Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Falta de repuestos, partes y servicio técnico: “aparatos desechables”

Falta de repuestos, partes y servicio técnico: “aparatos desechables”

Denuncias: En la asociación estamos recibiendo numerosas denuncias por la falta de repuestos y servicio técnico de aparatos nuevos, que van desde celulares, scanners a plotters pasando por todo una amplía gama en herramientas a máquinas industriales.  La mayoría de los reclamos tienen la misma causa, vencida la garantía legal, no se encuentran en la zona de venta, ni siquiera en el país partes o servicio técnico autorizado para poder reparar los aparatos vendidos.

El problema: el mismo radica en que la importación de esos productos es solo para la venta. Los importadores no se preocupan por la durabilidad del producto. La garantía la cumplen con aparatos nuevos. Inclusive los centros de atención al público (call center) se encuentran en otros países.

Por Mario N. Vadillo

El ahorro que tienen es obvio. No tener que invertir y gastar en locales, sueldos, herramientas y sobre todo tener un stock de partes.

El problema que se le genera al consumidor también es obvio. El producto que compro se vuelve obsoleto, cuando termina la garantía. Por lo que al faltar repuesto solo le queda rogar que no se rompa. También se tienen que olvidar de una reventa porque el precio es cero.

La Solución:

Decreto 1798/ 94: Reglamentación de la Ley 24.240

A través de la promulgación de este decreto, se reglamento la Ley de Defensa del Consumidor. En su articulo 12 establece:”los proveedores de cosas muebles no consumibles deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos durante el tiempo que indiquen las reglamentaciones que dicte la autoridad de aplicación .Deberá asegurarse el suministro de partes y repuestos nuevos durante la vigencia de la garantía. La utilización de piezas usadas será permitida solo en aquellos casos en que no existan en el mercado nacional piezas nuevas o cuando medie autorización expresa del consumidor”.

En la primera parte del artículo hacen referencia a que el plazo que lo proveedores deberían asegurar y procurar para el servicio técnico como para el suministro de partes y repuesto es el que determina la reglamentación. Como hasta el día de la fecha no existe ninguna reglamentación al respecto, regirán los principios generales del derecho que enunciamos mas arriba, es decir el plazo será el razonable, atento a la naturaleza, calidad, precio y la vida útil del mismo. El plazo deberá analizarse en forma individual poniendo énfasis en las razonables expectativas que pudo haber tenido el consumidor al contratar.

En la asociación contamos con los Reclamos de Acción Rápida (RAP) para suministrar a los consumidores para que puedan solucionar este “problema” o pueden enviarnos un correo a: contacto@protectora.org.ar

Nota Relacionada:

RAP:  RECLAMO DE ACCION RAPIDA, una ACCION DE PROTECTORA

Servicio técnico, disposiciones que lo reglan en la Ley de Defensa al Consumidor

 

Sobre

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …