Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Hasta ahora, Mendoza registra siete casos de dengue y uno de Zika

Hasta ahora, Mendoza registra siete casos de dengue y uno de Zika

0004324835Todos fueron importados. Los pacientes se encuentran fuera de peligro. Hay comercios que incumplen acuerdo nacional que establece un precio para repelentes.

Desde el 21 de enero, cuando el Ministerio de Salud confirmó el primero, enMendoza se han contabilizado siete casos de dengue y uno de Zika, todos importados de otros lugares.

Las ocho personas que fueron atendidas en distintos hospitales de la provincia ya están recuperadas y fuera de peligro. Sin embargo, el último caso se registró el jueves de la semana pasada y es por eso que las acciones preventivas –son dirigidas desde la cartera sanitaria– siguen profundizándose.

En el Ministerio entienden que la Fiesta de la Vendimia y el comienzo del ciclo lectivo serán oportunidades propicias para difundir campañas de prevención que serían útiles ante un eventual brote. Por ahora, no hay casos autóctonos y eso tranquiliza, pero hasta mayo, por lo menos, habrá que estar alertas ante estas enfermedades.

 

Experiencias y plan de acción

El primer caso fue el de un gendarme que llegó desde Misiones y tuvo que ser internado en el Hospital Militar. Dos turistas, también procedentes de Misiones, fueron atendidos en el hospital Lencinas y en el Notti respectivamente.

Luego una niña de 10 años, llegada de la misma provincia del noreste, y un niño de 14, que vino de Paraguay, fueron asistidos en el Notti. Asimismo, una mujer consultó en el hospital Carrillo y fue derivada al Lencinas. Por último, el jueves de la semana pasada un hombre, proveniente de Misiones terminó internado en el Hospital Del Carmen.

Todos esos casos fueron por dengue. Por Zika, la afectada fue una joven de 21 años que estuvo de vacaciones en Colombia.

“Mendoza viene trabajando hace mucho tiempo. Lo primero que hicimos fue la teleconferencia para los efectores públicos y privados, en la que se trató de abarcar toda la provincia. Se involucró a Salud Pública, Epidemiología y Zoonosis. Luego bajamos normas del Ministerio a los municipios, explicando qué rol deben cumplir en este tema y haciendo hincapié en el saneamiento ambiental mediante el desmalezado y el control focal”, explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

Para los casos que fueron identificados se hizo un control in situ, haciendo un seguimiento en las manzanas cercanas a la vivienda de la persona contagiada para evitar la propagación de la enfermedad y la generación casos autóctonos.

Otro aspecto sobre el que vienen trabajando desde el área y sobre el que quieren profundizar, según los funcionarios, es la concientización a través de la difusión.

Sobre la fumigación, Sagás señaló que todos los casos de dengue son importados. Si hubiese un brote autóctono, sería otro el escenario y las medidas a tomar. Pero en Mendoza no hace falta porque no hay una epidemia. Además, la fumigación sólo mata al mosquito adulto y no a la larva ni al huevo y, además, rompe el equilibrio ecológico.

Repelente caro

Aunque no haya sido tan divulgado, desde fines de enero rige un acuerdo firmado entre el Ministerio de Producción de la Nación y Johnson & Son, principal fabricante de repelentes, para que el Off Family de 165 centímetros cúbicos cueste $34,99.

Pese a que este valor estará vigente hasta el 29 de este mes, la ONG Protectora recibió denuncias de clientes que sufrieron en carne propia el abuso de los supermercados y comercios que incumplen este acuerdo, al cobrar precios superiores al citado.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/hasta-ahora-mendoza-registra-siete-casos-dengue-y-uno-zika-20160217-n225434

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …