FOTO MULTAS: OTRA VIVEZA CRIOLLITA, DE LOS MUNICIPIOS DE ALGUNAS PROVINCIAS.

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA: (FUENTE: Protectora y Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y Defensoría del Pueblo de Santa Fe)

Que lleno de angustia y desasociego, concurrio a la sede de la Asociación Marcelo Castillo, vecino de la ciudad de Tupungato, de la Pcia. de Mendoza. Le había llegado una notificación judicial sobre una multa cometida en la Ciudad de Salcipuedes de la Pcia. de Córdoba. Donde nunca había estado.

Por Mario N. Vadillo

Al estudiar el papel que recibió vemos que es la típica contravención al art. 8 bis de la Ley de defensa al Consumidor que dice: “En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial“.

La misma es pasible de multa del art. 52 bis.  Por lo que desde ya encontramos viciado de nulidad la pretendida actuación por infracción vial.

No obstante nuestra Asociación, es una firme defensora del cumplimiento ha rajatabla de la Ley de Tránsito. Los Accidentes de automotores son un flagelo nacional y ocurren básicamente por la desaprensión e incumplimiento de las normas básicas de tránsito, generando las más altas tasas mudiales en muerte y lesiones en los caminos de nuestro país.

Las infracciones de tránsito tienen como fin,  crear un patrón de prevención y educación al conductor. No obstante vemos que han aparecido ciertas comunas, a la orilla de rutas nacionales o provinciales, que tratan de lucrar con el conductor ocasional, generando “FOTOMULTAS”, que no responden a la finalidad de la Ley, es más, genera el sentimiento, muy común en nuestro país, de falta de seriedad y vulneración de derechos y garantías constitucionales.

Acciones de organismo públicos, que no respetan el debido proceso, y generan procedimiento administrativos totalmente ajenos a la Ley y que obviamente no generan prevención de accidentes de tránsito.

Hemos recibido las mismas denuncias en las filiales de Rosario y Córdoba,  por la emisión de foto multas incorrectas en localidades del sur de Santa Fe ejemplo lo que sucede con algunas localidades ubicadas sobre la Ruta 9 como Carcarañá, Tortugas y Correa y en Córdoba, por ejemplo el municipio de Salipuedes.  Allí un sistema de filmación registra los autos y luego se labran actas por sumas que llegan hasta los 700 pesos por circular con luces apagadas, exceso de velocidad, adelantamiento indebido, etc.

LA ASOCIACION HA PREPARADO LA SIGUIENTE NOTA PARA SU DEFENSA: FORMULARIO DE DESCARGO FOTO MULTAS


Legislación:

En nuestro país rige la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que a dicha normativa se han adherido todas las provincias, salvo las que ya poseían una legislación anterior tan avanzada y similar como las Pcias. de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Requisitos de la Ley Nacional:

  • La utilización de medios electrónicos de control de infracciones quedó expresamente contemplada en el Articulo 21 del la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 (ANEXO I. del Decreto 779/95 ), en donde se especifica que en los casos en que se utilice un sistema de registro automático fotográfico de ocurrencia de infracciones, el mismo deberá contemplar como mínimo:
  1. la identificación del vehículo;
  2. la infracción cometida;
  3. el lugar, día y hora en que se produjo la misma;
  4. Los equipos y sistemas que se utilicen con la finalidad señalada deberán contar con aprobación conforme lo dispuesto en el Apartado 9.5 del Anexo T (Sistema Nacional de Seguridad Vial) del presente Reglamento.
  • Por otra parte, por Ley Nacional Nº 25.650 se estableció taxativamente la prohibición del uso del sistema de radar-foto para el control vehicular en lasrutas nacionales como medición de velocidad de vehículos automotores de transporte público y privados, de carga, de pasajeros o de uso particular, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución N° 753/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería (Reglamentaria de la Ley Nacional N° 19.511 de Metrología Legal).
  • La Ley Nº 19.511 de Metrología Legal, dejó establecido la vigencia del Sistema Métrico Legal Argentino (basado en el sistema métrico decimal), en cuyo texto se define a los instrumentos de medición como : “…todo aparato, medio o elemento que sirva para contar o determinar valores de cualquier magnitud…”.; en ellos, quedan obviamente comprendidos los radares o equipos que se utilizan para medir la velocidad de los automotores.

Para verificar si el radar se encuentra debidamente homologado, se puede hacer la consulta telefónica al 4349-4078 Area Metrología Legal –dependiente de la Dirección de Lealtad Comercial de la Nación-, o bien requerirlo por nota dirigida a dicha dependencia ubicada en la Av. Julio A. Roca 651, Piso 4, Sector 26, indicando el número de radar y fecha de la infracción labrada.

Por último, con relación al lugar de juzgamiento, la Ley Nacional de Transito permite que el presunto infractor solicite la remisión de los antecedentes a la jurisdicción donde él se encuentra domiciliado, siempre y cuando se encuentra a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda a la jurisdicción en la que en ella pueda ser juzgado o cumplir la condena (art. 69 de la Ley 24449).

Las multas en la Provincia de Santa Fe

La utilización de radares (cinemómetros) para el control de velocidad en el ámbito de la Provincia de Santa Fe está regulado por la ley provincial Nº 11583, y reglamentada por los decretos provinciales Nº 2311/1999 y Nº 1471/2001. La Subsecretaria de Transporte provincial es la autoridad de aplicación y comprobación de toda la legislación provincial en materia de tránsito, y es la responsable de coordinar con las respectivas jurisdicciones (municipios y comunas) las medidas tendientes a su efectivo cumplimiento.

Conforme la normativa citada, la cedula de intimación remitida al presunto infractor debe contener los siguientes requisitos:

  1. Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio.
  2. Lugar, día y hora de la contravención cometida.
  3. Velocidad permitida.
  4. Velocidad registrada.
  5. Organo de control.
  6. Identificación del equipo utilizado.
  7. Sanción prevista por la falta cometida.
  8. Fecha, día y hora de audiencia, debiendo contemplarse para la fijación de las mismas una antelación no menor de quince (15)días hábiles.
  9. Indicación de las ordenanzas locales aplicables.
  10. Toda otra información que tienda a que el presunto infractor tome conocimiento de la contravención imputada a los fines del más amplio ejercicio de su derecho de defensa

Por otra parte, se prevé que los instrumentos utilizados deberán contener más de una imagen por cada contravención, las que serán mantenidas en forma digitalizada en un archivo por el plazo de vigencia de la causa promovida por aquella. Una de ellas será incorporada a la notificación que se dirija al presunto infractor. En ningún caso podrán emitirse imágenes que identifiquen a los ocupantes de los vehículos registrados.

Los órganos de juzgamiento locales deberán citar a audiencia a los infractores, dentro de los veinte (20) días hábiles de recepcionados los datos dominiales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Las notificaciones emanadas del procedimiento a efectuarse ante los tribunales de falta locales deberán efectuarse mediante carta certificada cubierta con aviso de retorno o método similar, la que quedará en poder de dichos órganos de juzgamiento. Es importante saber que, mediante la Resolución provincial Nº 156/01, se estableció que la primera infracción detectada, si la velocidad registrada no supera los 90 Km./h, sólo corresponde apercibimiento (es decir, un llamado de atención que no implica pago de suma alguna), entendiéndose como “primera infracción” aquel “…exceso de velocidad detectado como primera en cada municipio o comuna sobre la que recaiga resolución comuna firme…”. Los principales quejas de los automovilistas (presuntos infractores) y/o irregularidades detectadas en los procedimientos de multas emanadas de la Provincia de Santa Fe son los siguientes:

1) La falta de notificación fehaciente de la cedula de intimación (acta de comprobación) pues en numerosas oportunidades los vecinos manifiestan haber recibido solo la intimación prejudicial del cobro de la multa sin haber sido notificados, previamente, de la referida acta, cercenándose el derecho a ejercer defensa.

2) En otras ocasiones la cedula carece de alguno de los requisitos que expresamente contempla la normativa (por ejemplo no se acompaña la imagen de la foto multa o no se identifica correctamente el radar que la obtuvo).

3) Es muy común que los distintos municipios y/o comunas no cumplan estrictamente con aplicar el apercibimiento previo en los casos que se trate de primera infracción por velocidad que no exceda los 90 km/h (conforme lo dispuesto en la Resolución provincial Nº 165/01).

4) Es importante saber que se puede solicitar, mediante nota dirigida al organismo del municipio que intima, la remisión de todos los antecedentes de la infracción que se reclama a la jurisdicción del domicilio del presunto infractor, siempre que éste se encuentra a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda intervenir (según lo normado en el art. 69 de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449);

5) Por último, es oportuno tener presente que en los casos en que la presunta infracción se haya cometido en Rutas Nacionales, le es aplicable lo normado en la Ley 25.640 y en consecuencia, se puede verificar ante las oficinas de Metrología Legal si el equipo o radar cumple con la correspondiente reglamentación metrológica y técnica establecida en la normativa vigente. Ver la nota modelo básica para realizar el descargo y/o la impugnación de la infracción, según corresponda, enviándolo por carta documento al municipio de la Provincia de Santa Fe que le reclama la multa.

Para mayor información se puede consultar en el sitio web de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe:  www.defensorsantafe.gov.ar

La Defensoría del Pueblo pidió que el gobierno atienda los miles de reclamos ciudadanos por multas de tránsito

Las foto multas en la Provincia de Córdoba.

El sistema de Dispositivos Reguladores y Controladores de Tránsito en la Provincia de Córdoba está regulado por la Ley provincial Nº 8980, en la cual se establece que el ámbito de aplicación será en las rutas y caminos de dominio Provincial y Nacional en trayectos interurbanos o en travesías de zonas urbanizadas de municipios o comunas en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.

El Municipio o la Comuna que pretenda la instalación de cinemómetros, deberá gestionar la autorización ante la Autoridad de Aplicación, que en este caso es la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba o como se denomine en el futuro.

Requisitos que deben contemplarse en las actas de notificación por exceso de velocidad en Córdoba

Los sistemas de comprobación y constatación de infracciones que operen con registro automático fotográfico, emitirán las Actas de Notificación en formato papel, conteniendo como mínimo:

  1. Imagen del vehículo al momento de la infracción, con la identificación del dominio
  2. Descripción de la falta
  3. Lugar, día y hora de la contravención cometida
  4. Límite de velocidad vigente en el tramo
  5. Velocidad constatada
  6. Autoridad de Control
  7. Autoridad de Juzgamiento
  8. Identificación del equipo utilizado mediante el número o código asignado en el padrón
  9. Sanción tope prevista por la falta cometida
  10. Todo contenido adicional que la reglamentación de la presente Ley establezca
  11. Fecha, día y hora de la audiencia, debiendo contemplarse para la fijación de las mismas una antelación no menor a los quince (15) días hábiles
  12. Indicación de las normas aplicables
  13. Firmas de los funcionarios intervinientes
  14. Toda otra información que tienda a garantizar que el presunto infractor tome conocimiento de la contravención a los fines del más amplio ejercicio de su derecho a defensa

Requisitos que deben contemplarse en las actas de notificación por infracciones al semáforo en Córdoba

Los sistemas de constatación de infracciones a las prescripciones del semáforo, que operen con registro automático fotográfico o fílmico, emitirán las Actas de Notificación en formato papel, conteniendo como mínimo:

  1. Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio
  2. Descripción de la falta
  3. Autoridad de Control
  4. Autoridad de Juzgamiento
  5. Lugar, día y hora de la contravención cometida
  6. Identificación del equipo utilizado mediante el número o código asignado porel registro de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito
  7. Sanción tope prevista por la falta cometida
  8. Todo contenido adicional que la reglamentación de la presente Ley establezca
  9. Fecha, día y hora de la audiencia, debiendo contemplarse para la fijación de las mismas una antelación no menor a los quince (15) días hábiles
  10. Indicación de las normas aplicables
  11. Firmas de los funcionarios intervinientes
  12. Toda otra información que tienda a garantizar que el presunto infractor tome conocimiento de la contravención a los fines del más amplio ejercicio de su derecho a defensa.-

Respecto a las imágenes obtenidas en cada presunta contravención de tránsito, sea en semáforos o por excesos de velocidad, las copias de las imágenes generadas por los instrumentos de comprobación, serán archivadas en forma digitalizada por el plazo de vigencia de la causa. Una de ellas será incorporada ala notificación al presunto infractor. En ningún caso podrán emitirse imágenes que identifiquen a los ocupantes de los vehículos detectados. Teniendo un plazo de 20 días hábiles para citar a audiencia al presunto infractor, dichas citaciones, deberán concretarse mediante carta certificada con aviso de retorno o método similar que emita constancia de su recepción por parte del presunto infractor.

Dicha constancia quedará en poder de la Autoridad de Juzgamiento.

El principal problema detectado en el ámbito de la Provincia de Córdoba, es que la mayoría de los municipios que utilizan radares para el control de transito no cumplen, por un lado, con la obligación de identificar el equipo que captó la supuesta infracción (numero o código de modelo y aprobación); y en otros casos tampoco cuentan con el permiso de emplazamiento y homologación que debe otorgar la autoridad de aplicación local (Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba).

De verificarse alguno de estos incumplimientos, es dable peticionar la nulidad de la infracción que se pretende cobrar.

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