Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Histórico fallo: ordenan indemnizar a los espectadores de la repetición suspendida de la Vendimia 2011

Histórico fallo: ordenan indemnizar a los espectadores de la repetición suspendida de la Vendimia 2011

vendimia-2011.jpg_35960795Se trata de un fallo de la Justicia Civil de primera instancia. Desde Protectora ya anticiparon que apelarán debido a que consideran que beneficia al Estado. Es el primer dictamen en esta materia.

Andrea Pellicer / pellicer.andrea@diariouno.net.ar

El Gobierno de Mendoza fue condenado a indemnizar a los espectadores de la primera repetición de la Vendimia 2011 que fue suspendida debido a un reclamo de los artistas. En su momento, escasearon las explicaciones a quienes esperaban ver el espectáculo y una intensa tormenta apresuró la estampida de mendocinos y turistas que se congregaron en el Frank Romero Day.

Una semana después se llamó a quienes aún conservaban su ticket para devolverles el dinero pero el reintegro no se hizo en su totalidad a pesar de que también se habilitó una página web para quienes no vivían en Mendoza.

Se trataba de 20 mil entradas, esto representaba unos 400 mil pesos ya que tampoco se llevó adelante el espectáculo programado para el lunes.

«Cuando el Estado presenta un espectáculo se convierte en proveedor y debe respetar los derechos del consumidor. Si el evento no se realizó, el gobierno no se puede quedar con el dinero», explicó Mario Vadillo de Protectora, la organización que inició la demanda colectiva.

Cuatro años más tarde, el décimo juzgado civil dio lugar a esta demanda y falló en favor de los espectadores, ordenando al Estado a pagar no sólo el valor del ticket sino que también la devolución del paquete turístico, transporte, refrigerio, hotelería y daño moral.

En el caso que los afectados no se hagan presentes en la convocatoria, el dinero deberá ser destinado a campañas que promuevan los derechos de los consumidores.

La suspensión

«Rostros de Vendimia» era la última fiesta nacional encabezada por el ex gobernador Celso Jaque y a cargo del entonces secretario de cultura, Ricardo Scollo. El mandatario no había tenido buenas experiencia ante el Frank Romero Day y ya había sido acreedor de una silbatina.

Si bien el acto central se desarrolló con normalidad los ánimos estaban caldeados debido a que los artistas y bailarines no habían recibido las entradas, históricamente entregadas, para que sus familiares asistan a las repeticiones.

Minutos antes de que comenzara la primera repetición del día domingo, los artistas se congregaron en asamblea. Según algunas versiones, la tensión fue muy alta y hasta se vivieron algunos episodios de violencias.

En las gradas, el público ignoraba lo que sucedía y nadie salió a dar una explicación. La situación empeoró debido a una intensa tormenta. Finalmente, el lunes el Gobierno anunció que la repetición del lunes tampoco se desarrollaría.

Histórico pero con apelación

Desde Protectora celebraron el fallo y lo consideraron como «histórico». «Es la primera vez que  la Justicia toma esta determinación pero ha beneficiado mucho al gobierno y hay muchos huecos», dijo Vadillo y anticipó que la organización apelará.

«Hay que simplificarle las cosas a los afectados, no obligarlos a demostrar que ha sido perjudicado», finalizó.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Historico-fallo-ordenan-indemnizar-a-los-espectadores-de-la-repeticion-suspendida-de-la-Vendimia-2011-20151103-0185.html

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Participación programa Séptimo Día- Tema: Precios Cuidados, relanzamiento 2020.