Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Fotomultas: Un «relato salvaje» a lo mendocino

Fotomultas: Un «relato salvaje» a lo mendocino

 fotomulta 998 RN 7

En un sector de la ruta 7 que pasa por San Martín, si se superan los 60km/h se comete infracción. Miles de denuncias.

Desde hace meses, la comuna de San Martín modificó una Ley Nacional y, si se superan los 60 kilómetros por hora en un tramo de la ruta 7 (en el km 998), se comete una infracción y cae sobre el usuario una fotomulta.

La legalidad de esta medida ha sido cuestionada por mucho tiempo, y más desde que se bajó el límite (antes eran 80km/h). La bronca de la población ha ido en aumento, ya que nadie ha detenido esta situación.

La ONG Protectora recibió muchísimas denuncias por este tema, y Mario Vadillo, abogado de la organización, expresó que “es un gran negocio” del municipio del Este, y mencionó que este tipo de casos se repiten en distintos pueblos del país.

“Hemos calculado que en estos dos meses hubo un devengado de cerca de 80 millones de pesos, ya que se han hecho cerca de 15 mil infracciones de tránsito”, destacó Vadillo. El costo total de la multa es de $5500.

El artefacto que realiza las fotomultas.

Los problemas no solo surgen por el valor de la sanción, o la ilegalidad de la misma, sino que además el radar no está en un lugar autorizado ni tiene una señalización adecuada que advierta su presencia.

En las fotos, se puede ver como un muchacho, en una camioneta, realiza su función. El aparato, que parece de fabricación casera, no está homologado por el Estado Nacional.

¿Qué establece la Ley?

El artículo 51 de la Ley 24449 de Tránsito fija lo siguiente:

VELOCIDAD MAXIMA. Los límites máximos de velocidad son:

a) En zona urbana:

1. En calles: 40 km/h;

2. En avenidas: 60 km/h;

3. En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos;

b) En zona rural:

1. Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 km/h;

2. Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h;

3. Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h;

4. Para transportes de sustancias peligrosas: 80 km/h;

c) En semiautopistas: los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles;

d) En autopistas: los mismos del inciso b), salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 km/h.

Desde Protectora señalaron que pidieron un informe a Vialidad Nacional (foto abajo), para corroborar cuál es la velocidad máxima exigida en ese punto en particular. Desde el organismo confirmaron que son 110km/h, por lo que, a partir de esto, enviarán el texto al Juzgado Federal que tenga competencia, ya que la reglamentación de la Municipalidad está interrumpiendo una ruta que es nacional y a la vez corredor bioceánico.

“El Estado nunca puede comportarse de forma tramposa. Lo que ocurre además es que la gente deja de creer en las infracciones, ya que se entera que son ilegales, y después no paga ninguna”, agregó Vadillo.

A continuación, te dejamos el modelo de descargo que elaboró la ONG por si has sufrido una de estas fotomultas:

Por: Mariano Fiochetta – @mfiochetta
http://www.sitioandino.com/nota/182938-fotomultas-un-relato-salvaje-a-lo-mendocino/

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Participación programa Séptimo Día- Tema: Precios Cuidados, relanzamiento 2020.