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FORMULARIO DE RESCISIÓN A EMPRESA Y/O FIDEICOMISO INMOBILIARIO POR INCUMPLIMIENTOS EN LA CONTRATACIÓN INICIAL Y ADHESIÓN AL PLAN

Si Ud. es uno de los tantos, que teniendo el sueño de la casa propia, escuchó una hermosa publicidad “Ser dueño es muy fácil”, y se dirige al domicilio de la referida publicidad; una sonriente mujer lo atiende y le explica que, después de pagar unas 120 cuotas Usted podrá acceder a su casa propia, explicando que debe integrar el 20 por ciento en cuotas, otro 20 por ciento al adquirir la llave y el resto con una financiación propia o por un crédito hipotecario, y, al llegar el momento no se cumplieron ninguna de estas afirmaciones, porque llegado el momento al querer pagar la llave, Ud. descubre que el valor de la vivienda ascendió al triple y que, además, lo integrado no representaba siquiera el 20 por ciento del valor de la vivienda, sino que sólo eran aportes a cuenta de la suma total, o, luego de haber pagado todo lo que le solicitaron y superó ampliamente lo que había acordado inicialmente con “………..”, descubre que la casa que le habían prometido no está construida aún., Se trata de un incumplimiento grave de la firma fiduciaria y los responsables deben responder por tales incumplimiento y el daño causado a sus ahorros.
Si Ud. no sabe cómo recuperar lo abonado hasta el momento, le enseñamos como. Si cree que es largo le decimos como hacerlo breve. Defender sus derechos como consumidor, ayuda a que se prevenga estas situaciones.
Aquí dejamos una guía de reclamo para solicitar la rescisión del Plan y lo abonado hasta el momento:

 

PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA CONTRATADA Y/O FIDEICOMISO
• POR CARTA DOCUMENTO
• POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

A LA EMPRESA O FIDEICOMISO……………. :
JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, plan – Grupo Nº xxxx Orden Nº xxxx, se presenta ante Uds., a fin de comunicar lo siguiente:
Rescisión: Comunico mediante la presente de manera fehaciente mi decisión de rescindir el contrato de incorporación a la Firma y/o Fideicomiso ……………………….., suscripto y de no continuar pagando las cuotas, desde la fecha de recepción, por exclusiva culpa de la fiduciaria designada en este fideicomiso inmobiliario de mención.
Ello debido a que el monto de las referidas cuotas o aportes fiduciarios, se ha tornado imposible de solventar en virtud de los incumplimientos de la administradora fiduciaria, a saber:
1.- La falta de información en relación a la consolidación de la comunidad de aportantes, por lo que no existe certeza en el plazo de entrega de unidades habitacionales contratadas;
2.- Falta de información en los cambios de unidades habitacionales pactadas luego de contratar el plan, resultando un grave incumplimiento de las condiciones prexistentes, como así también en la falta de previsibilidad en el precio final de la unidad al momento de adquirir, lo cual, llegado el momento, habiendo abonado las cuotas pactadas, no se puede acceder al pago de la cuota llave, existiendo imposibilidad de alcanzar el porcentaje mínimo exigido por la administradora del plan;
3.- La modificación constante e “ilegal” del precio del aporte fiduciario, por la constante variación unilateral de la administradora, no dándose el cumplimiento en la oferta, en los plazos y condiciones del contrato celebrado, se ha cometido una infracción al art. 37, concordantes de la Ley 24.240 L.D.C., concordantes del DECRETO 1798/94, y cláusulas del contrato de adhesión. Que todo ello altera de manera inequitativa las obligaciones a mi cargo, produciendo una situación gravosa, que perjudica mis posibilidades de continuar pagando dicho plan por no tener previsibilidad del aumento de las cuotas y en general por la variación contratada con respecto a las unidades habitacionales.
Reintegro: Solicito que se reintegre lo pagado como “APORTES FIDUCIARIOS” con más sus intereses correspondientes a los índices de costo de construcción, en forma, modo y tiempo dispuesto por la Ley. En especial, que la mecánica y cláusulas contractuales que imponga en la devolución, no implique la pérdida parcial o total de lo entregado hasta el momento extintivo, sin la aplicación de multas, sanciones o capital histórico y SE ME NOTIFIQUE EN DEBIDA FORMA EL MODO DE RESTITUCIÓN DEL DINERO.
Prescripción: Así mismo hago constar de manera expresa que dicha notificación tiene efectos interruptivos de la prescripción liberatoria para que la fiduciaria no se ampare en los hechos consumados.
Daño Directo, dado el daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.
Sanciones: Dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 7, art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor, y las correspondientes a la Inspección General de Justicia conforme la Resolución General 26/2004.

Firma:

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PASO 2: DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no procedieron a la rescisión del contrato o no le reintegraron lo pagado, los intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.
MODELO DE DENUNCIA: x triplicado.
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Organismo Gubernamental
de Defensa del Consumidor
S—————-//————––D:
Hechos: Conforme se ha explicitado en la denuncia que acompaño, no se ha cumplido por parte de la Denunciada de la aceptación de la rescisión oportunamente por mí solicitada y que se hiciera la restitución inmediata de lo pagado.-
Prueba:
Constancia: de haber hecho el reclamo previo (Copia del reclamo realizado, ver paso 1)
Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).
Petición:
1. Solicito que se declare la infracción al art. 37 y ccs. de la Ley 24.240 que tienen su base en el art. 42 de la C.N, proveyendo a que en forma inmediata y urgente ordene a la Denunciada a que cumpla con lo que he solicitado en el reclamo previo. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.
2. Daño Directo, dado el Daño material sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida material de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor, conforme lo he expresado solicito se indemnice conforme lo previsto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.
3 .Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma: xxxxxxxxx

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PASO 3: VIA JUDICIAL
En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.
Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.
Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.
Multa. En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor. Esta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240,dependiendo del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado.

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Legislación aplicable:
Ley 24.240
CAPITULO IX: “DE LOS TÉRMINOS ABUSIVOS Y CLAUSULAS INEFICACES”
ARTICULO 37. — Interpretación. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por no convenidas:
a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;
b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;
c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.
La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.
En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.
ARTICULO 38. — Contrato de adhesión. Contratos en formularios. La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior. La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido.

Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión, deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato a suscribir.

Asimismo deben entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite. En dichos locales se exhibirá un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación.
ARTICULO 40 bis: Daño directo. El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.

Los organismos de aplicación, mediante actos administrativos, fijarán las indemnizaciones para reparar los daños materiales sufridos por el consumidor en los bienes objeto de la relación de consumo.

Esta facultad sólo puede ser ejercida por organismos de la administración que reúnan los siguientes requisitos:

a) la norma de creación les haya concedido facultades para resolver conflictos entre particulares y la razonabilidad del objetivo económico tenido en cuenta para otorgarles esa facultad es manifiesta;

b) estén dotados de especialización técnica, independencia e imparcialidad indubitadas;

c) sus decisiones estén sujetas a control judicial amplio y suficiente.

Este artículo no se aplica a las consecuencias de la violación de los derechos personalísimos del consumidor, su integridad personal, su salud psicofísica, sus afecciones espirituales legítimas, las que resultan de la interferencia en su proyecto de vida ni, en general, a las consecuencias no patrimoniales.
(Artículo sustituido por punto 3.3 del Anexo II de la Ley N° 26.994 B.O. 08/10/2014 Suplemento. Vigencia: 1° de agosto de 2015, texto según art. 1° de la Ley N° 27.077 B.O. 19/12/2014)
CAPITULO III: “CONDICIONES DE LA OFERTA Y VENTA”
ARTICULO 7º — Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.
La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.
La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley. (Último párrafo incorporado por art. 5° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)
ARTICULO 47. — Sanciones. Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido serán pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:
a) Apercibimiento.
b) Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
d) Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
e) Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
f) La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
En todos los casos, el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor, conforme el criterio por ésta indicado, la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada, en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió y que la autoridad de aplicación indique. En caso que el infractor desarrolle la actividad por la que fue sancionado en más de una jurisdicción, la autoridad de aplicación podrá ordenar que la publicación se realice en un diario de gran circulación en el país y en uno de cada jurisdicción donde aquél actuare. Cuando la pena aplicada fuere de apercibimiento, la autoridad de aplicación podrá dispensar su publicación.
El CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto percibido en concepto de multas y otras penalidades impuestas por la autoridad de aplicación conforme el presente artículo será asignado a un fondo especial destinado a cumplir con los fines del Capítulo XVI —EDUCACION AL CONSUMIDOR— de la presente ley y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de consumo, conforme lo previsto en el artículo 43, inciso a) de la misma. El fondo será administrado por la autoridad nacional de aplicación.
(Artículo sustituido por art. 21 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008).-

Fecha: 19/03/19
Por Mario N. Vadillo y Leandro D. Yubel.-
Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor

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