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Fiesta Vendimia: Protectora inició acciones legales por reembolso de las entradas y daños causados por la suspensión del espectáculo.

IMPORTANTE: A LOS QUE SOLICITEN LA DEVOLUCION DEL DINERO, SOLO BAJO PROTESTO, Y CON UNA CONSTANCIA DE LA DEVOLUCIÓN DE LA ENTRADA, PARA PODER RECLAMAR LOS OTROS CONCEPTOS MEDIANTE LA ACCION COLECTIVA DE PROTECTORA.

En nuestra asociación se recibieron una multitud de furiosos reclamos por el espectáculo del 6 de Marzo del 2011,  Repetición de la Fiesta de la Vendimia, donde no solo le suspendieron el espectáculo a miles de consumidores, sino que no se les aviso, sometiéndolos a una angustiosa espera, se les siguió mintiendo hasta último momento que iba a empezar, y finalmente ni siquiera se les devolvió el dinero pagado.

Otra vez nos encontramos a los consumidores como rehenes de las reivindicaciones gremiales, sectoriales o políticas.  En el  teatro griego Frank Romero Day de la Provincia de  Mendoza más de 20 mil personas esperaban por la primera repetición de Rostros de Vendimia.  Con muchas horas de anticipación,  todos estos espectadores esperaban que a las 22:00 hs. diera inicio la maravillosa fiesta, donde gran cantidad de artistas  crean un show único.

Muy por el contrario,  se empezó a mal tratar al público al tenerlo sin información de los sucesos de las bambalinas. Al parecer se estaba negociando un conflicto gremial,  y mientras tanto,  el público esperaba,  hasta que al pasar más de una hora,  entre abucheos,  insultos, y por sobre todo una gran decepción,  todos se fueron dejando a los  organizadores y bailarines, con la gran responsabilidad de haber hecho fracasar una hermosa fiesta, y  que deberán  responder por los daños causados.

Entre los reclamos encontramos  los mayores daños fueron causados a la gran expectativa de la gente, que  viajando en colectivo, o en auto, de muy cerca en Mendoza, o lejos de Buenos Aires,  incluso por avión de Canadá,  todos fueron víctimas de las pequeñas disputas, donde el único gran perdedor fue el consumidor.

No alcanza con pedidos de disculpas de funcionarios, que se hacen víctimas de los sucesos..  Han causado gravísimos daños a  miles de  espectadores mendocinos; a miles de turistas nacionales y por sobretodo extranjeros; a la imágen de la Provincia, y esta gran industria que esta desarrollando la Provincia de Mendoza que es el Turismo, no se puede fácilmente olvidar.  Olvidar sería que pueda haber  reincidencia y permitir otra vez que suceda este escándalo.

 

 

INICIO ACCIONES JUDICIALES

En fecha 10 de Marzo, Protectora, Asociación de Defensa al Consumidor a iniciado una Acción de Incidencia Colectiva en los Tribunales de la 1º Circunscripción de Mendoza,  para restituir e indemnizar a todos los consumidores que compraron entradas para el espectáculo del 6 de marzo del 2011, repetición de la fiesta de la vendimia “rostros de vendimia” que debió brindarse en el teatro griego frank romero day de la provincia de  mendoza.

En dicho reclamo se solicita que el Organizador «Gobierno de la Provincia de Mendoza,  se le ordene dar a cada espectador:

  • Entrada: La devolución del valor de la entrada, con el ticket para su acreditación.
  • Paquete Turístico: La devolución del valor pagado por paquetes turísticos que incluían ver el espectáculo, hotelería y transporte, mediante factura o recibo de lo pagado.
  • Transporte: La devolución de gastos por transporte y playa de estacionamiento, de ida y vuelta, tendrá como base la distancia de residencia, asignando montos promedios tarifados y proporcionales a la distancia de residencia del consumidor, dentro de una banda de kilometraje, sin necesidad de comprobantes.
  • Refrigerio: La devolución de gastos asignando un monto promedio tarifado, sin necesidad de comprobante.
  • Hotelería: La devolución de los gastos asignando un monto promedio tarifado, en este concepto para los no residentes en las cercanías de la Ciudad de Mendoza.
  • Daño Moral: Un monto promedio tarifado, en concepto de reparación por los perjuicios y las aflicciones sufridas a causa de la suspensión del espectáculo.

También deberá:

  1. Restituir todo los ingresos ilícitos que hayan quedado, por los espectadores  que al ser turistas o por contingencias, no hayan pedido su reembolso,  se disponga como descuento a prorrata para la compra de entradas para la próxima fiesta vendimial o planes de educación al consumidor.
  2. Recibir las sanciones dispuesta por la Ley de Defensa al Consumidor por las infracciones que se han cometido.

 

A tales efectos solicitamos que:

Se contacten con la Asociación, mediante correo electrónico;

Que conserven toda documentación en especial  la entrada y los tickets y facturas por los gastos ocasionados por esta situación;

No firmar ningún documento que en que se renuncie al ejercicio de acciones por restitución de daños;

Ante cualquier duda y para sumarte al reclamo mediante  Correo Electrónico a:

  • contacto@protectora.org.ar
  • Adjunte en el correo electrónico: copia escaneada  o foto digital del documento con domicilio actualizado, tickets, entradas, facturas, pasajes y breve relato de su reclamo y sus datos para contactarlo

 

 

Legislación Aplicable:

Constitución Nacional Argentina:

Art. 42º.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

 

Ley 24.240 Defensa del Consumidor

ARTICULO 10 bis. – Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;

b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

ARTICULO 19. – Modalidades de Prestación de Servicios. Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

ARTICULO 8º bis: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

ARTICULO 54. – Acciones de incidencia colectiva. Para arribar a un acuerdo conciliatorio o transacción, deberá correrse vista previa al Ministerio Público Fiscal, salvo que éste sea el propio actor de la acción de incidencia colectiva, con el objeto de que se expida respecto de la adecuada consideración de los intereses de los consumidores o usuarios afectados. La homologación requerirá de auto fundado. El acuerdo deberá dejar a salvo la posibilidad de que los consumidores o usuarios individuales que así lo deseen puedan apartarse de la solución general adoptada para el caso.

La sentencia que haga lugar a la pretensión hará cosa juzgada para el demandado y para todos los consumidores o usuarios que se encuentren en similares condiciones, excepto de aquellos que manifiesten su voluntad en contrario previo a la sentencia en los términos y condiciones que el magistrado disponga.

Si la cuestión tuviese contenido patrimonial establecerá las pautas para la reparación económica o el procedimiento para su determinación sobre la base del principio de reparación integral. Si se trata de la restitución de sumas de dinero se hará por los mismos medios que fueron percibidas; de no ser ello posible, mediante sistemas que permitan que los afectados puedan acceder a la reparación y, si no pudieran ser individualizados, el juez fijará la manera en que el resarcimiento sea instrumentado, en la forma que más beneficie al grupo afectado. Si se trata de daños diferenciados para cada consumidor o usuario, de ser factible se establecerán grupos o clases de cada uno de ellos y, por vía incidental, podrán éstos estimar y demandar la indemnización particular que les corresponda.

 

 

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