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Hoteles: Obligaciones con los Huéspedes

Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor, informa los derechos de los huéspedes en su estadía en Hoteles.

En Argentina los Hoteles deben respetar el horario de ingreso a la habitación máximo 15:00 Hrs y el horario para dejar la habitación, mínimo a las 12:00 Hrs

También deberán informar al huésped, antes de su admisión, las tarifas que va aplicar por su estadía, por los servicios ofrecidos y los medios  de pago aceptados para su cancelación.

El Hotel debe mantener buenas condiciones de higiene y funcionamiento las instalaciones del establecimiento. Debe disponer de facilidades para personas con capacidades diferentes, conforme normativas vigentes.

Cada habitación debe contener la información sobre:

  • Servicios ofrecidos, propios y/o tercerizados.
  • Tarifas de teléfono y cualquier otro servicio de comunicación.
  • Lavandería, limpieza en seco y planchado.
  • Cartas de menús con precios.
  • Otros servicios, tanto gratuitos como pagos, ofrecidos por el hotel.
  • Proporcionar el servicio de custodia de dinero y objetos de valor que entregan los huéspedes.
  • Cuidar de las habitaciones de modo que estén preparadas y limpias en el momento de ser ocupadas por los huéspedes.
  • Garantizar dentro del establecimiento la seguridad de los huéspedes y sus pertenencias.

En el caso que se haya causado te haya causado un daño podes guiarte con este formulario.

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Legislación aplicable:

Resolución 311/99: Secretaria de Turismo de la Nación

ARTICULO 1o.- Establécese que los hoteles, salvo acuerdos expresos que dispusieren regímenes más favorables para los clientes, deberán poner las habitaciones a disposición de estos, a mas tardar a las quince horas del día de llegada y las mantendrán hasta las dieciocho horas del mismo día, a menos que se haya garantizado la reservación o que se haya especificado una llegada tardía. El cliente deberá liberar su habitación a mas tardar a las doce horas del día de salida.

LEY N° 4.631 Regulación DE ALOJAMIENTOS Turísticos

Artículo 8°.- Obligaciones. Son obligaciones de los sujetos definidos en el artículo 2° de la presente:

  1. Contar con la autorización otorgada por la autoridad de aplicación y encontrarse inscriptos en el registro correspondiente.
  2. Exhibir en forma clara, visible y legible en el frente externo del establecimiento la denominación, clase y categorización que le corresponda, conforme el modelo estandarizado que establezca la autoridad de aplicación.
  3. Consignar en forma precisa y explícita la denominación, clase, categoría, y número de inscripción en el registro correspondiente en toda publicidad o material de propaganda impresa, correspondencia, facturas, papelería comercial, publicidad y folletería.
  4. Presentar, ante la autoridad de aplicación, el cuadro tarifario de los servicios ofrecidos con una antelación no menor a los siete (7) días de su puesta en vigencia.
  5. Exhibir en lugar accesible y visible, las tarifas y prestaciones.
  6. Informar al huésped antes de su admisión al alojamiento turístico, la tarifa a aplicar a su estadía.
  7. Exhibir de manera clara, visible y legible, un cartel indicador de toda moneda extranjera que se acepte en los mismos como medio de pago, y su valor en moneda nacional.
  8. Llevar registro manual, en un libro foliado y rubricado o electrónico, consignando entradas y salidas, donde deberá quedar asentada toda persona que ingrese al establecimiento, en calidad de pasajero, indicando: apellido y nombre, nacionalidad, procedencia, domicilio, estado civil, documento de curso legal vigente que acredite su identidad, fecha y hora de ingreso y de egreso.
  9. Dar cumplimiento a las normas dictadas por los órganos competentes en las siguientes materias: construcción y edificación, instalaciones y funcionamiento de maquinaria, provisión de agua, disposición de residuos sólidos, accesibilidad, incendios y toda otra normativa ambiental, de seguridad e higiene y de preservación del patrimonio natural y cultural vigente.
  10. Conservar en buenas condiciones de higiene y funcionamiento las instalaciones del establecimiento.
  11. Disponer de facilidades para personas con capacidades diferentes, conforme normativas vigentes.
  12. Comunicar a la autoridad de aplicación toda modificación de la estructura edilicia, debidamente habilitada, de los servicios o de cualquiera de las condiciones en las que fue obtenida la autorización y registración correspondiente, así como también su cierre transitorio o definitivo , con al menos veinte (20) días de anticipación a la fecha en que se produzca.
  13. Notificar la transferencia, venta o cesión del establecimiento dentro de los cinco (5) días de producida.
  14. Propiciar la capacitación continua para los empleados del establecimiento, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del sector, las nuevas tecnologías aplicadas y el manejo de los dispositivos de protección contra incendios y demás medidas que deben adoptar los establecimientos en caso de siniestro.
  15. Informar a los huéspedes, con la debida antelación, la política del establecimiento sobre tenencia de mascotas.
  16. Informar a los huéspedes, con antelación, la política del establecimiento sobre áreas para fumadores y no fumadores.
  17. Asegurar que en todo momento los servicios prestados respeten los procedimientos previstos para alcanzar los niveles de calidad requerido.
  18. Brindar los servicios ofrecidos conforme a las fechas acordadas y las condiciones pactadas.
  19. Disponer de servicio de asistencia médica de urgencias las 24 horas y un botiquín de primeros auxilios.
  20. En las habitaciones se deberá exhibir el material impreso con condiciones, políticas y disposiciones sobre:
    1. Servicios ofrecidos, propios y/o tercerizados.
    2. Tarifas de teléfono y cualquier otro servicio de comunicación.
    3. Lavandería, limpieza en seco y planchado.
    4. Cartas de menús con precios.
    5. Otros servicios, tanto gratuitos como pagos, ofrecidos por el hotel.
  21. En cada habitación habrá un ejemplar del Reglamento interno.
  22. Proporcionar el servicio de custodia de dinero y objetos de valor que entregan los huéspedes.
  23. Cuidar de las habitaciones de modo que estén preparadas y limpias en el momento de ser ocupadas por los huéspedes.
  24. Garantizar dentro del establecimiento la seguridad de los huéspedes y sus pertenencias.
  25. Respetar la capacidad máxima de plazas autorizadas para cada unidad de alojamiento.

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28/04/16 Por Mario N. Vadillo

Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor

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