, el gobierno pretende crear un ente de la movilidad provincial (Emop), con autarquía funcional y financiera. El Ejecutivo apunta a una diferenciación de las funciones, ya que considera que la ley, tal como está, deja que el ente tenga a cargo las concesiones, tarifas y controles, de manera que nadie controlaría a su vez a dicho órgano.

 “Se pretende, en principio, terminar con la confusión de objeto y competencias que la actual ley Nº7.412 presenta, confusión que torna ilusoria la función constitucional acordada a los entes reguladores, como entidades especializadas y autárquicas, dedicadas a la reglamentación, control y fiscalización. Es, entonces, el Poder Ejecutivo el titular y eventual concedente de la prestación de estos servicios”, señalan los argumentos del proyecto.

Sobre esto, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aclaró: “La planificación y concesión del servicio es facultad del Poder Ejecutivo, y las sanciones son tarea del ente”. En torno a esta presentación, el funcionario indicó que se comunicará a la Justicia el envío del proyecto.

Entre los cambios que se proponen figura, en algunos casos, una quita de las funciones que le otorgaba la vieja norma. Antes se preveía que el ente administrara, planificara y regulara el transporte público, mientras que, ahora, se reduce su función a la regulación y control del sistema de movilidad.

En cuanto a las tarifas, serán definidas por el Poder Ejecutivo pero con un dictamen previo del ente, que se encargará de analizar los costos.

Con el proyecto nuevo, el ente puede proponer a la Secretaría de Servicios Públicos la extensión y modificación del servicio regular en lugares donde no exista o sea necesario modificar, mientras que antes, directamente, se establecía que podía disponer el mismo ente esos cambios, en lugar de sugerirlos, como se plantea actualmente.

También, el proyecto prevé que el organismo pueda sugerir nuevos recorridos y paradas, mientras que con la norma antigua podría directamente otorgar las autorizaciones de operaciones de nuevos recorridos.

En cuanto a los empleados, que podrán ser reubicados, Mema aclaró que se mantendrán las mismas condiciones que tienen actualmente, de manera que se plantea que sean regidos por el régimen del empleado público y no por la Ley de Contrato de Trabajo.

“En principio, no se necesita personal nuevo ni más dinero para ponerlo en funcionamiento”, aclaró el secretario de Servicios Públicos.

Además, se pondrá en funcionamiento un consejo de la movilidad para que se traten todos los temas referidos al ámbito del transporte, en el cual tendrán participación todos los sectores, entre ellos, los municipios.

La respuesta de Protectora

La implementación del ente llegó a la Corte por un reclamo de larga data de la ONG Protectora. El 31 de octubre, la Justicia le otorgó al Gobierno 60 días de plazo para poner en funcionamiento el ente.

“El ente tendría que estar funcionando desde el 1 de enero, es una picardía lo que están haciendo y además le quitan facultades”, explicó Mario Vadillo, de Protectora.

“La picardía de ellos es negociar a solas con las prestatarias para seguir truchando el sistema, están desviando la atención”, añadió el abogado de Protectora. La ONG de defensa del consumidor no descartó realizar nuevas acciones legales frente a esta situación.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/ente-del-transporte-envian-el-proyecto-pero-con-menos-atribuciones

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